6 de junio de 2010

El referéndum en Eslovenia abre a Croacia las puertas de la UE

Liubliana.(dpa). Los eslovenos apoyaron hoy en un referéndum el acuerdo del gobierno de su país con Croacia para dirimir un conflicto fronterizo a través de un arbitraje internacional, lo que abre las puertas para que los croatas ingresen en la Unión Europea (UE).

El 51,71 por ciento de los votantes apoya la propuesta del gobierno y un 48,29 se opone, según informó la comisión electoral estatal en Liubliana tras el conteo de casi todos los votos. Un 50 por ciento del padrón de 1,7 millones de personas concurrió a las urnas.

La ventaja del "sí" es de alrededor de 24.000 votos. Debido a que los votantes por correo y los eslovenos en el exterior todavía no fueron contemplados, el ajustado resultado aún no está definido.

Sin embargo, de los 48.000 eslovenos en el exterior, sólo el 20 por ciento vota regularmente, por lo que el trinfo del "sí" es casi irreversible, según los analistas locales.

El arbitraje bajo intermediación de la UE debe establecer la frontera en disputa en el golfo de Piran, en la península de Istria, en el norte del Mar Adriático. La disputa fronteriza entre Eslovenia (miembro de la UE) y Croacia (candidato a ingresar) lleva 20 años. El fallo arbitral es definitivo e inapelable.

Eslovenia, miembro de la UE desde 2004, utilizó su derecho de veto a fines de 2008 para bloquear el ingreso de Croacia.

El primer ministro esloveno, Borut Pahor, calificó el resultado del referéndum como "histórico".

Su par croata, Jadranka Kosor, dijo en Zagreb: "Hace un par de minutos hablé con el primer ministro Pahor y no va a continuar el bloqueo (al ingreso a la UE)".

El líder opositor esloveno Janez Jansa, que llamó a sus seguidores a votar por el "no", interpretó el ajustado resultado como una prueba de "lo separada que está la nación".

"Espero que no perdamos nuestro mar como hace 90 años perdimos Carintia por un par de miles de votos", dijo Jansa. En 1920, el actual estado federado austríaco de Carintia decidió permanecer en Austria.

Fuente: La Nacion. Noticia enviada por Arturo Štokic, gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!