24 de abril de 2011

Costumbres pascuales populares croatas

CUARESMA y PASCUAS
BENDICIÓN DEL FUEGO Y DEL AGUA:
Durante el rito de Sábado Santo, se bendice el fuego y el agua en las iglesias croatas. Con la bendición del fuego se enciende el Cirio Pascual y del cual se van encendiendo las velas de los creyentes. En los pueblos, el fuego era llevado a las aldeas con la ayuda de ramas secas, así la bendición se trasladaba a las casas y así los hogares quedaban purificados. Lo mismo
ocurre con el agua, que al bendecirla se transforma en Agua Bendita y al llevarla a los hogares se la utilizaba para distintas ocasiones: bendecir la familia, el ganado, los campos, protegerse de alguna enfermedad, etc.

BENDICION DE LOS ALIMENTOS: En las Iglesia se bendicen los alimentos los Sábados de Gloria o en la primer Misa matutina de Pascuas. Sabemos que el pueblo creyente se abstuvo cuarenta días de no comer carne y otros alimentos. En la Iglesia temprana se bendecían la leche y la miel como frutos de la tierra. Hoy, la costumbre radica en llevar pan, vino, huevos, quesos, manteca, carne vacuna, ovina o porcina, miel y leche, o sea los ingredientes de una buena comida de Pascuas.

EL VINO TINTO: El vino ligado liturgicamente a la sangre de Cristo, en Semana Santa está ligado a la Pasión, al sufrimiento y al la sangre derramada por Nuestro Señor en Viernes Santo.

LAVAR LA CARA: Es señal de la NUEVA VIDA, lavarse la cara con el Agua Bendita, bendecida el Sábado de Gloria.

BENDICION DE OTROS OBJETOS: El pueblo croata recibía con gratitud las bendiciones a sus plantas el Domingo de Ramos, o a las redes de pesca, o a las máquinas para arar la tierra, o al propio ganado, para tener un buen año y alejar al Demonio de todo lo que les perteneciera.

LOS AZOTES: Por la tarde del Miércoles Santo, se cortaban largas varas de rosal silvestre o granada y con ellos se golpeaban los bancos de las Iglesias croatas como recordatorio a los golpes que recibió Jesús de parte de los soldados Romanos.

LA TIERRA Y LA SIEMBRA: Esta práctica está muy difundida para Viernes Santo y consiste en la prohibición de la labranza de la tierra y el clavar clavos. Es el día de la muerte de Nuestro Señor y es el día cuando es colocado en el Santo Sepulcro. Jesucristo debe descansar en paz.

DEL SILENCIO AL BULLICIO: Es conocido que a diferentes horarios las campanas de las Iglesia de Croacia suenan varias veces en un día, pero para Jueves, Viernes y Sábado Santo dice la tradición que las campanas "volaron" a Roma. Esos días se trata de evitar cualquier ruido dentro y fuera de la Iglesia. No se toca el órgano y los campesinos le quitan lo cencerros al ganado. En la misa del Sábado de Gloria, en el propio rezo del GLORIA comienzan a sonar al unísono. El silencio representa el respeto por el sufrimiento de Jesús y el bullicio al rezar el Gloria, la Resurrección.

SIMBOLOGIA DEL HUEVO
El huevo es el perfecto símbolo pascual que la caracteriza, teniendo una interpretación religiosa y otra popular.
a). Simbología religiosa: El SANTO SEPULCRO, donde fueron depositados los restos humanos de Nuestro Señor Salvador Jesucristo, luego de ser descendido de la cruz, se lo compara con la CASCARA DEL HUEVO. El contenido del huevo, LA CLARA Y LA YEMA, representan la vida misma, la vida latente que está en íntima relación con la RESURRECCIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. Comparativamente podemos explicitar que cuando el polluelo rompe el cascarón para salir a la luz, así Nuestro Señor, al resucitar, irrumpe de las piedras del Santo Sepulcro hacia la VIDA ETERNA.

b). Simbología popular: Croacia es un pequeño país, con una topografía que caracteriza cada región. Como tantas regiones, tenemos tantas tradiciones con sus respectivas variantes pero también y similitudes. Regalar un Huevo de Pascuas es desearle al agraciado augurios de buena suerte, fortuna, salud, amor, obtener de buenas cosechas, fertilidad en la familia como en el campo como también liberarlo del mal. El huevo decorado es un regalo muy esperado y valorado tanto por los niños, jóvenes, adultos, ancianos, enamorados, familiares, amigos y vecinos. Todas las generaciones y/o ocupaciones están aquí presentes y ansiosas. Se los utiliza para decorar la mesa pascual, para la ingesta o para la tradicionalmente llamada “batalla de los huevos”(tucanje jaja), donde el huevo pasa a ser el “arma de ataque” en la disputa, donde cada participante munido de un huevo duro, golpea con un polo“atacando”el otro polo de su contendiente. El huevo abollado no sirve más para seguir la batalla y se retira del juego, llenando la canasta del dueño del huevo vencedor.

ALGUNOS HUEVOS LLEGAN A SER VERDADERAS OBRAS DE ARTE EN MINIATURA.

c). Técnicas de decoración: En todos los casos se trata de huevos de gallina y de técnicas populares que superan los 1300 años. En la actualidad se siguen utilizando los antiguos métodos, como otros se van modernizando y adaptando a los materiales nuevos que nos brinda el mercado, sin perder de vista la tradición. La precisión de la ornamentación habla mucho de la persona que puso su empeño y destreza para decorarlo, ya que es un arte de combinar colores y dibujos, en miniatura. Según la costumbre particular de la región, los huevos se decoran cocidos o crudos, se los designa para la ingesta o la ornamentación. Los huevos se pintan, o se rayan, o se decoloran, o se raspan, o se los colocan en un hormiguero, o se estampan, o se los decora con escrituras con cera de abejas (PISANICA), o se los recubre con tejidos a aguja en hilos de seda, o se les adhiere galones puntilla, retazos de tela, hilos o simplemente,... se le pegan semillas. Luego se aceitan o laquean para darle brillo.c1). Colorantes: Desde sus inicios y en algunos casos hasta hoy en día los colorantes son obtenidos exclusivamente de la naturaleza: Tanto la cáscara de cebolla hervida y el té brindan un color amarronado; las hojas de espinacas y/o perejil hervidas dan un tinte verdoso; la remolacha un rojizo; las hojas de la violeta un azul-violáceo; las cortezas de los nogales, los ciruelos y los perales dan diferentes gamas de marrón. Todos estos productos, al ser naturales, permiten que el huevo sea comestible y no son dañinos para la salud. c2). Escritura: La escritura decorativa sobre el huevo con cera natural de abeja derretida, es otra de las técnicas milenarias difundidas por el Centro y Este de Europa. La PISANICA es su nombre y la cera se deposita sobre la cáscara del huevo con una pluma muy particular llamada KISCICA. Para obtener trazos más finos se le atraviesa en el embudito de la kiscica un hilo de seda. El huevo con sucesivas escrituras de cera derretida va sufriendo sucesivas inmersiones en colorantes, desde el más claro virando hacia el más oscuro. Los motivos sobre el huevo son muy variados: flores, corazones, gallinas, gallos, carneros, hojas de roble, rejilla, sinfines, trenzados típicos croatas (pleter), dedicatorias, guardas nombres, augurios, etc. Todos estos ornamentos son símbolos populares que auguran fuerza, fecundidad, larga vida, riqueza, fortuna, salud, protección contra el mal, introspección espiritual, poder, etc. La ornamentación finaliza, cuando el artesano queda satisfecho con el trabajo realizado, o la cáscara del huevo queda saturada de colorantes y cera lo cual no permite seguir decorándolo. Paso seguido, la cera se limpia con un diluyente o con un leve calor del horno y el huevo terminado es una sorpresa para el autor del mismo, ya que después de tantas manchas y superposiciones de cera queda al descubierto un universo multicolor. Por último, para darle brillo, se lo aceita o laquea y se lo destina para la ornamentación. En este caso el huevo no es comestible, ya que los colorantes son tóxicos para la ingesta.

Como vemos hay una gama muy variada de métodos para ornamentar una superficie muy pequeña, donde la habilidad, la paciencia, la experiencia y la curiosidad del hacedor juegan un papel preponderante.

Prof. Jadranka Relota (Extraído de Croacia Viva)

Sretan Uskrs!!

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