17 de abril de 2011

Miles de croatas protestan contra el proceso judicial contra Gotovina y Markac


ZAGREB, 16 (Reuters/EP)
Miles de croatas han salido a la calle este sábado para protestar contra el Tribunal Penal Internacional (TPI) al consideran que el proceso judicial contra dos ex generales croatas es una condición para intentar que Croacia entre en la Unión Europea.

El Tribunal Penal Internacional Para la Antigua Yugoslavia (TPIY) condenó este viernes a largas penas de prisión a los generales croatas Ante Gotovina y Mladen Markac por organizar una campaña que tenía como objetivo asesinar y saquear a 200.000 serbios de la Krajina, un enclave serbio de Croacia en 1995.

El general Ante Gotovina, que se considera inocente y que fue detenido en Tenerife el 8 de diciembre de 2005, está considerado un héroe entre los sectores más nacionalistas de su país.

Expertos consideran que los dictámenes del Tribunal Penal Internacional no reflejan correctamente lo ocurrido durante las guerras en Yugoslavia y que pueden incrementar un sentimiento anti Unión Europea entre croatas.

Este sábado los croatas han salido a protestar a la principal plaza de Zagreb portando banderas croatas y pancartas que decían "¡amamos Croacia, no la Unión Europea!. Manifestaciones similares se registrarán en otras ciudades importantes del país durante el fin de semana.

Durante los próximos meses, Croacia realizará un referéndum sobre su entrada en la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!