13 de enero de 2010

Recetas de Croacia: Hoy, Cuadrados de café, Kocke s kavom

Mi prima Sonja dice ser “la experta” en kolači de la familia. Tuve la suerte de verla en acción en mi propia casa: en dos horas ya tenía listos dos fuentes de dos tipos diferentes!. Ella vive en Zagreb y se vino a pasar las fiestas a Buenos Aires. Cambió el frío y la nieve por nuestra cálida y húmeda ciudad. Fue una hermosa experiencia y reencuentro familiar que sirvió para practicar el idioma y revivir muchas tradiciones, como cocinar. Este kolač es superfácil, y con un toque de heladera también es fresco para las Navidades del hemisferio sur. Lo único difícil resulta moler las nueces si no se tiene el equipo adecuado!

Ingredientes:
Masa:
* Claras de huevo 6
* Azúcar 150 gr
* Nueces molidas 200 gr
* Harina integral o harina 000 3 cucharadas

Crema:
* Yemas 6 Azúcar 200 gr
* Manteca 120 gr
* Chocolate 120 gr
* Café fuerte 15 ml
* Esencia de vainilla unas gotas

Preparación:
Masa: Las claras se baten a nieve agregando de a poco el azúcar hasta obtener el merengue. Agregar las nueces molidas y la harina, en forma envolvente. Enmantecar y enharinar un molde de 28 cm de diámetro o de 20 x 30 cm, y volcar sobre el mismo la masa obtenida. Hornear a 160° durante 20 o 30 minutos. Dejar enfriar para volcar la crema.

Crema: las yemas y el azúcar se baten hasta obtener una crema espumosa. Volcar en un recipiente que pueda ir al fuego. Agregar la manteca, el café fuerte y el chocolate cortado o rallado. Colocar a fuego muy suave revolviendo constantemente hasta lograr el hervor. Luego durante 3 minutos continuar cocinando. Retirar del fuego, agregar la esencia de vainilla y revolver de vez en cuando mientras se va enfriando y espesando. Antes de que se termine de espesar volcar sobre la masa. Colocar en heladera no menos de 2 horas para luego cortar en cuadrados. Se puede decorar con un grano de café sobre cada cuadrado. Nosotros no le dimos tiempo!!!

Gracias a Jelena Val para Cocina Croata

1 comentario:

  1. ¡Qué buena pinta!
    Gracias por la receta, me animaré a hacerlo. :)

    ResponderEliminar

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!