13 de mayo de 2010

Detenido en Australia, Dragan Vasiljkovic, buscado por crímenes de guerra en Croacia

http://resources1.news.com.au/images/2010/04/01/1225848/291401-dragan-vasiljkovic.jpg

Dragan Vasiljkovic, ex cabecilla de las fuerzas paramilitares serbias en Croacia y acusado de crímenes de guerra, fue detenido hoy en Australia, donde se fugó en marzo después de que el Tribunal de Apelaciones aprobara su extradición a Zagreb.

Fuentes policiales informaron de que Vasiljkovic, también conocido como "Capitán Dragan" o Daniel Snedden, nombre con el que obtuvo su nacionalización australiana, fue localizado en el estado de Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sídney, según la radio ABC.

El presunto criminal de guerra, de 55 años, permanecerá detenido mientras los tribunales de justicia deciden sobre su extradición a Croacia.

"Capitán Dragan" fue detenido la primera vez en Sídney en enero de 2006 por una orden internacional de búsqueda y captura emitida por Zagreb por su supuesta implicación en las atrocidades cometidas durante la Guerra de los Balcanes.

El imputado de origen serbio recurrió contra su arresto y obtuvo la libertad en septiembre del año pasado ante las protestas del Gobierno croata, que apeló el fallo.

En marzo, tras conocer que el Tribunal de Apelación había aprobado la extradición, se dio a la fuga.

Nació en Belgrado y emigró a Australia con sus padres cuando era niño, pero volvió a Serbia en 1991 y acabó al mando de la unidad paramilitar "Alfa", que actuó en Croacia desde ese año hasta 1995.

Según la acusación croata, esta milicia torturó y asesinó a decenas de soldados y policías croatas en la provincia de Sibenik-Knin.

También se le imputa a Vasiljkovic la planificación de un ataque contra una comisaría al sur de Zagreb, donde su unidad mató a un número indeterminado de croatas y a Egon Scotland, periodista del diario alemán "Suddeutsche Zeitung", además de destruir y saquear varios edificios civiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!