20 de mayo de 2010

Los faros – los guardianes del Adriático

http://news.croatia.hr/wp-content/uploads/2010/01/newsletter2_page_06.JPG

En el archipiélago del Adriático, compuesto de 1244 islas, islotes y peñascos, a comienzos del siglo XIX fueron construidos 48 faros, y junto con los faros en lugares desolados en el medio del mar, los constructores hicieron sus casitas en las que los operadores vivían por muchos años junto con sus familias.

Hoy en día algunos faros han sido renovados, y 11 de ellos han sido adaptados para la estadía de los turistas que huyen de las playas abarrotadas y detrás de los muros del faro buscan un confort íntimo. Estar solo algunos días lejos del ajetreo es el sueño de casi cada trabajador, y la estadía en apartamentos en los faros ofrece un turismo de aventura a lo Robinson Crusoe a lo largo del Adriático.

Uno de los faros más hermosos del Adriático es Veli Rat, ubicado en un paisaje de abundante vegetación mediterránea sobre playas blancas y un mar cristalino en Dugi Otok. Seguramente por la magnífica vista que ofrece la torre del mirador a 40 metros de altura ha obtenido el epíteto de las puertas del mar abierto de Dalmacia. Veli Rat , al igual que los faros Savudrija, Rt Zub y Struga, puede ser visitado durante el invierno porque tiene calefacción.

El faro fue construido en 1849 en el cabo noroeste de Dugi Otok, 35 kilómetros al oeste de Zadar. A 3 kilómetros se encuentran los pueblos de Veli Rat, Verunić y Polje, y hasta el puerto del trasbordador en Brbinje hay 20 kilómetros. El faro ha sido equipado con apartamentos de cuatro y tres camas, y se puede llegar a él con transporte particular. Gracias a la red de pistas entre los pueblos es posible el suministro regular de alimentos. Si además de toda la belleza de Veli Rat desea visitar el cercano Parque Nacional Kornati y el Parque Natural Telaščica, lo puede hacer desde Sali al otro extremo de Dugi Otok.

Al medio de la parte sur de la isla Lastovo, en la entrada a la bahía Skrivena Luka se encuentra el cabo Struga en el que en 1839 fue construido el faro del mismo nombre con capacidad para 15 personas. Lastovo es una isla poco habitada alejada a 55 millas náuticas de Split y de Dubrovnik y su archipiélago cuenta con más de 40 islas, islotes y arrecifes. El faro está ubicado a 70 metros a nivel del mar, en el borde de un acantilado, desde el cual se ofrece una vista espléndida al mar abierto. Los hermosos miradores y el fácil acceso al mar a través de un bosque de pinos desde la parte norte del faro lo hacen un destino turístico muy atractivo.

La isla de Sušac, fuera de la ruta de navegación, está ubicada a 23 millas náuticas al sur de la isla de Hvar y 13 millas náuticas al oeste de la isla de Lastovo. Alrededor de la isla se extiende un vasto mar abierto que brinda un inigualable sentimiento de separación del mundo. Ese sentimiento es incluso más fuerte que en Palagruža desde la cual a veces se puede ver la costa italiana. Visto de una distancia Sušac es un espejismo engañoso, ya que da la impresión de que está compuesta de dos islas.

El faro Sušac fue construido en 1878 en la parte sur más alta de la isla que es excepcionalmente abrupta, y los acantilados se sumergen en el profundo y cristalino mar, el cual después del viento bura tiene una transparencia de hasta 30 metros de profundidad. La parte sureste de la isla se extiende suavemente hacia el mar y la recorren hermosas playas y senderos para caminar. El faro se encuentra en una altura de 100 metros desde donde se aprecia una vista al interminable mar abierto. La construcción es de piedra de un piso y tiene dos apartamentos de cuatro camas.

El faro Palagruža fue construido en 1875 en la isla del mismo nombre ubicada en la mitad del mar Adriático, entre las costas italiana y croata a 68 millas náuticas al sur de Split y 26 millas náuticas al sur de la isla Lastovo. Es la isla croata más alejada de una hermosura incomparable y una rica historia. El mirador se encuentra en el centro de la isla a una altura de 90 metros, así esta construcción no es recomendable para las vacaciones de personas de edades mayores o de salud frágil. El amplio edificio posee dos apartamentos de cuatro camas. El mar alrededor de Palagruža es el territorio más rico para la pesca en el Adriático, pero el buceo individual en Palagruža está prohibido.

El faro Porer fue construido en 1833 en la isla del mismo nombre, al suroeste del cabo sur de Istria. La pequeña isla es un peñasco de 80 metros, a 2,5 kilómetros de la costa y del pueblo de Premantura.

La torre con una altitud de 35 metros se encuentra en el mismo centro del mirador de piedra desde donde por los cuatro lados se extienden los ambientes para el alojamiento en el faro. En las cercanías se encuentran hermosas bahías e islotes. La construcción de piedra es un edificio de planta baja con un patio asfaltado, y en él se encuentran dos apartamentos de cuatro camas.

El faro Sveti Ivan, construido en 1853, se encuentra en el islote más lejano del pequeño archipiélago frente a Rovinj. Se trata de peñascos desérticos con una costa relativamente accesible y aguas poco profundas lo que hace de Sveti Ivan un destino adecuado para modernos Robinsons Crusoe con niños pequeños. La torre del mirador, desde donde se ofrece una hermosa vista, tiene una altura de 23 metros, y en el edificio se encuentran dos apartamentos de cuatro camas.

El faro Sveti Petar fue construido en 1884 en la península del mismo nombre que se encuentra en la entrada de Makarska, en las cercanías de una de las playas más hermosas del Adriático. El faro está a 20 minutos caminando del centro de Makarska, a 85 kilómetros del aeropuerto de Split. El edificio de piedra tiene planta baja y posee un apartamento de cinco camas. El lugar del faro es frecuentemente visitado por los turistas de Makarska, así durante la temporada no es un destino que ofrezca paz completa y privacidad. Igualmente, el faro es parte de un sendero, por lo que el lugar alrededor del mirador y la playa de enfrente es frecuentemente visitada por bañistas y caminantes.

El islote de Prišnjak está a unos 300 metros de la costa oeste de la isla de Murter. En el año 1886 en él fue construido un faro para que durante las noches los capitanes se orienten más fácilmente cuando navegan del sur y oeste al archipiélago de Murter. El mar alrededor es excepcionalmente rico en peces, y el edificio del faro está alejado de la playa a sólo 15 metros. Con paredes de piedra decoradas con ocasionales ramas de pinos, Prišnjak es el más hermoso de la serie de islas de Murter. El faro posee un amplio apartamento y una espaciosa terraza de piedra. Rodeado de un bosque de pinos este faro es ideal para las vacaciones deportivas y recreativas. La estancia en Prišnjak es igualmente interesante en primavera que es la época perfecta para el deporte de la pesca, en verano cuando se puede disfrutar del mar tibio y de las estrellas de la noche y en otoño que lo adornan las más hermosas puestas de sol detrás de las islas de Kornati. En las cercanías se encuentra toda una serie de pequeños islotes y el Parque Nacional Kornati alejado a sólo 6 millas náuticas.

El faro Savudrija fue construido en 1818; es el más antiguo de los faros del Adriático, además de ser el faro croata ubicado más al norte, justo en la frontera con Eslovenia a sólo 56 kilómetros al sur de la ciudad de Trieste en Italia. El destino turístico más cercano, la famosa ciudad del tenis – Umag, está a 9 kilómetros de Savudrija. El mirador está bien conectado con los alrededores. Tiene una altura de 36 metros. Está a disposición de sus visitantes un apartamento para cuatro personas. El mar está a 30 metros, y alrededor del mirador se encuentran numerosos restaurantes.

El faro Rt Zub fue construido en 1872 y se encuentra en la península de Lanterna. De Poreč por un lado y de Novigrad por el otro lo separan unos 13 kilómetros. La península Lanterna descansa entre dos bahías, Tarska y Lunga, ambas conocidas por sus hermosas playas de arena ideales para los juegos de los niños. El faro es una construcción de piedra a 10 metros del mar y cubierta de exuberante vegetación. En él se encuentra un apartamento para alojar a seis personas. El edificio se compone de la planta baja y la primera planta, y está rodeado de un jardín cercado. Las cercanía de Poreč, un famoso destino cultural (la basílica de Eufrasio se encuentra en la lista de patrimonios de la Humanidad de la UNESCO) y de Novigrad con numerosos contenidos deportivos y recreativos y la marina, ofrecerán a sus visitantes suficiente y variada actividad con una gran selección de restaurantes, tabernas (konoba) y lugares para salir.

Este faro es por esto único, porque aunque es de fácil acceso con todos los medios de transporte, el alojamiento le garantiza al huésped unas vacaciones tranquilas y seguras; por esto, es ideal para las vacaciones de familias con niños pequeños.

Fuente: Plovput

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!