23 de mayo de 2010

Hum (Croacia) – La ciudad más pequeña del mundo

http://farm4.static.flickr.com/3253/2373501469_2e1e54c65b.jpg

Hum, con sus 17 habitantes es la ciudad más pequeña del mundo según el libro Guinness de los récords del mundo. La ciudad más pequeña del mundo está ubicada en el corazón de Istria. Se encuentra en la municipalidad de Buzet, y de Buzet está a 14 kilómetros. Hasta ella se puede acceder en coche, buses de excursiones y muchos llegan a pie, para así poder ver mejor sus atractivos y experimentar la belleza de sus paisajes.

El camino más interesante es sin dudas a través la el Paseo de los Glagolíticos es decir un camino entre Roč y Hum a lo largo del cual, en los campos de los alrededores, se encuentran grandes monumentos de piedra que cada uno representa una letra glagolítica. Empieza con la Columna Čakavski sabor, colocada en 1977 y termina en las puertas de la ciudad en Hum. Hum fue uno de los centros más conocidos de la escritura glagolítica desde el siglo XI en adelante. El alfabeto glagolítico fue aquí usado incluso a comienzos del siglo XX, y aún actualmente es representada en Hum y en los vastos alrededores a través de los monumentos glagolíticos, pero también en los monumentos modernos.

Hum obtiene su aspecto actual ya en la Edad Media, exactamente en el siglo XI. En ese entonces en los restos de la antigua fortaleza fue construido el castillo de Hum, y a su lado la primera serie de casas de la futura ciudad. En ese entonces Istria formaba parte del gran imperio francés. El margrave Ulrich I al marcar los límites de su territorio restaura y construye una serie de castillos entre los cuales estaba el de Hum. En el año 1102 Ulrich II le brinda a Hum otros castillos bajo posesión del Patriarcado de Aquilea. En el acta de cesión se menciona “Castrum Cholm” (según la antigua forma croata Hlm) siendo la primera mención escrita de Hum en su larga historia. Con este acto justamente empieza la historia de Hum como fortaleza. Hasta el siglo XVII en los escritos antiguos se menciona Hum como “castrum“ lo que significa fortaleza, y hoy en día es una ciudad-monumento y uno de los pocos ejemplos conservados del desarrollo urbano exclusivamente dentro de los muros de la Edad Media Temprana. Desde su establecimiento hasta la época actual en Hum fuera de sus muros no se ha construido casi nada, la población se ha mantenido dentro de los límites establecidos ya en la Edad Media Temprana.

En Hum se conservan frescos pintados en la segunda mitad del siglo XII cuando la ciudad pertenecía al Patriarcado de Aquilea, que lo más probable es que haya ordenado su creación. El autor es desconocido, pero su obra brinda testimonio de que se trabajó con los más novedosos conocimientos de la pintura de frescos y que era un artista de gran talento. Los frescos de Hum son una singular obra de arte que no se puede comparar con ninguna otra parecida en Istria, pero tampoco en otras zonas. Fueron pintadas bajo el espíritu románico del Occidente, pero también bajo la influencia de la pintura bizantina. En la capilla románica de San Jerónimo en el cementerio de Hum se conservan murales muy antiguos de gran calidad.

Fuente: Oficina de Turismo de la Provincia Istarska

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!