10 de diciembre de 2010

Películas de Croacia - Grbavica


Sinopsis: Esma quiere que su hija Sara, de doce años, tenga la oportunidad de participar en un viaje organizado por el colegio. Bastaría con un certificado probando que su padre murió como un mártir durante la guerra para que saliese a mitad de precio, pero Esma siempre da largas a Sara cuando esta le pide el certificado. Al parecer, prefiere remover cielo y tierra para encontrar el dinero y pagar el precio del viaje. Está convencida de que se protege a sí misma y a su hija si no le cuenta la verdad.

“Sarajevo, mi amor” es un film tan sensible como shockeante, un retrato crudo de una relación tumultuosa entre una madre soltera y su hija, en la Sarajevo de la post-guerra. También es un fresco contemporáneo y dramático sobre un barrio que recuerda el horror: Grbavica, la de nombre complicado (que se pronuncia más o menos así: gra-vit-za), que se convirtió en un centro de torturas y de limpieza étnica durante la Guerra de Bosnia.

Parte de la película cuenta el drama de una familia de clase media en el Este Europeo. Esma, la madre (Mirjana Karanovic, con su rostro de dulce ansiedad) lucha por ganar lo suficiente para vivir con dos trabajos (en una fábrica y como mesera en un club nocturno) y para conseguir el dinero para pagar el viaje de estudios de su hija de 12 años, Sara. Pero el viaje se complica por el trasfondo histórico de la película. Sara piensa que su padre muerto era un shaheed, un mártir de guerra, que le habilitaría un descuento para el viaje. Claramente Esma no puede obtener ese descuento, pero el motivo de esto llega más adelante.

Mientras debuta como guionista-directora, Jasmila Zbanic, que exhibe grandes dotes para dirigir actores y generar una atmósfera urbana, muestra cómo Sara se mete en problemas con su antagonista del colegio –devenido en novio- Samir (Kenan Catic), un chico impulsivo con un arma. Y vemos a Esma entrar en terreno peligroso, trabajando en un club nocturno manejado por un gangster donde uno de sus empleados, un mafioso seductor (Leon Lucev), está interesado en ella.

Hay un eje melodramático en todo esto, y especialmente para el climax de la revelación de Esma. Sin embargo Zbanic lo hace parecer muy real. Está obviamente influenciada por el director oriundo de Sarajevo Emir Kusturica (que ha dirigido a Karanovic en varias películas, en particular en “Papá salió en viaje de negocios”). Pero ella no tiene el lado fantástico de Kusturica. Al contrario, ella es realista, dota a sus personajes con contradicciones, y a las escenas con crudos detalles de la vida cotidiana. Karanovic, Mijovic, Lucev y los otros logran magníficos y mordaces retratos.

Pero porque la situación es en sí misma horrorosa, el rasgo compasivo de Zbanic y el naturalismo cotidiano de su narración adquieren un toque de surrealismo. Es una ciudad y un barrio donde los horrores del genocidio cayeron como lluvia de cuchillas, y donde lo poco que sucede, incluso un viaje de estudios, no se ve afectado por el pasado violento. ”Sarajevo, mi amor” ganó en 2006 el más alto premio del festival de Berlín, el Oso de Oro, y representó a Bosnia-Herzegovina para los Oscar como mejor película extranjera. Esos son altos logros para una directora debutante, pero Zbanic, que vivió en Sarajevo durante la guerra de Bosnia, es un talento inusual. Aquí, nos hace sentir el infierno que alguna vez vivieron sus personajes, así como el saldo, el dolor punzante de hoy.

Michael Wilmington – Chicago Tribune Movie Critic

2005: Berlín: Oso de Oro

Capturas:
Trailer:


Descarga:
Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4

Contraseña: PgM

Subtítulos: http://www.megaupload.com/?d=ARN6OF1L

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!