23 de abril de 2011

Ivan Zajc, compositor de Croacia



Ivan Zajc es uno de los más importantes exponentes de la cultural musical de Croacia con una exitosa carrera que duró más de 40 años, allanando el camino para nuevos e importantes logros musicales del país en el siglo XX.

Nació en la ciudad de Rijeka el 3 de agosto de 1832, y su talento musical brotó en su ser desde muy pequeño, ya que a la edad de cinco años comenzó a estudiar el piano y el violín, y su primera presentación en
público la realizó un año más tarde.

Con tan solo doce años comenzó a componer su propia música y al final de la secundaria (1850) entró en el Conservatorio de Milán. Allí fue alumno de reconocidos compositores italianos como Stefano Ronchetti-Monteviti, Alberto Mazzacuto y Lauro Rossi, lo que le permitió consolidarse en sus estudios y ganó premios como uno de los estudiantes más talentosos del conservatorio.

Para su examen de graduación en 1855, realizó una gran opera titulada "La Tirolesa", con la que fue galardonado y con al que ya se perfilaba como el futuro como compositor y director de orquesta en Milán.

Pero lamentablemente, la muerte de su padre le obligó regresar a Rijeka, donde se convirtió en el director de orquesta y maestro de conciertos de la ciudad, y paralelamente escribió numerosas composiciones con gran versatilidad y maestría. Uno de sus grandes éxitos fue la "Opera Ameliao Il bandito", realizada en el año de 1960, pero también hay otras dos óperas que gozaron de gran reconocimiento durante la época, "Adelia" y "nevjesta Mesinska", así como otras composiciones dedicadas a su ciudad natal.

El clima mediterráneo de Rijeka no le hacía bien a su salud, por lo que en 1862 decidió elegir a Viena como su nuevo hogar, a pesar que todavía podría haber encontrado un empleo en Milán, pero su visión le permitió ver que en la capital austriaca comenzaba a florecer la ópera y el teatro.

En Viena vivió durante ocho años, y se caracterizó por tener un gran éxito en el campo de la comedia musical. primer trabajo allí, Mannschaft un Bord (1863), fue enormemente bien recibido y sus operetas escritas años más tarde sólo sirvieron para fortalecer su creciente reputación.

En 1870, Zajc regresó a Croacia, pero esta vez se estableció en Zagreb, desempeñándose como director de la Opera de Croacia y director y profesor del Instituto Croata de Música, y a través de su liderazgo reorganizó las instituciones musicales de Zagreb, elevándolo al nivel artístico donde se encuentra hoy en día.
En 1908 se retiró de su cargo, pero continúo su vida en Zagreb, donde murió el 16 de diciembre de 1914.

Fuente

Opera Mislav

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!