7 de junio de 2010

Liburnia – Por los caminos de los Frankopan

http://news.croatia.hr/wp-content/uploads/2009/10/page_5.jpg

Liburnia es una región de una rica historia que le dio a Croacia la primera escritura, la primera ley y la primera imprenta, y parte de esa historia la ocupa la familia Frankopan, una familia aristocrática que durante muchos siglos de gobierno dejó una huella profunda en la historia de toda Croacia. Las huellas de su mandato perduran hasta ahora en los restos de sus fortalezas, castillos, torres y otras construcciones desde donde gobernaron. Diez del total de 19 palacios y castillos han sido restaurados y amueblados en los marcos del proyecto “Por los caminos de los Frankopan” y ofrecidos a los turistas que deseen estar en contacto con el pasado, pero también disfrutar en los hermosos paisajes de la costa y del interior del litoral croata.

El objetivo del proyecto es conservar el rico patrimonio cultural y mostrárselo a Croacia y al extranjero. Se trata de un proyecto complejo para conservar el patrimonio cultural, que la provincia Primorsko-Goranska empezó en 2005.

Un monumento bien conservado por esos caminos y testigo del pasado es la ciudad Grad Grobnik y el hermoso castillo construido en forma de triángulo, rodeado de una muralla, fuertes torres y semitorres, y complementados con una muralla más. La ciudad de Grobnik, desde el siglo X como parte del estado croata, cae en poder de los Frankopan en 1225, pero en 1671 pasa a manos de sus parientes, los Zrinski. Sin embargo, después de que en ese mismo año en Bečko Novo Mesto fueran asesinados Petar Zrinski y Fran Krsto Frankopan, el castillo fue saqueado.

Para aquellos que quieran seguir el mapa “Por los caminos de los Frankopan” el siguiente destino es el castillo en Bakar, situado en una meseta elevada en la parte noroccidental del asentamiento, en las ruinas de una fortificación prehistórica y romana. La fachada actual del castillo es del siglo XVIII después de ser restaurado al haber sufrido dos terremotos.

El castillo Hreljin fue construido, sin embargo, en un punto significativamente estratégico desde donde controlaba todas las comunicaciones que unían el interior de Croacia, a través de Gorski Kotar con la costa y con Bakar. Una hermosa vista desde el lugar donde se halla da a conocer claramente por qué en la época de las invasiones de los otomanos a Istria y Eslovenia fue un fuerte obstáculo para las hordas turcas. Los muros del castillo, que fue abandonado en 1790 no se encuentran bien conservados.

Kraljevica le ofrece a los turistas deseosos de construcciones históricas el castillo Frankopan en Nova Kraljevica y Stari Grad Zrinskih, un complejo de edificios conformado por Donji y Gornji Kaštela. El castillo Frankopan es uno de los edificios más atractivos que abarca este proyecto. Ubicado en una colina, en un cabo sobre el mar, domina los alrededores y la entrada a la bahía y al puerto de Kraljevica. Petar Zrinski empezó a construir el castillo a mediados del siglo XVII como una residencia para su familia, es decir, para su esposa Katarina Frankopan, cuya familia alguna vez fue dueña de ese territorio; por esa razón hoy en día el castillo se llama Frankopan. Hasta el asesinato de los Zrinski y de los Frankopan tenía el status de residencia, pero en las últimas épocas sirvió como hospital, cuartel y monasterio. Fue construido como una fortaleza del renacimiento tardío con muchos detalles barrocos.

El casco antiguo de Drivenik es una fortaleza impresionante construida en la Edad Media para la defensa y el control del tráfico a través de Vindol. La fortaleza es una base cuadrada con torres circulares en las esquinas, una semitorre y una romántica torre de guardia, que es la parte más antigua de la fortaleza. Su aspecto final data del siglo XV, y a mediados del siglo XVIII los habitantes que vivieron en ella descendieron al valle y al lado de él construyeron el camino Bakar – Novi Vinodolski, fundando así el pueblo actual.

No lejos de Drivenik está Grižane donde se pueden encontrar ruinas de construcciones ubicadas sobre el mismo pueblo Grižane, en un acantilado de piedras sobre las rocas. Hoy en día de este castillo, construido en la Edad Media para la defensa del tráfico comercial, ha quedado muy poco – sólo una parte de la muralla con los restos de tres torres circulares.

En un estado mucho mejor se encuentra la torre Frankopan en Bribir, el único resto del otrora castillo de esa ciudad. Originalmente el castillo constaba de dos murallas, jardines estrechos, edificios residenciales y administrativos y dos torres. Sin embargo, a finales del siglo XIX el castillo fue destruido para que en su lugar fuera construida una escuela y la municipalidad; por eso, hoy en día se conserva sólo una torre cuadrangular y una parte de la muralla norte y la parte occidental del entonces castillo.

La historia de las diez fortalezas de los Frankopan termina en Novi Vinodolski y Ledenica donde al lado del mar y en los valles de Vinodolski se encuentran los restos de una otrora fortaleza. Hasta los restos de la fortificación, donde se encuentra la muy bien conservada iglesia romano-gótica de San Stjepan Prvomučenik (San Esteban el Mártir), se llega por un sendero estrecho por donde se puede recorrer toda la muralla, así como también el interior de la fortificación.

En Novi, en el mismo centro del casco antiguo, se levanta la torre Kvadrac, parte de la entonces poderosa fortaleza alrededor de la cual se levantó Novi Vinodolski. Hoy en día de la arquitectura original se conserva sólo la torre Kvadrac, que a finales del siglo XIX y comienzos del XX ha experimentado muchos cambios. El otrora castillo de Novi Vinodolski fue uno de los bastiones más significativos y de más larga vida de los Frankopan, y en él en 1288 fue fundada y creada la ley Vinodolski, el texto legal escrito con la escritura croata glagolítica sobre la vida medieval en las propiedades de los Frankopan en Vinodolski. El contenido de las leyes es uno de los mejores y más avanzados actos jurídicos de su tipo en la Europa feudal, y es especialmente interesante la protección al campesino y a la mujer.

Fuente: Ministerio de Cultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!