29 de mayo de 2010
Supetar
En Supetar en la isla de Brač entre finales de septiembre y comienzos de octubre se lleva a cabo el tradicional evento de otoño “El Festival de la Uva y el Vino”. Se trata de una semana de la cocina autóctona en la que tiene un papel principal el varenik – una preparación tradicional hecha de vino joven que a cada comida dalmatina la hace más sabrosa y más interesante. El varenik es un complemento a las comidas que se obtiene cocinando por largo tiempo el mosto del vino, y era conocido ya en la época de los antiguos griegos y romanos. Se dice que el varenik es un afrodisiaco, y es sabido que los soldados romanos lo tomaban como una bebida energética que les devolvía las fuerzas. Por su alto contenido de azúcares naturales se utiliza también como endulzante.
Pocos lugares en Dalmacia hasta ahora mantienen la tradición de preparar el varenik, y los habitantes de Brač fueron los primeros en renovar esta tradición. Con “Los Días de Varenik” los habitantes de Brač quieren rescatar del olvido este complemento tradicional de las comidas, que por siglos fue parte importante e indispensable de las comidas mediterráneas; asimismo, recetas de comidas especiales han sobrevivido sólo en algunos hogares. En Brač el varenik se prepara de la uva negra, mientras que en la isla de Korčula lo preparan de las variedades autóctonas de uva blanca. Se utiliza como complemento de varias salsas, en la preparación del brudet, una cazuela con pescado o mariscos, pašticada, un guiso con carne marinada, y comidas con animales de caza. El varenik es también un ingrediente para la producción de aceto balsámico, que con agradables características gastronómicas mejora la digestión.
Durante “Los Días de Varenik” en los restaurantes en Supetar se podrán degustar una variedad de comidas con varenik y a un precio de promoción. Los organizadores han preparado una presentación y degustación de las tortas originales de Brač (torta Hrapačuša, škripska torta, bračka torta) y zumos de salvia; prestigiosas bodegas presentarán sus vinos, y los visitantes amantes de unas vacaciones activas podrán participar en la vendimia, después de lo cual se cocinará el varenik en el rancho “Palute”.
Fuente: Oficina de Turismo de la Provincia Splitsko-Dalmatinska
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!
No hay comentarios:
Publicar un comentario