6 de agosto de 2011

El primer ministro de Croacia homenajea a los generales Gotovina y Markac


En el acto de conmemoración del 16 aniversario de la ofensiva croata, la primera ministra alabó a dos comandantes.

Zagreb.- En un acto de conmemoración del 16 aniversario de la ofensiva croata "Tormenta" contra la rebelde "República Serbia de Krajina", la primera ministra, Jadranka Kosor, honró hoy a los comandantes
Ante Gotovina y Mladen Markac, ambos condenados por la Justicia internacional por crímenes de guerra.

"Sin 'Tormenta' y sin los comandantes que la lideraron no estaríamos hoy aquí, no tendríamos qué celebrar y no tendríamos de qué estar orgullosos. Saludo en especial a los generales Ante Gotovina y Mladen Markac", declaró Kosor, saludada por un fuerte y largo aplauso de los funcionarios y militares presentes, informó Efe.

La dirección estatal y militar croata celebró ayer en Knin, ex sede de "Krajina" situada unos 300 kilómetros al sudeste de Zagreb, el aniversario de la exitosa ofensiva.

El Ejército croata recuperó en agosto de 1995 Knin y el grueso del territorio de "Krajina", creada en 1991 por serbios locales y el Ejército serbio-yugoslavo sobre casi un tercio del país.

Kosor, como luego también el presidente croata, Ivo Josipovic, y el presidente del Parlamento, Luka Bebic, acentuó que "Tormenta" fue una "lucha victoriosa, justa y honrada por la liberación de Croacia" contra de la política "de odio, destrucción y ocupación" del entonces presidente serbio Slobodan Milosevic.

Gotovina y Markac fueron condenados en abril por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia como culpables de crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos contra civiles serbios durante y después de esta ofensiva.

Los dos recurrieron la sentencia esta semana asegurando que su única intención fue liberar los territorios ocupados y tratar de impedir otros crímenes de guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!