18 de abril de 2010

Varaždin, la ciudad del barroco

varazdin

La herencia histórica y cultural de cada ciudad tiene mucho que ver con las atracciones turísticas que tiene para ofrecer. En el caso de las urbes europeas, tal situación es especialmente particular, ya que muchas de ellas tienen cientos (y hasta miles) de años de existencia. En este sentido, Varaždin se distingue de muchos otros lugares del mundo por su estilo barroco.

Varaždin es la capital del condado homónimo, ubicada en el noroeste de Croacia. La ciudad se encuentra a la vera del río Drava, que tuvo gran influencia en el establecimiento del poblado en tal lugar. En la actualidad, es el centro económico, financiero y cultural de mayor relevancia de la región.

Según atestiguan distintos documentos, Varaždin fue fundada a comienzos del siglo XIII como parte del reino de Croacia y Hungría. El crecimiento del pueblo no tardó en llegar, hasta que la misma se convirtió en una típica fortaleza medieval. El tiempo de mayor desarrollo del lugar se produjo con la llegada de los Jesuitas tras la reforma católica y la contra-reforma. Tal congregación religiosa construyó centros educativos, lo que llevó a la ciudad a ser el sitio preferido por los intelectuales hacia el 1800.

Es posible observar la historia de Varaždin en los edificios que se encuentran en el bello centro histórico de la ciudad, donde antiguamente se hallaba la fortaleza y en la actualidad funciona un museo. Asimismo, entre la herencia arquitectónica más importante cabe destacar la Iglesia de St. Nicholas, la Catedral de St. Florian y el castillo Manor Klenovnik.

Como centro cultural, la ciudad croata posee interesantes museos y galerías de arte, sin embargo, son dos festivales locales que acogen la mayor cantidad de espectadores, tanto locales como turistas extranjeros. El Špancir Fest se lleva a cabo desde los días finales de agosto hasta los primeros de septiembre. En el mismo las calles se llenan de artistas, músicos y vendedores que festejan tal evento. El otro gran festival se denomina Noches Barrocas de Varaždin, en el cual se puede observar y escuchar las mejores expresiones artísticas del movimiento barroco, como honor al estilo típico de la ciudad.

Varaždin es un excelente sitio en donde realizar compras. La ciudad posee interesantes shopping malls con marcas internacionales y locales. Entre los más visitados por los turistas se encuentran el Varazdin Shopping Park, el Avenue Mall, el Non - Stop Shop y el nuevo Lumini shopping center. Asimismo, la ubre posee bellas artesanías creadas por artistas locales, que se pueden adquirir en un sitio llamado The Art Gallery.

Fuente: Viajes de Compras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!