1 de junio de 2010

Gorjani - La procesión anual de primavera de las Reinas o Ljelje

Junto con China, Japón y Corea, Croacia es un país con los más fenómenos culturales protegidos en Europa, y en la lista de la herencia mundial cultural y inmaterial de UNESCO recientemente fue incluida y la procesión anual de primavera de la Reina o Ljelje de Gorjani, del pueblo sitado en la región de Eslavonia del Este, cerca de la ciudad de Đakovo.

La costumbre de Ljelja se celebra en el día de la fiesta cristiana de Penetocostés, seguida con los trajes nacionales pitorescos con sombreros adornados en la cabeza y armadas con sables en las manos. Del año 1898 existen las primeras huellas escritas del costumbre de Ljelje que se han convertidas en una marca protegida de la cuidad de Gorjani y la región de Đakovo. Para la costumbre se sabe antes, pero de las procesiones anteriores no hay las huellas escritas.

Según la leyenda, durante las conquistas turcas, los Turcos penetraron en Gorjane. Ellos cautivaron todos los hombres en el pueblo, mientras sus esposas se vistieron los trajes de varios colores, pusieron en las cabezas los sombreros de hombre adornados con flores artificiales y tomaron en manos hoces y guadañas y vestidas así se fueron al campamento turco. Los turcos llegaron a pensar que los fantasmas vinieron, tuvieron miedo y escaparon. En esa manera las esposas de Gorjane liberaron a sus maridos, padres y hermanos. Desde entonces ellas se visten estos trajes cada año en el día de la fiesta de Penetocostés, en honor de este evento que hasta este día se mantiene en la forma original. El único cambio es que las muchachas que se visten, en las manos llevan los sables.

Por primera vez el pueblo de Gorjani se menciona en los documentos escritos en 1244. En 1537 los Turcos conquistaron el pueblo, destruyeron todas las casas y construyeron las nuevas. Del período turco existe hoy la parte del torre del bey turco Jahia. El año 1837 el vicario Filipović renovó los restos del torre en la iglesia y ensancha el torre de la campana, Hoy es la iglesia de los Tres Reyes Magos.

Para los visitantes que deciden conocer la rica tradición y la belleza del traje nacional, los caseros ofrecen una caza de faisanes de un solo día y el paseo en coche de caballos, y también los gastrónomos pueden disfrutar de la rica gastronomía de Eslavonia.

Oficina de Turismo de la Provincia Osječko - Baranjska
www.tzosbarzup.hr
Oficina de Turismo de la Ciudad de Đakovo
www.tz-djakovo.hr

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!