17 de abril de 2011

Conmoción y protestas masivas en Croacia tras la condena al general Gotovina


Lajla VESELICA (AFP)
Decenas de miles de veteranos croatas de la guerra yugoslava y simpatizantes salieron a la calle en Zagreb para mostrar su cólera contra la condena por el TPIY contra dos generales, Ante Gotovina y Mladen Markac.

Ni la lluvia calmó los ánimos de la multitud concentrada en la gran plaza de la capital croata, 50.000 personas según los organizadores y 30.000 en el recuento realizado por la prensa.

Los manifestantes exigieron la dimisión del Ejecutivo y la convocatoria de elecciones. «No es de recibo que hagan de nosotros, las víctimas, los agresores», señaló Zeljko Sacic, un ex general y convocante de la marcha.

Exigencia de dimisión
Otro veterano, Mario Slavicek, señaló que, más allá del tribunal de La Haya, «los responsables de semejante sentencia están aquí», en referencia al Gobierno y al presidente, Ivo Josipovic. «¡Jaco (Jadranka Kosor, primer ministro), dimite!, «¡Traidores!», «¡Ladrones!», eran los eslóganes más coreados. La prensa croata era unánime al constatar el shock provocado por la sentencia en la sociedad. Tanto el influyente diario «Vecernji List» como el progubernamental «Vjesnik» coincidían en denunciar el fallo. El primero iba más allá y aseguraba que «incluso la gente que no comparte posiciones de extrema derecha está ofendida y cree que el veredicto es una condena al país».

En contraste, el diario «Novi List» insistía en que la sentencia no pondría en cuestión la legitimidad de la guerra sino «los crímenes contra los civiles serbios, que hoy por hoy son un hecho».
No era ese el ánimo de los manifestantes, que no dudaron en quemar y en retirar banderas de la UE en vísperas de que Croacia aspire, en junio, a culminar las negociaciones de adhesión.

Los expertos aseguran que no sólo el europeísmo de muchos croatas ha quedado en tela de juicio. El seísmo afecta de lleno a las instituciones, todavía débiles, del país balcánico.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!