24 de octubre de 2009

Stari Grad en Hvar, La historia y el presente entrelazados – la clave para el éxito en el turismo


Este año la isla de Hvar ha sido para muchos turistas uno de los destinos más atrayentes en el mar Adriático, tanto así que allí han pasado sus vacaciones muchos de los miembros del jet set mundial, pero también otros turistas. Hvar se ha hecho merecedor de tanta popularidad gracias a su hermosa naturaleza, a la riqueza y a la calidad de su oferta turística, así como también a sus centros de divertimento, a sus alojamientos y a otras instalaciones. Sin embargo, la isla de Hvar es también conocida por su rica historia cuyos restos llaman la atención de los turistas e incluso son hoy en día material de investigación para los historiadores que a los conocimientos actuales van añadiendo otros nuevos.


Los más recientes trabajos arqueológicos que se llevan a cabo en Starogradsko Polje en la isla de Hvar; podrían demostrar que la antigüedad de Stari Grad se remonta a un pasado más antiguo del que hasta ahora se pensaba. Así, según las excavaciones arqueológicas, que justo ahora se realizan en la localidad de Remete, colindante con Starograsko Polje, en la entrada oriental a Stari Grad, se ha descubierto un asentamiento de 300 años más antiguo que Faros. Hasta ahora se creía que el primer asentamiento urbanizado en el lugar donde ahora se encuentra Stari Grad fue fundado en el año 385 A.C. por los inmigrantes de la isla griega Paros, quienes le pusieron el nombre de Faros.

Por la importancia de Starigradsko Polje, en griego hore, y en latín agera, donde con el paso del tiempo quedaron impecablemente conservadas las divisiones de la tierra según la antigua Grecia de finales del siglo IV A.C.; el año pasado la Unesco a este valle fértil lo incluyó en la Lista del Patrimonio de la Humanidad como un paisaje cultural. Se extiende desde Stari Grad hasta Jelsa y Vrboska y en él se cultivan por más de 24 siglos casi los mismos productos agrícolas. En Starigradsko Polje se encuentran alrededor de 120 localidades arqueológicas desde la Prehistoria hasta la Edad Media. Los trabajos arqueológicos más recientes se realizan en el patio de la casa de piedra que data del siglo XVIII que se refacciona para ser la sede la Institución Pública Ager y administrará toda la zona protegida y se preocupará por su valorización y presentación. En el museo de Stari Grad, después de finalizar los trabajos técnicos, serán exhibidos los nuevos objetos encontrados: agujas y anzuelos de bronce de las culturas ilirio-liburnio y cerámica de barro negro, así como también cerámica griega de colores, y es seguro que a ellos se les unirán en el futuro muchos otros objetos de diversas localidades en los alrededores aún no investigadas. Con esos recientes trabajos arqueológicos una vez más queda confirmado que el territorio del actual Stari Grad, que por la primacía de la ciudad más antigua en las costas orientales del Adriático hasta ahora compite con Vis, representa un valor único en los tesoros culturales, lo que atrae también a la isla de Hvar a numerosos amantes del patrimonio cultural provenientes de diferentes partes del mundo.

“Hvar se ha hecho merecedor de tanta popularidad gracias a su hermosa naturaleza, a la riqueza y a la calidad de su oferta turística...”

PHOTO: PAVEL JAROSZEWSKI
Oficina de Turismo de Stari Grad
Oficina de Turismo de la Provincia Splitsko-Dalmatinska

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!