30 de abril de 2010

Croacia la tierra de la caza

newsletter4_page_13

“Croacia – la tierra de la casa“ es el lema bajo el cual recientemente en Dortmund se llevó a cabo la feria europea más grande de este año sobre caza y pesca «Jagd & Hund 2010» (El cazador y el perro) en el cual se presentaron 680 expositores de 36 países. Se trata de una feria especializada en la promoción de la caza, la pesca, la cinología y la naturaleza en general.

En Croacia hay 1060 cotos de caza que se extienden en 5.500 kilómetros cuadrados, y algunos de ellos son verdaderas joyas de la oferta. Sobre la caza ya 85 años se encarga la Federación Croata de Caza (HLS) que hoy en día cuenta con 55.000 miembros y 10.000 cazadores. Los cotos de caza croatas son visitados por alrededor de 10.000 cazadores extranjeros, y como este número va en aumento, HLS renueva a prisa las instalaciones de caza de gran categoría. Croacia tiene una gran riqueza en su conservada y especialmente variopinta naturaleza. Está inscrita en todas las convenciones internacionales de protección a la naturaleza, y las diversas formas de protección abarcan el 18 por ciento del territorio y muchas especies de flora y fauna. En 2,7 millones de hectáreas de bosque y tierras boscosas se puede encontrar 4.500 especies y subespecies de flora, de las cuales 260 son especies autóctonas de árboles y más de 100 grupos de plantas. Alrededor del 48 por ciento del territorio continental de Croacia está cubierto por bosques que están considerados entre los mejor conservados y más sanos de Europa.

Lo que es la belleza natural, el cálido mar y el clima mediterráneo para el turismo adriático; la caza, la pesca y el turismo rural lo es para el turismo continental en Croacia. Un vistazo a la cultura cinegética de Croacia y parte del patrimonio natural unido al mundo animal de las regiones croatas se puede obtener de la mejor manera en el Museo de Caza en Zagreb. Su rol hoy en día es formativo, educativo y constructivo porque en el visitante crea el sentimiento de necesidad de protección de la fauna y de toda la naturaleza.

Como los mejores trofeos de caza no se permiten sacarlos al extranjero, en el Museo de la Caza se conservan todos los que ha reunido la república de Croacia. Estos trofeos dejan en los visitantes un sentimiento que los acompaña por mucho tiempo. En dos plantas, una superficie mayor de 1.000 metros cuadrados, la exhibición permanente está distribuida bajo colecciones temáticas. Así se puede apreciar la colección de más de 400 trofeos de caza, colecciones osteológicas con más de 200 fósiles de exposición, una colección con más de mil huevos de aves, alrededor de 350 mamíferos y aves disecados, 52 piezas de armas de caza, casi 200 piezas de instrumentos de caza y flechas y una colección de más de 400 piezas de exposición de medallas y trofeos de caza.

La presentación ambiental del hábitat del mundo de la flora y fauna de las regiones de Croacia, simulación de los paisajes naturales, se recreó con la presentación de partes de la exposición con escenografías iluminadas en diez grandes dioramas con el gorjeo de las aves y el sonido de la naturaleza. La idea del colorido de la caza aumenta con la perfección de maquetas artesanales de zonas de caza, y estas exhibiciones junto con material didáctico indispensable ha ayudado en la formación de cazadores y en la educación de los participantes de la escuela y facultad de cazadores. Como una atracción especial en el Museo se hayan algunos restos fósiles de un alce y de un enorme ciervo, una rica colección de trofeos de caza atípicos, anormales y otros, y una colección osteológica de huesos.

Se presenta, asimismo, el desarrollo de las armas de caza desde los tiempos en que se empezó a usar la pólvora, el desarrollo de las flechas de caza, los instrumentos de caza, armas de caza dañadas, armas de cazadores furtivos, etc.

Todo el ambiente del Museo está sonorizado con el gorjeo de las aves y la llamada de la naturaleza, así el visitante se siente que realmente está en la naturaleza.

La colección del Museo da testimonio de la tradición y la cultura de caza y de cuidado de animales durante siglos por parte de los croatas. Venir a Zagreb y no visitar el Museo de Caza, sería en verdad una pena, no alejarse un momento del ruido cotidiano de la ciudad y sentir el llamado de la amplitud verde con su rica fauna de sus cotos de caza.

Federación Croata de Caza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!