30 de julio de 2011

De Croacia al mundo.... dos croatas que darán que hablar: Luka Sulic & Stjepan Hauser


Tienen varias cosas en común: son croatas, chelistas, jóvenes, virtuosos, apasionados. Luka Sulic (24 años) y Stjepan Hauser (25) se han graduado recientemente en Inglaterra. El primero obtuvo en 2009 el primer premio en la VII Competencia Lutoslavsky de Varsovia, mientras que el segundo fue el último discípulo de Mstislav Rostropovich y ha ganado una veintena de primeros premios. "2 Cellos" reúne 12 piezas del rock y
del pop. El dúo pasa de interpretaciones espectaculares, a puro vértigo como sucede con Misirlou (tema del film "Pulp Fiction", que se impregna de un perfume árabe), Welcome To The Jungle (de los Guns) o Smooth Criminal, de Michael Jackson, donde lucen su técnica depurada, a piezas muy calmas como Fragile (el clásico de Sting) y Hurt, y a otras que expresan la "joie de vivre", como sucede con Human Nature y Viva la Vida.

Sulic y Hauser crean un universo sonoro diferente que atraerá particularmente a los jóvenes. Este registro discográfico pone en evidencia una vez más que cuando la música es buena, puede ser ejecutada en cualquier instrumento sin que pierda calidad. Estos croatas que vienen revolucionando la web a través de videos impactantes, se valen sólo de sus chelos para expresar con maestría estos géneros musicales.

Como resultado del éxito de 2Cellos, el cantante inglés Elton John consulto al dúo para aparecer con él en su gira de verano. John, quién llamo personalmente a Šulić, señalo que el vio el vídeo de "Smooth Criminal" y quiso que 2Cellos participará en su gira por treinta ciudades. Los dos que antes se habían presentado en el episodio del 25 de Abril de 2011 de The Ellen DeGeneres Show,6 como también en Perez TV de Perez Hilton días antes de eso. 2Cellos también se presentó el 25 de Julio de 2011 en el iTunes Festival 2011 en Londres.
El dúo también interpretó "Smooth Criminal" en la tercera temporada de la serie de televisión Glee. El episodio en el que ellos aparecen, llamado "Michael", salió al aire originalmente el 31 de enero de 2012 (en Hispanoamérica se estrenó el 16 de febrero de 2012). La escena donde tocan "Smooth Criminal" fue similar al video original de 2Cellos.
Aunque las dos versiones grabadas son principalmente canciones de rock, Šulić y Hauser dijeron que ellos igual participarían con orquestas y que no abandonarían tocar música clásica. Los violonchelistas dijeron que, algún día, les gustaría ir en una gira tanto con una orquesta clásica como una contemporánea.





Y para finalizar, Stjepan Hauser: Oblivion (Astor Piazzolla)


Funte del texto: Roberto Espinosa - Redacción LA GACETA / Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!