12 de mayo de 2010

Zadar – Ciudad histórica

http://news.croatia.hr/wp-content/uploads/2010/02/newsletter3_page_13-14.JPG

Zadar es una ciudad de 3.000 veranos de excepcional historia y de una valiosa herencia cultural, una ciudad que constantemente ofrece algo nuevo y totalmente original. Ubicada en el corazón del Adriático, Zadar es el centro urbano de Dalmacia Septentrional como centro administrativo, económico, cultural y político de la región donde viven 92.000 habitantes. Por su ubicación natural en la unión de diversas regiones geográficas de Croacia, rodeado de ciudades históricas como Nin, Pag, Biograd, Obrovac, Benkovac y muchas otras, es un destino atractivo y de fácil acceso para los visitantes de todo el mundo, ya sea por mar, tierra o aire. Tiene una excelente infraestructura de transporte con la cual está directamente conectada con otras ciudades grandes de Croacia y una capacidad excepcional y un servicio moderno de numerosas marinas.

Una costa muy accidentada, islas y una naturaleza virgen miman a numerosos navegantes justo en este territorio.

Gracias a su ubicación geográfica Zadar se caracteriza por su suave clima mediterráneo (cálido y seco en el verano, y suave y lluvioso en el invierno) lo que se percibe por la hermosa vegetación mediterránea con algunos exóticos ejemplares subtropicales en los parques de la ciudad de Zadar.

La misma ciudad, en unión del hermoso pasado con todos los beneficios que busca el viajero moderno, ofrece numerosas atracciones turísticas – una ubicación ideal, especialidades gastronómicas autóctonas, monumentos culturales, centros deportivos modernos y diversos programas de excursión.

Zadar es uno de los destinos turísticos más populares de Croacia, que incluso el Times de Londres lo proclamó como “un centro de diversión en el Adriático”, y Guardian “la nueva sede cool de Croacia”. Conquista a los numerosos visitantes con su atmósfera especial y una vida rica – ya sea de día o de noche. Durante los veranos, Zadar es el anfitrión de las Noches Musicales en San Donato, los veranos de teatro de Zadar, el festival del Órgano Marino – Mitra zonata y Kalelarg Art – Festival Street Art, y el festival urbano del sueño de Zadar. Es el lugar exacto para la diversión y también para los eventos: The Garden Festival, la Noche de la Luna Llena o algunos de los conciertos de atracción musical mundial.

La particularidad de la ciudad es irresistible para los admiradores y amantes de los monumentos históricos y patrimonios culturales, artistas, turistas y sus ciudadanos. Zadar es una ciudad en la cual un gran espacio está dedicado a los peatones; una caminata por las calles de piedra pulida de la ciudad se convertirá en un paseo a través de la historia, pero también una experiencia de la vida moderna. Como ciudad monumento rodeada de murallas históricas, Zadar es un verdadero tesoro arqueológico y monumental de la época antigua, medieval y renacentista como también de numerosas creaciones arquitectónicas modernas como el primer Órgano Marino en el mundo y el Saludo al Sol.

La turbulenta historia de siglos, de destrucción y creación, dejaron cicatrices, pero también numerosos escritos de la época, hoy en día valiosos patrimonios culturales de la ciudad. De todas las épocas históricas hay numerosas iglesias y monumentos culturales preservados en las cuales es visible arquitecturas artísticas de todos los estilos. Unos 70 se encuentran en el mismo casco antiguo, mientras que los otros se encuentran en los alrededores cercanos y lejanos y son más de 600 monumentos culturales inmuebles. En Zadar se puede encontrar restos de la época antigua, de la cristiana tardía hasta la medieval temprana.

El patrimonio cultural mundial más famoso es hoy en día visible a cada paso: el fórum romano del siglo I, la iglesia San Donato del siglo IX – la basílica medieval más famosa, símbolo distintivo de la ciudad, la restaurada iglesia románica de San Krševan (San Crisógono) del siglo XII y el campanario de Santa María de 1105, la catedral Santa Anastasia del siglo XIII, la Plaza de la Nación con la logia y la guardia de la ciudad del siglo XVI y poderosas murallas con las representativas puertas del Puerto y del Continente del siglo XVI, luego la plaza de los Tres Pozos y la Plaza de los Cinco Pozos y numerosos palacios, villas y otros patrimonios culturales. El Zadar antiguo – típica planta rectangular acondicionada a las calles Cardom y Decumanusom – calles principales de las ciudades antiguas en dirección norte-sur y este-oeste, que datan de los cuarteles militares de los romanos, castrum.

La exposición permanente de arte religioso, El Oro y la Plata de la Ciudad de Zadar, en la iglesia de Santa María, es decir, su monasterio, es una de las exposiciones más valiosas de Croacia. En unos 1.200 metros cuadrados en ocho salas modernas bien acondicionadas, se encuentra el oro y la plata de Zadar en el reconstruido interior de las capillas de la antigua Croacia, Sv. Nediljica (Santa Domenica) del siglo XI, manuscritos, esculturas, bordados, tapicería, relieves, etc. como prueba del rico pasado de Zadar del siglo VIII al XVIII que obviamente en la Edad Media era un centro cultural muy importante. En los relicarios, copas, esculturas, pinturas y bordados están impregnados la felicidad y la esperanza, la paciencia, el sufrimiento y la fe de épocas turbulentas del pasado de esta región. Este tesoro invaluable durante siglos ha sido conservado por las hermanas benedictinas, y algunos valiosos artículos (bordados, textiles religiosos tejidos con hilo de oro) son obras de sus manos.

El Museo del Vidrio Antiguo en Zadar es la única institución cultural no sólo en Croacia sino en el mundo. Presenta un colección única de alrededor de 2000 diversos objetos de vidrio de la época antigua, que datan del siglo I A.C. hasta el siglo V D.C. Están expuestos famosos objetos de vidrio de la época antigua encontrados en las localidades en Zadar, Nin, Starigrad, en las faldas del Velebit y de Asserija en Benkovac. El museo tiene alrededor de 2.000 objetos de vidrio almacenados en sus ambientes. En 2.575 metros cuadrados de la superficie total, el Museo del Vidrio Antiguo de Zadar, además de los ambientes para las exhibiciones, tiene una biblioteca especializada, una sala de congresos, un taller para el soplo del vidrio y una tienda de recuerdos.

El Museo Arqueológico fue fundado en 1832 y es el segundo museo más antiguo en Croacia y uno de los más antiguos en esta parte de Europa. En él están expuestos objetos de la época de los romanos y materiales arqueológicos prehistóricos del Paleolítico, Neolítico y de la Era de los Metales, como restos arqueológicos del siglo VII al XII, de entre los cuales la mayor parte está enlazada con el patrimonio material y espiritual de los croatas. El museo tiene una exposición permanente, talleres de restauración y preparación y una biblioteca; asimismo, en las instalaciones del museo funciona el Museo de las Antigüedades de Nin y el Museo del Patrimonio de Benkovac.

Una de las famosas atracciones de Zadar es el Órgano Marino – un lugar que une la idea del hombre y la habilidad de la energía del mar, las olas y la marea, un lugar para relajarse, pensar y conversar al lado de un concierto ininterrumpido de tonos místicos “la Orquesta de la Naturaleza”. Está ubicado cerca del nuevo puerto para los cruceros, en el malecón de Zadar y es reconocido por su perfil de cascadas costeras que tienen que ser estimuladas por el cambio del movimiento de las olas, la retención y el descenso del mar. Inmediatamente después de la finalización de las obras, el Órgano Marino fue promovido a un lugar metafórico de la ciudad de Zadar y ahora con las emocionantes campañas de sus ciudadanos, se ha convertido en un famoso punto en todos los itinerarios turísticos de la ciudad de Zadar y sus regiones.

Una instalación turística más que se ha convertido en un punto famoso en el itinerario turístico, se trata del Saludo al Sol, hecho por el mismo arquitecto, Nikola Bašić, que es el autor del popular Órgano Marino. El Saludo al Sol consta de trescientas baldosas múltiples de vidrio, colocadas al mismo nivel que las de piedra del malecón, en forma de círculo de 22 metros. Debajo de las baldosas múltiple de vidrio se encuentran unos módulos solares fotovoltaicos a través de los cuales se realiza una comunicación simbólica con la naturaleza, con el objeto de crear, al igual que con el Órgano Marino, una comunicación – en el caso del primero con la luz y del segundo por medio del sonido.

Al mismo tiempo con “la puesta de sol más hermosa del mundo“se incluyen los elementos de iluminación construidos en forma de círculo y en un escenario especialmente programado produce un hermoso e impresionante juego de luces al ritmo de las olas y del sonido del Órgano Marino. Los nombres y los números inscritos a mano que rodean al Saludo del Sol son parte del calendario de San Crisógono, creado en Zadar y encontrado en 1964 en Bodleian Library en Oxford. Data de 1292 o 1293; se encuentra entre los documentos más antiguos de su tipo en el mundo y tal vez el primero en el que los datos astronómicos fueron escritos con los números arábigos. Además de la parte del calendario con los feriados y los nombres de los santos, tiene una parte astronómica que muestra las efemérides del sol, las coordenadas de los cuerpos celestes, su distancia angular de un plano fijo, líneas o puntos.

Todo el que visite Zadar paseará por la ciudad de “la sangre de la vida“, el popular Kalelarga, incluso en el pasado más antiguo la calle principal de Zadar. Aunque hoy en día lleva el nombre de Široka Ulica (Calle Ancha), en usos diarios y al dar diversas direcciones el nombre aún ha permanecido como Kalelarga.

Un paseo por Kalelarga es mejor comenzarlo en la Plaza Petar Zoranić junto a los restos de la puerta romana de la ciudad y de kolona – una columna romana traída al lugar a comienzos del siglo XVIII desde el Forum. Cerca de la iglesia San Simeón y del Palacio del Rector, en cuyo lado se extiende la Calle Elizabeta Kotromanić – donde ya desde el siglo XV se corría el alka a caballos. Se llega a ella desde la Plaza del Pueblo, donde ya desde la Edad Media se formó el nuevo centro de las autoridades de la ciudad, con la actual Logia de la ciudad (siglo XIII – 1565), la Guardia de la Ciudad (1562) y el Ayuntamiento (1934).

Para los habitantes de Zadar, Kalelarga es más que el nombre de la calle principal de la ciudad. Es el lugar de culto de uno de los símbolos de la ciudad que despierta el recuerdo de los momentos y acontecimientos bellos como lugar de reunión, diversión y entretenimiento, en la procesión y celebraciones populares, así también del primer amor. Se dice que justo en Kalelarga empezó o terminó el amor de muchas generaciones de habitantes de Zadar.

Un disfrute especial lo representa la visita al mercado de la ciudad de Zadar que es un verdadero placer en todos los sentidos. El mercado de Zadar es uno de los más pintorescos y vivaces de los alrededores.

Zadar realmente ofrece una rica selección de alojamientos. Desde hoteles, hostales, alojamientos privados, campamentos – cualquiera puede encontrar el lugar que mejor le acomode. En la misma ciudad se encuentran tres marinas muy bien acondicionadas. Zadar es uno de los centros croatas más grandes del turismo náutico por su hermosura y por su costa excepcionalmente abrupta. El archipiélago cuenta con 24 islotes grandes y 300 pequeños islotes y peñascos.

Los amantes de las aguas fluviales y marítimas, de los aires de las montañas y de la altura pueden decidirse por una excursión a los alrededores donde se encuentran tres parques naturales – Telašćica, Sjeverni Velebit y el lago Vransko y cinco parques nacionales – Paklenica, Plitvice, Kornati, Krka y Velebit. La selección es realmente grande – desde paseos por los bosques, alpinismo, rafting o navegación.

Oficina de Turismo de la Ciudad de Zadar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!