18 de diciembre de 2010

Esperando la Navidad - Costumbres de Croacia


Desde hoy y todos los días hasta la llegada de la Navidad, Cultura Croata quiere regalarles, todas las tradiciones Croatas, para que a la distancia, cada uno de nosotros, pueda incluir en sus festejos, un poco de nuestras raíces.

Primer domingo de Adviento
En Croacia, es este primer domingo de Adviento la fecha en que se inician "oficialmente" por asi decirlo, los
preparativos para la Navidad.
Asi por ejemplo, en la plaza central de Zagreb, Plaza del Ban Jelačić, se coloca un pino natural, de 17-20 metros de altura y tres toneladas de peso. Se lo adorna con luces y con el famoso "corazon", tipico souvenir de Zagreb.

En las iglesias las flores son reemplazadas por las "coronas de adviento", en las que se destacan cuatro velas. El primer domingode adviento se enciende la primera, y cada domingo de adviento subsiguiente se iran encendiendo las otras tres. En las casas de familia tambien es bastante comun esta costumbre, y la corona de adviento es el centro de la mesa familiar dominical.
En nuestra pagina, como ven, tambien tenemos la corona de adviento, e iremos encendiendo cada semana una vela, esperando la Navidad.

En los proximos dias les iremos contando acerca de la Navidad en Croacia. Por ahora baste con decirles que si bien es comun escuchar la protesta de la gente ante cada nevada, todos por igual coinciden que no hay nada mas hermoso que una Navidad blanca
Las misas de la aurora

La Navidad, como festividad cristiana en cada nacion se celebra de manera especial de acuerdo a sus tradiciones. En algunas regiones croatas, es la festividad de Santa Catalina (25 de noviembre) la que anuncia el comienzo de los preparativos para Navidad que duran exactamente un mes.

El Adviento, es el tiempo de preparacion para la llegada y nacimiento del Niňo Jesús, y se compone de cuatro semanas.
En casi todas las iglesias de Croacia, durante este tiempo, se celebran "misas de la aurora" a las 6 de la maňana (si bien, siendo invierno, a las seis de la maňana no hay ni rastros de la aurora y el termometro a menudo indica varios grados bajo cero) .
Es notable la gran concurrencia de fieles a esas Misas, y hay que seňalar que no concurren solamente las abuelitas que sufren de insomnio, sino gran cantidad de fieles que luego de la Misa se encaminan a sus trabajos.

Cuando se le pregunto a Fray Emanuel, del convento franciscano de Trst, a que se debe que las misas de la aurora sean tan concurridas contesto: Viendo a la gente que asiste a las misas de la aurora me parece que podemos clasificarlas en tres categorias. Unos son los que lo hacen como recuerdo de su infancia y juventud (recordemos que hace 50 aňos la concurrencia a las misas de la aurora era masiva). Una segunda categoria, gente de mediana edad, es la de aquellos que asisten concientemente como una preparacion para la Navidad. Por ultimo, la tercera categoria son los jovenes a partir de los que creo que se consolida una nueva cultura en relacion a la Navidad que contrarrestara la actitud consumista.

Celebrando las misas de la aurora, el pueblo croata creo sus propias canciones de adviento. Asi por ejemplo, en "Fue enviado el Angel Gabriel" se describe en versos el misterio de la encarnacion del Hijo de Dios y de la maternidad de la Virgen.

En otras regiones de Croacia son las festividades de Santa Barbara (4 de diciembre), San Nicolas (5 de diciembre) y Santa Lucia (13 de diciembre) las que marcan el inicio del tiempo preparatorio para la Navidad.

Fuente: HIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!