23 de noviembre de 2009

Elecciones Presidenciales en Croacia

Queridos Compatriotas:

El Gobierno de la República de Croacia ha dispuesto que el 27 de Diciembre, los ciudadanos croatas elijan a su Presidente, según lo previsto en la Constitución y Las leyes pertinentes. Si bien el sistema Parlamentario limita las funciones del Presidente de la República a un rol, mayoritariamente, “Representativo” y no tan “Ejecutivo”, como en los Gobiernos presidencialistas, como el argentino, su figura es de suma importancia, por cuanto encarna la representatividad del Estado Croata.

Los Ciudadanos Croatas de todo el mundo están llamados a emitir su opinión respecto a quien representaría mejor a Croacia en el próximo Período.

El las pasadas Elecciones Parlamentarias, habíamos conseguido se instale por primera vez una Mesa Electoral en el interior del País. Lo consideramos un logro y reconocimiento a los ciudadanos croatas que vivimos en el Interior. El derecho de participar en la elección de sus autoridades, es sin duda el más trascendente de los derechos que otorga la Ciudadanía. Facilitar el ejercicio de ese derecho fue y es la prioritaria preocupación de este Consulado. No obstante La Embajada de la República de Croacia en Argentina ha dispuesto que, por razones presupuestarias y operativas, el único lugar habilitado para la emisión del voto, en esta ocasión, es la Sede de la Embajada, en Buenos Aires. Esta disposición dificulta, en alguna medida, nuestra participación, pero no la invalida y por el contario nos alienta a demostrar nuestro interés por el futuro de Croacia. Las disposiciones electorales obligan a abrir un Registro previo de los Ciudadanos Croatas, que manifiesten su voluntad por emitir su opinión. La manera de hacerlo es muy amplia: por medio del Correo Postal; Correo Electrónico; Fax; Llamado Telefónico, al Consulado, y/o Embajada. A tal efecto adjuntamos el pertinente Instructivo.

La ley Electoral Croata no obliga a votar. La emisión del Voto es, por lo tanto, Voluntaria y no Obligatoria. En virtud de lo antedicho los exalto a conformar el Registro de Votantes, manifestando su voluntad de participar en el destino de Croacia, aún en el eventual caso de no poder ejercer efectivamente ese derecho, concurriendo el Domingo 27 a la Sede de la Embajada de la República de Croacia, en Buenos Aires.

Drazen Antun Juraga - Cónsul H. de la República de Croacia para el Litoral


Listado de candidatos para las elecciones presidenciales que acaba de publicar el Comite Nacional Electoral.
Dichas elecciones se celebraran el dia 27 de diciembre de 2009, en Argentina en las instalaciones de la Embajada de Croacia, Gorostiaga 2104, 1426 Capital Federal. En caso de ballotage, se celebrara el 10 de enero de 2010 en la misma direccion.

Atentamente, Nikolina Zidek
Treci tajnik/Tercer Secretario
Konzularni odjel/Sección Consular
Veleposlanstvo RH u Buenos Airesu/
Embajada de Croacia en Buenos Aires

LISTU KANDIDATA ZA PREDSJEDNIKA REPUBLIKE HRVATSKE

1. MILAN BANDIĆ
NEZAVISNI KANDIDAT

2. prof. dr. sc. ANDRIJA HEBRANG
HRVATSKA DEMOKRATSKA ZAJEDNICA – HDZ

3. prof. dr. sc. IVO JOSIPOVIĆ
SOCIJALDEMOKRATSKA PARTIJA HRVATSKE SDP

4. JOSIP JURČEVIĆ
NEZAVISNI KANDIDAT

5. DAMIR KAJIN
ISTARSKI DEMOKRATSKI SABOR IDS

6. BORIS MIKŠIĆ
NEZAVISNI KANDIDAT

7. prof. dr. sc. DRAGAN PRIMORAC
NEZAVISNI KANDIDAT

8.prof. dr. sc. VESNA PUSIĆ
HRVATSKA NARODNA STRANKA LIBERALNI DEMOKRATI HNS

9. VESNA ŠKARE OŽBOLT
NEZAVISNI KANDIDAT

10. prof. dr. sc. MIROSLAV TUĐMAN
NEZAVISNI KANDIDAT

11. NADAN VIDOŠEVIĆ
NEZAVISNI KANDIDAT

12. SLAVKO VUKŠIĆ, ing.
DEMOKRATSKA STRANKA SLAVONSKE RAVNICE SLAVONSKA RAVNICA

PREDSJEDNIK
Branko Hrvatin, mag. iur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!