30 de mayo de 2010

Bosnia, Croacia, Montenegro y Serbia instan a la UE a proseguir su ampliación

Croatia's President Ivo Josipovic, Tripartite Bosnia and Herzegovina Presidency Chairman Haris Silajdzic, Montenegro's President Filip Vujanovic and Serbia's President Boris Tadic (L-R) shake hands after the Igman Initiative conference in Sarajevo May 29, 2010. The Igman Initiative is a regional grouping committed to the normalisation of relations among countries in the former Yugoslavia.

Los presidentes de Croacia, Montenegro, Serbia y Bosnia-Herzegovina instaron hoy en Sarajevo a los dirigentes europeos a proseguir el proceso de la ampliación de la UE a pesar de la crisis económica.

En una declaración conjunta, los líderes de los cuatro países recalcaron que la plena adhesión a la Unión Europea (UE) es el objetivo estratégico de sus países y se comprometieron a solucionar de forma dialogada problemas pendientes en la región y reforzar la cooperación regional y la confianza.

Los presidentes croata, Ivo Josipovic; montenegrino, Filip Vujanovic; serbio, Boris Tadic, y el jefe de turno de la terna presidencial bosnia, Haris Silajdzic, se reunieron hoy en Sarajevo para tratar de mejorar la cooperación regional y del futuro de la región en Europa.

"La crisis no ha surgido como efecto de la ampliación (de la UE), y la detención del proceso tendría graves consecuencias porque las integraciones europeas son un factor de fuerte motivación para nuestros Estados. Debemos ayudar los unos a los otros en ese proceso, y de la UE pedimos que valore cuanto antes los progresos logrados", indicó Tadic.

La reunión tuvo lugar con motivo del décimo aniversario de la llamada "Iniciativa de Igman", que agrupa a más de un centenar de organizaciones no gubernamentales (ONG) dedicadas a la normalización de las relaciones y la reconciliación en los Balcanes.

Los analistas consideran que esta reunión abre un nuevo capítulo en la cooperación en la región, que en la década pasada sufrió las guerras de descomposición de la antigua federación yugoslava, y ahora parece decidida a solucionar mediante el diálogo, entendimiento y el apoyo mutuo, los conflictos aún abiertos.

La cooperación regional es una de las condiciones impuestas por la UE a los países balcánicos en su vía de integración en las estructuras europeas.

La reunión de los cuatro líderes se produce a pocos días de la conferencia de la UE y los Balcanes occidentales, convocada para el próximo 2 de junio también en la capital bosnia.

"Debemos volvernos hacia el futuro y apoyar la política que nos acerca, no la que nos separa", declaró Tadic.

Insistió en que la adhesión de los países de los Balcanes occidentales a la UE no tiene alternativa.

Su homólogo croata, Josipovic, declaró que su país se convertirá pronto en un Estado miembro de la familia europea y que a la vez reforzará sus relaciones con los vecinos.

Vujanovic dijo que los países balcánicos deben "guardar la paz como el mayor valor de la civilización", y Silajdzic recalcó que "en estos ámbitos hemos visto que la fuerza no puede traer el éxito, pero el diálogo seguro que sí puede".

Fuente: ADN.es, Enviado por Arturo Štokić, gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!