20 de diciembre de 2009

Sarajevo, mi amor, de Jasmila Zbanic (Grbavica)

La cara íntima de una tragedia social - Estrenada el 10 de Diciembre de 2009
Traducida acá como Sarajevo, mi amor.
Grbavica, (El secreto de Esma) de Bosnia y Herzegovina, Croacia, Austria, Alemania/2006). Guión y dirección: Jasmila Zbanic.
Actores: Mirjana Karanovic, Luna Mijovic, Leon Lucev, Kenan Catic, Jasna Ornela Berry y Dejan Acimovic.
Fotografía: Christine A. Maier.
Música: Enes Zlatar.
Edición: Niki Mosbok.
Diseño de producción: Kemal Hrustanovic.
Distribuidora: Mirada Distribution.
Duración: 90 minutos.
Apta para mayores de 16 años. Salas: 6 (Arteplex Centro, Arteplex Belgrano, Arteplex Caballito, Arteplex Villa Del Parque, Cine América de Santa Fe y Paseo Del Siglo de Rosario).

Esta opera prima de la bosnia Jasmila Zbanic ganó -entre otros premios- el Oso de Oro en la Berlinale 2006. Es que Grbavica (aquí rebautizada como Sarajevo, mi amor) es exactamente el tipo de películas que suelen triunfar en la competencia del festival alemán. Historias políticamente correctas, trascendentes, "importantes", con una mirada humanista, desgarradoras en su moraleja y prolijas en su confección. No es el tipo de cine que más me gusta (con su acumulación de calamidades y su denuncia recargada), pero reconozco que está bien hecha y que, en varios sentidos, funciona.

Una relación madre-hija (el padre, ausente, será el motor de la tragedia) es el eje de esta historia ambientada tras la guerra de los Balcanes. Y precisamente las secuelas -brutales, demoledoras- del conflicto bélico se convertirán en el trasfondo de la película.

Esma concurre a un grupo terapéutico para mujeres en problemas, recibe una miserable ayuda del Estado, pero no puede ni siquiera juntar 200 euros para un viaje escolar de su rebelde hija Sara, de 12 años. Por lo tanto, no le queda más remedio que aceptar un trabajo nocturno como camarera en un bar manejado por la mafia local. El machismo, la violencia, la descontención escolar, los traumas con los hombres, la culpa y los secretos más escabrosos del pasado reciente son algunos de los tópicos que Zbanic aborda con conocimiento de causa (hay bastante de autobiográfico en el film) y con sensibilidad, aunque por momentos la guionista y directora cede a la tentación de la explicitud y la obviedad.

De todas formas, Sarajevo, mi amor -con sus notables actrices y su honestidad brutal- resulta un impiadoso retrato de uno de los puntos del planeta donde el odio racial y la indiferencia o el oportunismo de las grandes potencias se combinaron para dar lugar a uno de los mayores genocidios de la historia.

Diego Batlle para Otros Cines.

Vivir con un secreto
Entrevista Jasmila Zbanic La directora bosnia habla de "Sarajevo, mi amor", su premiado filme

Ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín 2006, Sarajevo, mi amor (Grbavica, en el original) fue la opera prima de Jasmila Zbanic, cineasta de entonces 31 años, oriunda de Sarajevo (Bosnia & Herzegovina) que sorprendió al mundo con esta historia que transcurre con el marco de la guerra de los Balcanes.

Para la realizadora, la historia que cuenta la toca muy de cerca. "Cuando comenzó la guerra, yo estaba contenta porque se cancelaron mis exámenes de matemáticas -dice-. Lo que más me interesaba como adolescente era el sexo. Pero en 1992 todo cambió y me di cuenta de que estaba viviendo en la guerra y que el sexo se usaba como parte de una estrategia para humillar a las mujeres y causar la destrucción de un grupo étnico."

Zbanic explica que el contexto de su historia son las "veinte mil mujeres que fueron violadas en Bosnia durante la guerra. Yo vivía a 100 metros del frente y lo que más temía eran estos tipos de enfrentamientos. Desde entonces, la violación y sus consecuencias se han convertido en una obsesión para mí. Cuando tuve a mi primer hijo, la maternidad me shockeó. Y me pregunté qué significado emocional tendría para una mujer dar a luz un hijo concebido con odio. Ese fue el momento en que supe qué historia quería contar."

El personaje principal es Esma, una mujer que "pese a su tragedia, no hizo que el mundo dejara de girar. Su vida sigue, ella prepara un sándwich para su hija, hace chistes, plancha la ropa. Es un mundo de lo cotidiano, en el que por debajo hay un volcán en erupción".

Agrega que "otra cosa que era muy importante era retratar a Sarajevo como otro de esos personajes. Pero antes que nada, es una película de actores. Yo era consciente de que sólo podría hacer el filme si tenía grandes actores para los personajes de la madre y la hija. Por eso nos tomamos mucho tiempo en el casting. Fuimos de escuela a escuela y entrevistamos a más de dos mil chicos. Luego seleccionamos 20 con quienes trabajamos durante siete días, para ver quién de ellos tenía el talento actoral, pero también la habilidad de progresar, de concentrarse y de escuchar las indicaciones. En cuanto a los demás actores, después de una larga y cuidada selección, tuvimos muchos ensayos, algunos en las locaciones reales, para que los actores se pudieran adaptar al mundo que debíamos recrear."

Para el público internacional, Mirjana Karanovic es conocida por su trabajo en filmes de Emir Kusturica como Underground y La vida es un milagro. "Es una gran artista -agrega-. Siempre actúa en más de una dimensión. Como Esma es una mujer con un secreto, cada cosa que dice es mentira. Mirjana tiene muchos colores. Aprendí mucho de ella, y cuanto más trabajo con ella, más la admiro".

La música y las canciones tienen un rol importante en el filme. "Es que la vida interna de Esma es no-verbal y puede ser expresada más profundamente con música que tenga una función dramática. Las Ilahijas, que son canciones dedicadas a Dios, expresan sus sentimientos y provocan que Esma hable. En contraste con la sensibilidad de las Ilahijas, está esa música agresiva de los hits de los Balcanes de hoy. La película finaliza con una canción popular -Sarajevo, mi amor- que se canta en los viajes de colegio. Es optimista y contrasta los sentimientos de Sara, la hija."

Respecto del futuro del país, la directora dice: "Yo creo que primero tiene que haber una penitencia desde el lado de los criminales de guerra, y perdón desde el lado de las víctimas. Uno de los problemas en Bosnia y Herzegovina es que no muchos se sienten arrepentidos de lo que pasó. Más de 100 mil personas fueron asesinadas, un millón expulsados, y casi no ha habido penitencia."

Canción de Grbavica


FUNCIONES PARA ESTA PELICULA
Belgrano: Arteplex Belgrano
Caballito: Arteplex Duplex Caballito
Centro: Arteplex Centro
Villa Del Parque: Arteplex Del Parque
Santa Fe: Cine América
Rosario: Cines Del Siglo

*Información provista por INFOJET

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!