21 de agosto de 2010

Raices croatas, Libertad María de los Ángeles Vicich (Libertad Leblanc)


Hoy les traigo algo sobre Libertad María de los Ángeles Vicich mas conocida, como Libertad Leblanc. Libertad, nieta de Croatas, era prima de mi abuelo, Nicolás Vicich y a pesar de no haber sido muy comprendida en su época, fue una mujer excepcional, que se abrió paso sola, en un mundo, liderado por hombres... por eso, hoy, en el día de mi cumpleaños, va mi homenaje a esta bella mujer, que comparte, mi sangre, y mis raíces croatas. Nanci Puertas Vicich.


Libertad María de los Ángeles Vicich Blanco, nacida en Guardia Mitre, Río Negro, el 24 de febrero de 1938, conocida como Libertad Leblanc, es una actriz de cine argentina. Filmó 30 películas en la industria cinematográfica argentina entre 1960 y 1989.
Leblanc fue un sex symbol de los 1960s y 1970s, apareciendo en filmes de adultos, con escenas de desnudez y contenido sexual ingenuo. Su tercer filme fue Acosada de 1964.

Algunos de sus filmes fueron controvertidos, La Endemoniada, de 1968, tiene escenas de horror y vampirismo con desnudez explícita. Leblanc también actuó en versiones de TV de Naná, Lola Montes y Lady Hamilton.

Salto a la fama
Libertad era una mujer decidida. A comienzos de los '60, habiendo realizado sólo papeles menores en películas y espectáculos teatrales, aceptó la invitación de un periodista venezolano para asisitir a un festival de cine en Caracas.
Al borde de la pisicina del hotel, mientras invitados y periodistas le dedicaban toda la atención a la diva argentina Graciela Borges, Libertad se quitó el vestido, exponiendo su cuerpo blanquísimo y escultural en pequeñísima bikini amarilla a lunares. Los periodistas se arremolinaron alrededor de aquella despampanante rubia desconocida.
El repentino salto a la notoriedad le significó su primer film protagónico: La Flor de Irupé, en el que realizaba el primero de los muchos desnudos que caracterizarían su carrera, y que resultó un éxito de taquilla.

Vida personal
Su padre, un administrador de campos, murió en un confuso episodio policial cuando Libertad aún no había cumplido un año de edad. Su madre volvió a casarse, y Libertad pasó su adolescencia como pupila en un colegio de monjas, el Colegio María Auxiliadora, en la ciudad de Trelew. Libertad era una alumna díscola y rebelde. Fue expulsada cuatro veces del colegio.
Muy joven aún, se casó con el empresario teatral Leonardo Barujel, con quien tuvo a su única hija, Leonor. El matrimonio duró apenas un par de años, y Libertad nunca volvería a casarse.
Ya retirada de los sets y los escenarios, Libertad Leblanc, "la diosa blanca de la sensualidad" transcurre actualmente sus días entre Argentina, España (donde tiene dos casas) y Suiza, donde viven su hija Leonor y su nieto.

Rivalidad
Su rivalidad con Isabel Sarli —el mayor sex-symbol del cine argentino— fue notoria en los '60. Eran las dos figuras máximas del cine erótico. Al mismo tiempo, el contraste entre ambas, en apariencia y en personalidad, en la pantalla y fuera de ella, no podía ser mayor.
Isabel Sarli era morocha, trigueña, de generosas formas, atributos que le había otorgado la naturaleza. Libertad Leblanc, por su parte, se había mejorado los pechos mediante cirugía, había teñido su cabello de rubio platino, y mantenía su distintiva piel blanquísima evitando exponerse al sol.
Isabel era tímida y algo ingenua, y daba una imagen pública casi "naïve". Sus películas son en su mayoría melodramas y comedias. En contraste, Libertad era desinhibida y astuta, y daba una imagen pública "vamp". Su filmografía incluye policiales y thrillers.

La Sarli era (y no sólo como actriz) enteramente un producto de Armando Bó. El realizador argentino fue para ella padre, marido, representante, productor y director. La Leblanc, en cambio, acostumbrada desde joven a abrirse camino por sí misma, fue una auténtica "self-made-woman". Discutía con los productores, los directores, los distribuidores. Era su propia representante, coprodujo casi todas sus películas —en una época en que ninguna mujer lo hacía—, encargándose casi siempre de la distribución y promoción de sus filmes. Un productor mejicano, con quien la Leblanc realizaría ocho películas, manifestó una vez a los medios que "Libertad Leblanc, para hablar de negocios, tiene bigotes".

De hecho, fue la propia Libertad Leblanc quien instaló la rivalidad entre ella y la Sarli. A fin de promocionar su primer filme, La Flor de Irupé, sugirió un afiche de promoción con un desnudo en blanco y negro, y la leyenda “Libertad Leblanc, rival de Isabel Sarli”. Aunque Isabel no dijo nada, Armando Bó, hecho una furia, acusó a Leblanc de estar utilizando arteramente la fama, ya internacional, de Isabel Sarli.

"Y tenía razón, pero bueno, no gastamos nada y salió perfecto"...

Filmografía
* Standard (inédita - 1989)
* Furia en la isla (1976) como Lily
* Olga, la hija de aquella princesa rusa (1972)
* Deliciosamente amoral (1969)
* Psexoanálisis (1968)
* La casa de Madame Lulú (1968)
* El derecho de gozar (inédita - 1968)
* Cautiva en la selva (1967)
* La culpa (1967) como Márgara
* Seis Días para Morir (La Rabia) (1967)
* Cuando los hombres hablan de mujeres (1967)
* La Perra (1967)
* La Venus maldita (inédita - 1967)
* La piel desnuda (1966)
* Fuego en la sangre (1965) como Cristina
* La cómplice (1965) como Renata
* Una mujer sin precio (1964)
* María M. (1964)
* Acosada (1964) como Mara Luján
* Testigo para un Crimen (1963) como Blondie
* La Flor de Irupé (1962) como Marta
* La procesión (1960)
* El bote, el río y la gente (1960)
* El primer beso (1958)

Entrevista: Gente con LIBERTAD LEBLANC
"A mi carrera la quiero mucho pero es sólo una parte de mi vida. Yo soy yo."

Con motivo del pasado estreno en Buenos Aires, hace ya unas semanas atrás, de “La zorra y sus lolitos” (actualmente la obra bajó de cartel ya que planean una gira) Libertad Leblanc, su protagonista, nos comentó refiriéndose a la obra:

En realidad este espectáculo es para toda la gente que se acuerda tanto de mí, con gran cariño, y por lo tanto pensé que tenía hacer algo para devolverles ese afecto que me han dado. Y también para la gente joven, que muchos saben quien soy, por la madre o por que vieron películas mías. En Estados Unidos, en los canales de habla hispana y en el resto de América, se pasan muchas películas mías…
Por eso no sería extraño que con esta compañía salgamos de gira por el exterior. Yo tengo muchas ganas de visitar diferentes países que anteriormente he visitado y que hace mucho que no voy”.

E.M: Tu última película fue “Standard”. La filmaste en 1988 y se estrenó en la Argentina en 1991, es decir que estás retornando luego de bastante tiempo. ¿Estuviste de vacaciones?
L.L.: Si, viajando por todo el mundo. Estuve en los países árabes, en todos los países raros, ¡Ahí yo estuve!

E.M.: ¿Fue por placer, por conocer…?
L.L.: Si, fueron viajes de placer, de conocer, de andar. Estuve en Oriente, Medio Oriente, Israel, Egipto, Rusia, India, Turquía…y por supuesto, toda Europa.

E.M.: ¿Qué te decidió a volver?
L:L: En esta ocasión me vinieron a ver con la idea de esta producción, que es una producción divertida, muy divertida. Tengo ganas de que la gente se ría; tiene demasiados problemas. Ya venimos arrastrando angustia en este país desde hace mucho tiempo. Quiero que la gente vaya y la se sienta bien, que en ese tiempo que esté ahí, lo pase bárbaro.

E.M.: Tu personaje es manipulador, envidioso, con una cosa mentirosa y agresiva que vuelve locos a los que están a tu alrededor. ¿Cuánto le pusiste al personaje de lo tuyo?
L.L.: Nada. Lo inventé así; lo vi, lo leí y me pareció que tenía que ser así. De Libertad Leblanc no tiene nada. Yo soy todo lo contrario. Siempre fui frontal, no he manipulado ni nada de eso. ¡Tampoco me ha hecho falta, por que con la carrera mía que siempre me ha dado dinero, no tuve necesidad de hacer ese tipo de cosas!
Pero, de todos modos, esta mujer es bastante frívola, está en lo suyo y no le importa nada de nada…

E.M.: Ya que sacaste el tema de ser frontal y directa, a vos eso te parece que te restó o te sumó, o es como todo en la vida?
L.L.: En la vida eso te puede sumar o restar, pero lo importante es que a uno como persona le sume y a mí me sumó. Para mí, primero estoy yo como persona y después está mi carrera. A mi carrera la quiero mucho pero es sólo una parte de mi vida. Yo soy yo.
Por eso pude alejarme de mi trabajo, vivir feliz a pesar de todo, pero hay gente que no puede dejar suprofesión.

E.M.: …que lo único que tienen en su vida es su carrera...
L.L.: …su carrera y que viven en función de su carrera y no solamente por la parte económica, sino por el problema de poder estar con alguien y con algo que les de fuerza para poder seguir siendo una persona. Yo pienso que es lo contrario. Primero tenés que ser un ser humano y después hacer la carrera.

E.M.: Entonces para vos esa frase “Yo soy mi carrera” no va.
L.L.: ¡No! Yo soy yo y tengo mi carrera después, como muchas otras cosas.

Y luego de este breve encuentro con ETC Magazine, Libertad Leblanc nos dejó para seguir tras sus muchas otras cosas, con la simpatía y la inteligencia que desde siempre son el sello de su estilo.

Video:
Edición de la película "La culpa" (1967)
Dirección: Kurt Land
Fecha de Estreno: 30 de Abril de 1969
Intérpretes en estas escenas: Libertad Leblanc y Rodolfo Guerrero
Canción: "La Culpa" interpretada por Juan Ramón


Libertad Leblanc - Esclava del deseo (1968)


http://rapidshare.com/files/258570478/LibertadLeblancEscl.avi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!