1 de abril de 2010

Hvar – La procesión de Semana Santa ”Za Križem“ (Siguiendo la Cruz) es un patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

http://news.croatia.hr/wp-content/uploads/2010/03/newsletter4_page_06.jpg

Durante ya cinco siglos los habitantes de Hvar en una forma especial celebran la procesión de Semana Santa ”Za Križem“. Se trata de un ritual único de una devoción extraordinaria que revela la identidad religiosa y cultural de los habitantes de la parte central de la isla de Hvar que se desarrolló de la procesión que se mantenía como símbolo de arrepentimiento después de que en medio de una agitación social en 1510, ante la rebelión del pueblo de Hvar, una pequeña cruz en la ciudad de Hvar por un milagro empezó a soltar lágrimas de sangre.

La procesión empieza su marcha en la noche de Jueves Santo para Viernes Santo desde seis iglesias parroquiales: Jelsa, Pitve, Vrisnik, Svirče, Vrbanj y Vrboska y caminan según las aguas del reloj. Por lo tanto, durante la procesión de ocho horas de duración en ningún momento se encuentran, lo que según la creencia popular sería una señal de mala suerte. El camino que lleva de iglesia a iglesia se ilumina con lámparas y esponjas empapadas con aceite de parafina, y en las ventanas de las casas las personas colocan velas. La procesión está encabezada por el nazareno quien lleva una cruz de hasta 18 kg, a veces descalzo y vestido con una túnica blanca, así como el resto de los miembros de la hermandad. Al nazareno le sigue una cuadrilla seleccionada, vestidos con túnicas de la hermandad, muchos creyentes y peregrinos; hacen un alto en las iglesias o capillas de los lugares donde les esperan los sacerdotes para que al amanecer estos puedan regresar a su iglesia parroquial. La procesión es única por su duración, porque durante ocho horas recorre 25 km y por el énfasis del contenido de la pasión, que la preparan y la encabezan las cofradías, es decir, agrupaciones de creyentes croatas en cuyas historias y vidas, la cruz está profundamente inscrita. El núcleo de la procesión es el Lamento de la Virgen María, un texto pasional octosílabo del siglo XV que en forma de diálogo cantado es entonado por los cantantes elegidos, cantadores.

La procesión ”Za Križem” es uno de los siete fenómenos del patrimonio cultural de Croacia que recientemente fueron inscritos en la lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la UNESCO.

La isla de Hvar es la isla croata más larga y más soleada que en algunas revistas de turismo del mundo está incluida entre las diez islas más hermosas del mundo. Incluso desde los tiempos antiguos era conocida por su importante situación estratégica y náutica, por su rica estratificación de épocas históricas, monumentos culturales y naturales y por su literatura.

Gracias a su apacible clima, inviernos cálidos y agradables veranos, la isla dálmata del Adriático Central, Hvar, es la anfitriona de numerosos visitantes, viajeros que son atraídos por la ostentosa vegetación mediterránea, una rica tradicional cultural e histórica, una gastronomía excepcional, hermosas playas y costas y un mar cristalino y puro.

La vida nocturna, la arquitectura de esta cosmopolita ciudad de Hvar, las excursiones en barco a las islas de Pakleni, playas de arena cerca de Jelsa, la unión entre lo antiguo y lo moderno en Stari Grad, playas paradisíacas debajo de bosques de pino en Zavala, exóticas laderas en el Sur de la isla en los pueblos de Ivan Dolac, Sveta Nedjelja y Milna, un ambiente como de “pequeña Venecia“ en Vrboski, un paseo a través de los campos de lavanda cerca de Gdinj, Zastražišće y Bogomolje, escondidas y tranquilas calas alrededor de Sućuraj, es una pequeña parte de la aventura que les espera.

Para llegar a la isla de Hvar, primero tiene que arribar a Split o Drvenik, al sur de Makarska en Dalmacia Central, desde donde los ferries y catamaranes viajan hasta Stari Grad, Jelsa, Sućuraj y la ciudad de Hvar.

Durante la temporada de verano existen también líneas internacionales desde Italia; Ancona-Hvar y Pescara-Hvar, así como también la línea que recorre toda la costa croata desde Rijeka hasta Dubrovnik que hace una parada en Hvar. Los aeropuertos internacionales más cercanos se encuentran en Split, Dubrovnik y Brač.

Fuente:Oficina de Turismo de la Provincia Splitsko -Dalmatinska

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!