3 de diciembre de 2009

Fallece Sutej, el primer director de la ROSS

Vjekoslav Sutej (Rijeka julio 31, 1951. - Zagreb, 2 de diciembre de 2009.) El maestro croata, que desde 2003 dirigía la Filarmónica de Zagreb, padecía leucemia.
La noticia de la muerte del director de orquesta Vjekoslav Sutej, ayer a los 58 años de edad, ha conmocionado al mundo de la música clásica y a los melómanos de esta ciudad, ya que fue el primer director de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), cuyos profesores son, en buena medida, el resultado de su selección personal. Sutej, nacido en Croacia, dirigió numerosas orquestas en Estados Unidos, Italia y España y trabajó estrechamente con Plácido Domingo y José Carreras -a quienes dirigió en cuatro conciertos navideños- y con Montserrat Caballé. Su carrera comenzó a finales de los años 80 como director artístico del Hollybush Festival de New Jersey. Más tarde ocupó este cargo en el Gran Teatro Fenice de Venecia y en la Houston Grand Opera de Texas, antes de asumir las riendas de la Ópera de Viena.

Al profesor Sutej le fue diagnosticada el año pasado una leucemia, de la cual estuvo tratándose en una prestigiosa clínica de Seattle, en Estados Unidos. Su deceso ocurrió ayer en un hospital de Zagreb, la capital croata, cuya Orquesta Filarmónica dirigía desde 2003.

Gracias a los padres que cantó el Teatro Nacional de Croacia, que pasó casi toda la infancia en el ambiente musical. Estudió en la clase Igor Gjadrov en la Academia de Música en Zagreb. Estudios de postgrado de composición en Roma con Franco Ferrarea.

Fue director artístico del Festival de Verano de Dubrovnik y profesor en la Academia de Música de Zagreb. Fue el director artístico y director principal del Teatro Nacional de Croacia en Split desde 1984. hasta 1989.

En España se Sutej académico y la Real Academia de Bellas Artes. Él fundó la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y fue su director artístico y director de orquesta principal hasta el año 1996.

Noticia enviada a Cultura Croata por Stiepan Esvietsky Poslek

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!