6 de julio de 2010

Croacia da un paso definitivo a su entrada en la UE


El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, recalcó la “satisfacción” de España por haber dirigido el proceso final de apertura con Croacia de todos los capítulos de negociación, con los que se determina si un estado está preparado política y económicamente para entrar en la Unión Europea.
“Hoy hemos dado un paso irreversible de la adhesión de Croacia a la UE”, dijo el ministro tras presidir la Conferencia de Adhesión de la república exyugoslava, que probablemente tendrá lugar en el año 2011.

Se han abierto hoy los capítulos 8 (Competencia), 23 (Judicial y Derechos Fundamentales) y 31 (Política Exterior y de Seguridad y Defensa), y se han cerrado provisionalmente el número 5 (Fiscalía) y 16 (Sistema impositivo), una vez que Croacia ha cumplido con los requisitos exigidos por la UE en estos terrenos.

Según el ministro Moratinos, la UE “envía una señal inequívoca” con los avances hacia la adhesión de Croacia: que sigue abierta a nuevos estados miembros.

Aseguró que el compromiso sobre el futuro europeo de los Balcanes Occidentales es “inequívoco”, y aunque cada país tiene su propio proceso y calendario “la decisión estratégica está trazada”. “No es Croacia y cerrar puerta, es Croacia y abrir más la puerta a los Balcanes”, reiteró.

Cuando comenzó la Presidencia española hubo “escepticismo” sobre los avances que se podrían obtener en el proceso de ampliación de la UE, ya que es uno de los países que no reconoce el estatuto de independencia de Kosovo, recordó Moratinos.

“Les corresponde juzgar a ustedes: sólo recuerdo brevemente el éxito de reunión de Sarajevo”, dijo el ministro en referencia a la conferencia en la que la UE garantizó a los países de los Balcanes Occidentales un futuro europeo, a principios de junio.

Preguntado específicamente por la cuestión de Kosovo, Moratinos resaltó que, como presidencia de turno, España ha facilitado la mejora de la convivencia entre serbios y kosovares, a través de cuestiones prácticas.

Croacia se compromete con las reformas
Por su parte, el ministro croata de Exteriores, Gordan Jandrokovic3, agradeció a la Presidencia española y a Moratinos su “apoyo decidido y constante” en el proceso de entrada en la UE.

Consideró que la Conferencia celebrada hoy ha sido “una de las más importantes” para su adhesión, y reconoció que el éxito final de este proceso será el respeto de las normas europeas.

Por ello, citó como una prioridad de su gobierno la “tolerancia cero” con la corrupción, la cooperación con el Tribunal Penal Internacional4 para la Antigua Yugoslavia, y la relación de buena vecindad con el resto de las ex repúblicas yugoslavas.

A juicio del croata, la perspectiva europea de los países de los Balcanes Occidentales es la única manera de garantizar la paz y el progreso en la zona, y abogó por trabajar para terminar de atar los cabos que quedaron sueltos tras la desmembración yugoslava.
Entrada en 2010

Jandrokovic se congratuló por la entrada de Croacia en los “últimos 100 metros” para su ingreso en la UE, tras una “maratón exitosa”.

Según los cálculos croatas, su entrada en el club comunitario podría hacerse una realidad durante la presidencia húngara de la UE, en el primer semestre del 2011.

El comisario europeo de Ampliación, Stefan Fule, consideró razonable esta previsión, hizo hincapié en que depende de que los propios croatas sean capaces de acometer las reformas exigidas, afirmó que la hoja de ruta trazada por el Gobierno croata para estas reformas es “bastante convincente”, y les animó a “seguir por este buen camino”.


Fuente: La Cerca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!