7 de noviembre de 2010

Croacia da un nuevo paso hacia su adhesión a la Unión Europea

Bruselas. (EFE).- Croacia dio hoy un nuevo paso hacia su entrada en la Unión Europea (UE) al cerrar tres nuevos capítulos de las negociaciones de adhesión, incluido el que fija su futura representación en las instituciones comunitarias y el reconocimiento de su lengua.

Según el acuerdo, Croacia contará con 12 eurodiputados y con 7 votos en el Consejo de Ministros de la
Unión, lo que deja al país con una representación similar a la que tienen Irlanda y Lituania. Además, dispondrá como todos los Estados miembros de un miembro en la Comisión Europea (CE) y de un juez en el Tribunal de Justicia.

El capítulo institucional pactado hoy reconoce también el croata como futura lengua oficial de la Unión Europea. Junto a este apartado, en la reunión de embajadores celebrada hoy en Bruselas se cerraron los capítulos relativos a la libre circulación de capitales y a la política de transportes.

Con ellos, se han completado ya 25 de los 35 apartados en los que se dividen las negociaciones, que arrancaron en octubre de 2005. Entre los capítulos pendientes figuran algunos de los más complejos a priori, como el judicial y los de competencia, agricultura y medio ambiente.

Croacia aspira a ser el próximo país en entrar en la UE, algo que en principio podría hacer en 2012 ó 2013. La Comisión Europea presentará el próximo martes su informe sobre los progresos del país en el proceso de adhesión, junto a los del resto de candidatos y potenciales candidatos.

Bruselas no ha querido por el momento desvelar ningún detalle del contenido de esos informes, considerados confidenciales, y ha recordado que están aún pendientes de ser aprobados el mismo martes por el colegio de comisarios, por lo que podrían introducirse modificaciones en los actuales borradores.

Algunos medios de comunicación dan por hecho que la CE otorgará el estatus de país candidato a Montenegro, a donde la próxima semana tiene previsto viajar el comisario europeo de Ampliación, Stefan Füle.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!