3 de diciembre de 2009

Arquitectura: La Arena Zagreb de Croacia, un digno recinto para el deporte

La arquitectura deportiva que se ha construido en el presente siglo es un auténtico espectáculo de soluciones arquitectónicas y estructurales innovadoras, cuyos ostentosos juegos formales las convierten en atractivos espacios de entretenimiento vanguardista a partir del desafio de la gravedad.
Alrededor del mundo pueden observarse innovadoras soluciones arquitectónicas y estructurales, cuyos ostentosos juegos formales -que en ocasiones parecen desafiar a la gravedad- las convierten en atractivos espacios de entretenimiento, no sólo para los interesados en el deporte sino para un público más extenso.
Considerando que los grandes estadios y centros deportivos, son importantes centros de confluencia social, sus creadores buscan que las estructuras además de desempeñar su cometido básico, que es la práctica y exhibición deportiva, funcionen como íconos urbanos fácilmente identificables, tanto por su imagen como por su carácter multifuncional, ya que generalmente son también centros de espectáculos artísticos y eventos culturales en los que se pueden llevar a cabo conciertos; ferias de arte, ciencia y tecnología, etc.

Estas edificaciones que junto con los grandes rascacielos son las más representativas de la arquitectura de la primera década del siglo XXI requieren de instalaciones cuyo diseño implica un estudio profundo de las soluciones arquitectónicas, de las actividades deportivas y, por supuesto, de las técnicas y materiales constructivos. Tal es el caso de la denominada Arena Zagreb, una espectacular estructura diseñada por el despacho de arquitectura UPI 2M.
Este edificio se localiza en el suroeste de Zagreb, Croacia, en una de las entradas principales de la ciudad, y tanto por sus características formales como por su condición multifuncional es en la actualidad uno de los emblemas de la nueva ciudad de Croacia, que además de que propone una interesante experiencia visual le ofrece a los ciudadanos múltiples opciones de entretenimiento.

El mayor atractivo de la arquitectura de la Arena Zagreb está en su cubierta, que es una techumbre que envuelve un espacio de 90,340 metros cuadrados. Esta enorme cubierta de forma curva sigue la lógica de las columnas que la soportan y envuelven y que en conjunto tienen la apariencia de un costillar.
La techumbre, que cubre un claro de 104 metros, se encuentra suspendida justo al centro del terreno de juego o sala de espectáculos y fue construida con una estructura de acero y lámina de policarbonato traslucida, material que permite tener en el interior diferentes efectos y juegos de luces y sombras que varían según la posición del sol.

El esqueleto o -costillar- que soporta dicha cubierta está integrado por ochenta y seis columnas semi-curvas, distribuidas a cada 10 metros aproximadamente, construidas todas ellas con piezas prefabricadas de concreto reforzado y pretensado, que van de los 26.5 a los 38.8 metros de altura. Esta estructura a su vez, se posa sobre una estructura monolítica de planta rectangular de 5 metros de altura –altura del vestíbulo de acceso-.
Es importante mencionar que las columnas fueron fabricadas in-situ con concreto de alta resistencia. Para darles forma se utilizaron unos moldes o encofrados diseñados especialmente para que una vez fraguado el concreto, las columnas pudieran extraerse rápida y fácilmente.

Debajo del terreno de juego o sala de espectáculos y dentro de la estructura monolítica de concreto armado se encuentran la escalinata y vestíbulo de acceso, el área de servicios y el estacionamiento. El estacionamiento abarca un área de 30,000 metros cuadrados y tiene capacidad para albergar a 817 automóviles.
La Arena Zagreb se acondicionó con los más innovadores sistemas de iluminación que existen actualmente en el mundo, cuenta con lámparas de iluminación fluorescente con bajo contenido de mercurio para evitar daños en el medio ambiente.

Así también, cuenta con sistema de aire acondicionado con la tecnología adecuada para lograr un ambiente no contaminante.
Por la calidad de sus instalaciones y fundamentalmente por su diseño estructural, la Arena Zagreb ha sido premiada hace unas semanas en el Festival de arquitectura de Barcelona

Fuente: arq.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!