20 de agosto de 2010

Arte y Cultura en Croacia



Escultura , Pintura y Arquitectura
Probablemente , la figura más representativa del arte y la cultura croatas sea el escultor Ivan Mestrovic (1883-1962) . Su obra puede ser vista en las plazas de varias ciudades a lo largo de toda Croacia . Además de crear monumentos públicos , Mestrovic se encargó de diseñar imponentes edificios , como el Museo de Historia Croata , en Zagreb , de planta circular . Su estudio en Zagreb y su casa de retiro en Split han sido convertidos hoy día en galerías en las que se exhibe su trabajo .

Aunque Mestrovic sea el artista más representativo de Croacia , muchos otros científicos y maestros del arte croatas han dejado en estas tierras y en el resto del mundo su legado histórico y artístico . Entre ellos hay que mencionar a los hermanos Luciano y Francisco Laurana que sobresalieron en la arquitectura y escultura del Renacimiento; el pintor Jorge Schiavone , el escultor Juan Dálmata , el pintor Medova , el miniaturista Clovio y Jorge Dalmata , constructor y escultor del siglo XV , autor de la Catedral de Sibenik . En el Barroco destacó Federico Benkovic y en el siglo XX dos croatas recibieron un reconocimiento internacional por su obra: Lavoslav Ruzicka que recibió el Premio Nobel en el año 1939 y Vladimir Prelog que lo recibió en el año 1975 .

No hay que olvidar tampoco a los siguientes célebres croatas:
* Ruder Boskovic (1711-1778) . Uno de los grandes físicos , matemáticos y astrónomos de su época .
* Marin Drzic (1508-1567) . Escritor de comedias .
* Miroslav Krleza (1893-1981) . Es el más conocido escultor croata , realizó macroesculturas de los indios de Chicago .
* Marco Polo (1253-1324) . Viajero e investigador . Trajo el gusano de seda desde la China a Europa .
* Nikola Tesla (1856-1943) . Es uno de los más conocidos inventores del siglo XX . Trabajó en el campo de la electricidad y la radiofonía .
* Ivan Vucetic (1858-1925) . Descubrió la identificación personal a través de las huellas dactilares .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!