10 de marzo de 2010

Como Hacer una *Bobina de Tesla*

Esta bobina Tesla se hace con materiales que podemos encontrar alrededor de la casa o el taller. No requiere muchos materiales ni herrmanientas, pero si mucha paciencia. Cuando me refiero a "materiales en el taller" yo me supongo que los que leen esto son como yo, que guardo todos los aparatos quemados y descartados en un cuarto especial de los "tesoros".

LO BASICO
No se pretende dar una clase de electrónica y a grandes razgos, la bobina tesla usa una condición de resonancia para incrementar, digamos, unos 10 000 voltios a 1 millón de voltios. Lo interesante de todo es que el voltaje de salida no depende de la cantidad de alambre del secundario, tal como los transformadores convencionales. Esta condición de resonancia es como empujar a un niño en un columpio, si le das un empujón en el momento exacto, el niño irá cada véz más alto. El circuito tanque del inductor primario y el capacitor resuena a una frecuencia fija dependiendo de los valores de capactitancia e inductancia. Para que las cosas funcionen el oprimario tiene una gran capacitancia y una pequeña inductancia. Para que se tenga la misma frecuencia, nuestro secudnario tiene una pequeña capacitancia (el toroide) y una gran inductancia (bobina). Para complicar un poco más la idea, se provee el voltaje a la bobina primaria a la misma frecuencia de resonancia. El voltaje de alta frecuencia se logra cargando un capacitor hasta que llega a un voltaje que rompe a travéz del aire por un par de terminales. La distancia entre los terminales se ajusta hasta que se obtenga la frecuencia correcta.

Aquí se puede ver un diagrama del circuito.



La entrada es de 220 V CA y el Tr1 da unos 10 000 V a varios mA. S.G. son terminales de seguridad en lso que salta una chsipa, L1 y L2 son chokes de alta frecuencia, g1 son los terminales de chispa, C1 es el banco de capacitores primario y L3 es el inductor primario. L4 es la bobina secundaria y Trm1 es el toroide o capacitor secundario.

FUENTE DE PODER
Transformador de letreros de neón



La fuente de porder es un transformador para letreros de neón de 5,000-10,000 V y 30-100 mA.

Capacitor de Descarga
Capacitores para Televisores de alto Voltage



Los capacitores son muy importantes porque se usan altos volatjes. Recominedo que se usen capacitores de televisores. Es posible que de vez en cuando alguno de ellos se queme entre humo y ruido.

Spark Gap
Se necesita: Tornillos y tercas de 1/4"



Para que la bobina Tesla funcione apropiadamente los terminales de arco deben ser hechos lo mejor posible. El metodo más simple consiste de dos tornillos tal como se ve en la foto. De esta manera la distancia entre ellos se puede ir ajustando. El problema es muy simple: una vez que el aire entre los tornillos se ha ionizado con el arco voltaico que se produce, la resistencia en el aires se reduce por el incremento en la temperatura, por tanto la frecuencia varía mucho. Para evitar esto se debe hacer el "quench" es decir enfriar la chispa. Una forma es tener una docena de terminales, o soplar aire comprimido, etc. Me parece que lo más simple es usar el dispositivo que se muestra arriba.

BOBINA PRIMARIA
Tapa de una Lámpara de Mesa



Se usa parte de una lámpara de mesa colocada al revés y se envuelve sobre ésta un alambre de cobre recubierto de plástico. Se san 8 metrso de alambre de cobre No. 12 o 14 enrrollado tal como se ev en la foto.

BOBINA SECUNDARIA



Para hacer la bobina secundaria se debe usar un tubo de plástico de PVC o incluso un tubo de cartón de 4 pulgadas de diámetro com 1 metro de longitud, alambre esmaltado No #22, #24 o #26. Deben enrrollarse unas 2 00 espiras del alambre esmaltado en el tubo, dejando unos 5 cm en cada extremo del tubo.
Conectando el Secundario a Tierra

No se conecta a la tierra regular de la casa, sino que se usa un objeto de metal lo suficientemente grande como un mueble metálico, etc.
Toroide

Se necesita: 2 Platos de acero o de aluminio



El toroide incrementa la capacitancia de la bobina secundaria. Funciona así: el voltaje de la bobina secundaria es tan alto que se necesita solamente una superificie conductora, el toroide!! El aislamiento (dieléctrico) es el aire y la otra "placa" es la tierra.
Bobinas "Chokes"

Se necesita: Tubos de bolígrafo y Alambre esmaltado



Para evitar que los pulsos de alta frecuencia creados por la chispa malogren la fuente de poder se instalan estos filtros de alta frecuencia. Los chokes son simples inductores y los hicimos de los cuerpos de bolígrafos descartados. El alambre esmaltado es del número 16 o cualquier otro que se tenga a mano. Se envuelven unas 50 espiras.

EL APARATO FUNCIONANDO
Algunas fotos que muestran el aparato funcionando.







Fuente: Join2fun

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!