22 de mayo de 2010

Dubrovnik entre los 10 principales puertos del mundo

http://www.granizo.es/maradentro/dubrovnik/images/dubrovnik1.jpg

En la edición de otoño de la revista Dream World Cruise Destinations, Dubrovnik se encuentra en la lista de los 50 puertos con más tráfico del mundo, ocupando el décimo lugar por el número de pasajeros en tránsito en los viajes circulares. En el mediterráneo antes de Dubrovnik sólo están Napoles y Livorno. Es muy importante el hecho de que en los 10 primeros puertos con mayor actividad del mundo, 5 se encuentran en la zona del Mediterráneo (Barcelona, Civitavecchia, Pireo, Venecia y Palma) lo que confirma que el turismo en crucero se ha vuelto muy importante en esta zona.

Al contrario, los cruceros extranjeros por la costa croata del Adriático, de enero a octubre de este año, fue de 790 o un 33,4 por ciento más que el mismo periodo del año pasado, mientras que el crecimiento registrado del 38,2 por ciento en el número de pasajeros de los buques que se encontraban hasta octubre es de más de 890.000 pasajeros. Según datos de la Oficina Central de Estadística los viajes de ida y vuelta en barcos extranjeros y sus pasajeros, en diez meses en la costa adriática de Croacia comprendieron en total 1.527 días, que es el 63,5 por ciento más que en el mismo período del año pasado. En promedio en Croacia se quedaron 2 días. La mayoría de los viajes de ida y vuelta de los barcos extranjeros se enfocaron en la región de Dubrovnik-Neretva. Los puertos en esa región atrajeron a la mayoría de las visitantes de estos barcos, obteniendo Dubrovnik la mayor cantidad de visitas donde anclaron hasta 642 buques.

El turismo de crucero en el mundo llegó relativamente tarde en comparación con otras formas de turismo. El primer barco construido exclusivamente para cruceros en América del Norte, el Oceanic, fue lanzado al mar en el año de 1965, por la compañía Home Lines y algunos cronistas lo consideran el comienzo del crucero moderno. Otros, sin embargo, indican la fecha 19.12.1966, cuando la Norwegian Caribbean Line se convirtió en la primera empresa que ofrece un programa anual de cruceros en barco Sunward, dirigido a un mercado más amplio.

El crucero en realidad es un hotel flotante que transporta pasajeros de un lugar a otro, es decir, de puerto a puerto y, en el sentido más amplio en los grandes barcos, debido a las variadas ofertas en el barco, tiene también las características de los destinos móviles (mobile or floating Resort). Debido a esto, estos buques son considerados el principal destino para la estandía de los turistas, y todos los destinos en que se ajustan a casual, se consideran secundarios. Desde el punto de vista del puerto, o del destino que se visita, los pasajeros de este tipo de barcos son visitantes de un día, incluso si el barco se queda en el puerto por varios días, o si se pasa la noche a bordo.

El crucero internacional Croacia incluye una veintena de destinos en la costa y en las islas. De conformidad con el creciente número de cruceros y pasajeros en viajes de este tipo en el mundo y en el Mediterráneo, también en Croacia el año pasado se registró un aumento significativo de barcos extranjeros. Este crecimiento se expresa especialmente en el número de pasajeros en estos viajes que en los últimos cuatro años se duplicó con creces. Los cruceros en general visitan puertos y ciudades de la costa que tienen requisitos para su anclaje y también que sean muy atractivos para los visitantes, y los líderes en este aspecto son Dubrovnik, Split, Zadar y Korčula.

Fuente: Dirección del Puerto de Dubrovnik

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!