1 de junio de 2010

Turismo subterráneo – Croacia tiene algo a mostrar incluso bajo la tierra

http://news.croatia.hr/wp-content/uploads/2009/12/newsletter1_page_16.jpg

En Croacia se conoce más de 11.500 cuevas y cavernas, en la zona continental, en las islas, debajo del mar, al lado de los ríos, en las montañas…. Existen muchos más lugares en Croacia donde no se han realizado sistemas de reconocimiento e investigación espeleológicas. Por eso, con razón se presupone que su número es mucho mayor, porque muchas de ellas no tienen un acceso natural a la superficie y se descubren exclusivamente por medio de trabajos de construcción. Así al construir las autopistas, puentes, viaductos y túneles en Croacia hasta ahora han sido descubiertas 1.000 cavernas, es decir, grutas y cuevas que no se sabía que existían y sin abertura a la superficie. Por el número de cavernas descubiertas e investigadas, Croacia ocupa el primer lugar en el mundo. Espeleólogos de Croacia ocupan un importante y alto cargo en la Unión Internacional de Espeleología (Unio Internationale de Sepeleologie – UIS).

Las peculiares erosiones, corrosiones o formas estalagmíticas en las cavernas (acanaladuras de erosión, bolsas de erosión, espeleotemas- estalactitas, estalagmitas, estalagnitas, helictitas, botroides, conulitos, etc.), especies de animales endémicos (olm, peculiares esponjas subterráneas de agua dulce, sanguijuelas subterráneas, cangrejos subterráneos, etc.), importantes fósiles arqueológicos y paleontológicos – toda una postal del medioambiente de la cueva, ecosistemas independientes protegidos del sol, que crecen bajo la tierra, y sólo son accesibles a los espeleólogos.

El mundo subterráneo cárstico de Croacia está lleno de estos oasis de cuevas “sombras cársticas de siglos“ que se pueden ofrecer a los visitantes para unas vacaciones debajo de la tierra, pero sólo un relativo pequeño número de grutas y cuevas que están especialmente acondicionadas para ser visitadas pueden recibir a los turistas en sus cámaras. Los caminos, las señales y la iluminación para los turistas están a su disposición en las cuevas Gornja y Donja Cerovačka en Gračac, Veternica en Medvednica, Vrelo en Fužine, Lokvarka en Lokve, Vranjača en Kotlenica al norte de la ladera de la montaña Mosor, Grgosove špilje en Samobor, Vrlovka en Ozalj, Baračeve špilje en Rakovica, Samogradska špilja en Perušić, Biserujka en Dobrinj en la isla de Krk, la caverna Baredine cerca a Poreč, Mramornica en Brtonigla en Istria, Feštinsko kraljevstvo cerca a Žminj en Istria, Đurovića en Ćilipi en Dubrovnik. Es una atracción especial la cueva Modra špilja en la isla de Biševo que puede ser visitada exclusivamente en bote.

Algunas cuevas además de su belleza aportan un extra al interesante atractivo turístico. Por ejemplo, en la cueva Veternica se pueden ver las huellas y los fósiles del extinguido oso de las cavernas, por algunos lugares se pueden ver también réplicas de fósiles, murciélagos, en la cueva Đurovića debajo del aeropuerto de Dubrovnik se exhiben los auténticos vinos Konavosko, mientras que con efectos de luces naturales (un fenómeno del reflejo de color azul en las aguas del mar) caracteriza a la cueva Modra špilja en la isla de Biševo, y en la caverna Baredine, la única caverna acondicionada al turismo en Croacia, hay una exhibición de olms vivos en su ambiente autóctono….

Fuente: Oficina Nacional de Turismo de Croacia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!