2 de junio de 2010

Konavle – El extremo sur de Croacia

http://news.croatia.hr/wp-content/uploads/2009/12/newsletter1_page_19.jpg

Konavle esta localizada en el extremo sur de Croacia, en la parte suroriental de la actual ribera de Dubrovnik, y se trata de un terreno comprado con el cual la República de Dubrovnik en el siglo XV terminó de completar su territorio. El nombre de Konavle proviene de la palabra en latín “canale“, “canalis“, y en el habla local “Konali“, “kanali“, lo que está relacionado con el suministro de agua que durante la época romana trajo el agua desde Vodovađa en Epidaurus, hoy en día Cavtat.

Konavle es un lugar de una belleza natural sin igual y de contrastes: elevaciones y llanuras, montañas y cársticos, azul y verde, o como los habitantes de Konavle dicen las bandas altas y bajas. Desde el norte rodeado de cerros, desde el sur el mar Adriático, en el este se extiende hasta la misma entrada de la bahía de Boka Kotorska y la península Prevlaka, y en el oeste llega hasta la bahía de Cavtat y Obod. La parte central, sin embargo, es un campo fértil. La naturaleza bien conservada, la arquitectura rural única y de gran valor, numerosos patrimonios de miles de años de esta región, tradición de siglos conservada a través del folklore, los trajes típicos únicos y el bordado de Konavle, armonía de la vida entre el hombre y la naturaleza….todo eso Konavle lo hace único y distintivo.

La sede del Ayuntamiento de Konavle es la ciudad medieval de Cavtat, ubicada a 19 kilómetros al sur de Dubrovnik. El antiguo Epidaurum era una importante colonia romana en estos lares que cayó bajo la invasión de los eslavos y los ávaros. Sus habitantes huyeron a la población vecina Laus Rave Ragusa de donde nace Dubrovnik. En las cercanías de Dubrovnik, un rico patrimonio histórico y cultural y una variada oferta turística hacen de Cavtat uno de los destinos más atractivos del Adriático. Entre los monumentos que de seguro debe ver, se encuentra la casa de Vlaho Bukovac, museo, atelier y galería de arte de uno de los pintores croatas más famosos, luego el mausoleo de la familia Račić en el cementerio San Roco, la obra de arte del escultor Ivan Meštrović, la pinacoteca de la parroquia San Nicolás que cuida un valioso y sagrado tesoro y la Colección de Baltazar Bogišić con una costosa colección de gráficos, numismática, libros raros, pinturas y muebles. En la ciudad se pueden ver numerosos palacios y monumentos de la época romana, como las ruinas del teatro, villa rustica y las murallas de la ciudad.

Cavtat ofrece hospedaje en nueve hoteles, de los cuales uno es de cinco estrellas (Croatia), dos de cuatro estrellas, mientras que el resto es de tres estrellas. En un pequeño lugar turístico-pesquero Molunat, 20 kilómetros al sur de Cavtat es posible acampar en cuatro auto-campamentos, y disfrutar de unas vacaciones en contacto con la naturaleza virgen.

El mundo submarino de Cavtat y Molunat es excepcionalmente atractivo para el buceo. En las cercanías, próximo a las islas de Cavtat, Mrkan, Bobara y Supetar, se encuentran algunos yacimientos antiguos, unos de los más grandes y más atractivos del Adriático, entre los más grandes del Mediterráneo. Son excepcionalmente valiosos los yacimientos con más de 1800 ánforas y vasijas, que datan del siglo I a.C. y del siglo I y II d.C. El mundo submarino de Cavtat está lleno de hermosas paredes submarinas que alcanzan los 100 metros de profundidad, cuevas submarinas y barcos hundidos, de la época antigua hasta el pasado reciente. De Čilipi se puede decir que es el centro cultural de Konavle, conocido por sus eventos folklóricos en los cuales los turistas pueden aprender lo mejor de la tradición de Konavle y de sus trajes típicos con bordados de seda característicos.

Los trajes de Konavle y los bordados son el distintivo principal de esta región, no sólo en Croacia sino también en el mundo. Los trajes eran una muestra de posesión de bienes y del estatus social en Konavle, en especial de las mujeres. Los bordados de Konavle es el elemento decorativo fundamental de los trajes femeninos que se encuentran en el pecho y en las mangas. Originalmente se bordan con hilos de seda que se obtenía de los gusanos de seda criados en cada casa y se teñía con colores naturales. En Čilipi se encuentra la casa Zavičajna de Konavle, un museo en el cual se conserva el rico cuerpo etnográfico de esa región. Para los amantes de la naturaleza entre Čilipi y Cavtat ha sido acondicionado un sendero para caminantes y ciclistas desde donde se pueden observar especies de plantas endémicas y raras especies de animales protegidos.

En el pueblo Pridvorje sobre las laderas de la cima más grande de Konavle, Snježnice (1.234 metros), en el siglo XV fue construido un castillo en el cual vivían condes. Konavoski Dvori es un paisaje protegido con el manantial y el cauce superior del río Ljuta a lo largo del cual se encuentran numerosos molinos y embarcaderos de la época de la República de Dubrovnik. Después de 1550 fue construido un sistema de “molinos inferiores“ que se han mantenido hasta ahora y representan un monumento cultural protegido.

En el paso de montaña hacia el interior de Bosnia se encuentra la fortaleza Sokol o Soko Grad, también del tiempo de la República de Dubrovnik. La fortaleza ha sido restaurada y a los visitantes les ofrece una maravillosa vista a todo Konavle. La península de Prevlaka, que cierra la entrada al interior de Bokakotorski, por su valor natural y microclimas se encuentra bajo protección especial. La fortaleza en el cabo de Oštro fue construida a mediados del siglo XIX y es una de las fortalezas austrohúngaras más importantes en la costa croata.

El territorio de Konavle ofrece a los turistas unas vacaciones activas: senderos para ciclistas con una longitud total de alrededor de 60 kilómetros y los amantes de las vacaciones en busca de aventuras encontrarán algo para ellos. Es decir, un acantilado acondicionado para trepar libremente se encuentra sobre los pueblos Mihanići y Pridvorje y aquí también hay excursiones Konavle Jeep Safari, ATV Safari y un programa de equitación recreativa en Popovići.

Fuente: Oficina de Turismo de la Provincia Dubrovačko-Neretvanska - Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Konavle - Ayuntamiento de Konavle - Asociación Cultural y Artística Čilipi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!