11 de noviembre de 2010

Croacia: La fiesta de San Martín

http://news.croatia.hr/wp-content/uploads/2009/10/page_9.jpg

En el calendario católico el 11 de noviembre se celebra el día de San Martín, y en Croacia, especialmente en la parte noroeste la festividad de San Martín se celebra como el día del vino, es decir, la fermentación del vino. Es una oportunidad para muchas celebraciones en las que los cultivadores de vino y sus amigos agradecen a San Martín por los buenos campos y el vino joven. Y ¿quién es San Martín? y ¿por qué se le relaciona con las tradiciones del “bautizo del vino“? El propio personaje de San Martín, que a través de los siglos en las imágenes se muestra como asceta, es totalmente contrario a la alegre celebración popular del vino joven.

La festividad de San Martín data de los tiempos de los antiguos cristianos e indica el periodo cuando se terminaban los trabajos fuera del hogar; es decir, en el campo, y comenzaban los preparativos para el invierno. En las regiones propicias para el cultivo del vino en aquel entonces se celebraba el término de todas las actividades del cultivo del vino, y la coyuntura coincide con la celebración de San Martín, la fermentación del mosto termina y se convierte en vino joven.

Asimismo se supone que la celebración de San Martín está relacionada con esta festividad porque la fiesta de San Martín es la última de una serie de fiestas del año, con las que también se relacionan los trabajos en los viñedos. Así, con los trabajos en los viñedos se relacionan y se respetan cuatro santos – San Jorge (en abril) cuando por primera vez se preparan las tierras de los viñedos, luego San Juan (en junio) cuando en los viñedos aparecen las uvas, después San Miguel (en septiembre) cuando se cosechan las uvas y se prepara el mosto y al final San Martín cuando el mosto se fermenta y se convierte en vino joven.

La historia dice que San Martín nació en Panonia en el siglo IV durante el reinado del emperador Constantino el Grande. Desde pequeño se inclinó al cristianismo y huyó de casa a un convento. Su padre fue un tribuno militar y a su pedido Martín ingresó a la caballería militar y se quedó al servicio en la Francia de aquel entonces.

La historia dice que en un día de invierno en Amiens, Martín se encuentra con un mendigo, vestido con harapos, tiritando por el frío de noviembre; se quitó su capa, la cortó por la mitad y se la entregó al mendigo. Esa noche soñó con Jesús que le decía – “el gesto que tuviste para con el mendigo, lo tuviste para conmigo también“. Entonces Martín abandonó la armada y se consagró a la religión. En el siglo IV cristianizaba por Panonia, Dalmacia, Italia y Galia, y en el año 372 se convirtió en obispo de Tours. Fue el primero en ser nombrado santo sin haber muerto como mártir.

El culto a San Martín en la Edad Media se extendió de Francia a Europa Central y llegó a Croacia, donde muchas iglesias llevan su nombre.

La festividad de San Martín se celebra en forma “laboriosa y alegre“ en la provincia Zagrebačka; primero en Dugo Selo, cuyo patrono es San Martín, donde se destaca la riqueza del programa y su tradición, luego Samobor donde al mismo tiempo se realiza la fiesta de la castaña, Sveti Ivan Zelina, Velika Gorica, donde también se realiza el tradicional festival gastronómico VIII Gastro Turopolja y la X Exposición de los días de la manzana y Jastrebarsko, donde se celebra la festividad de San Martín en muchos restaurantes familiares de la ruta del vino de Plešivica. En la provincia Koprivničko-Križevačka el mosto se bautiza en Križevac y Kalnik, y en Međimurje en la ruta del vino de Štrigova. El vino joven se bautiza en muchos otros lugares y ciudades de Croacia Noroccidental, y esta tradición también se respeta en otras regiones de Croacia, como lo demuestran los habitantes de Istria en Tar, Vrsar, Momjan y Sv. Martin.

Oficina de Turismo de la Ciudad de Samobor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!