4 de septiembre de 2011

Milagro Eucarístico de Ludbreg - Croacia


En Ludbreg, Croacia, en al año 1411, en la capilla del castillo de los condes Batthyány, un sacerdote celebró la Misa. Durante la consagración del vino, el sacerdote dudó de la verdad de las transubstanciación, de la presencia real del Cuerpo y la Sangre de Cristo en las especies eucarísticas consagradas. Fue entonces, cuando el vino contenido en el cáliz se transformó en Sangre. Lleno de confusión, escondió la Reliquia detrás de un muro del altar principal. El albañil que realizó el trabajo fue obligado a guardar silencio. El sacerdote
mantuvo el secreto, pero poco antes de morir reveló el Milagro. Luego de su confesión, la noticia se difundió velozmente y Ludbreg se convirtió en meta de peregrinaciones.

Poco después, la Santa Sede mandó que la Reliquia del Milagro fuese llevada a Roma, donde permaneció por largos años. El pueblo de Ludbreg y los alrededores continuaron la costumbre de peregrinar hacia la capilla del castillo.

A inicios del siglo XVI, durante el pontificado del Papa Julio II se convocó en Ludbreg una comisión para investigar los hechos relacionados con el Milagro Eucarístico. Fue allí que se recogieron varios testimonios de curaciones milagrosas gracias a la oración ante la Reliquia.

El 14 de abril de 1513, el Papa León X publicó la Bula, permitiendo la veneración de la Santa Reliquia, que él mismo, en repetidas ocasiones, había llevado en procesión por las calles de Roma. Poco después, la Reliquia fue restituida a Croacia.

Durante el siglo XVIII, la Croacia septentrional fue atacada por la peste. El pueblo se dirigió a Dios para invocar su auxilio. Lo mismo hizo el Parlamento croata, que durante la sesión llevada a cabo en la ciudad de Varaždin, el 15 de diciembre de 1739, hizo el voto de construir una capilla en Ludbreg en honor al Milagro si la peste se detenía. La peste fue derrotada pero el voto prometido sólo fue cumplido en 1994, con el restablecimiento de la democracia en Croacia.

Hasta nuestros días, la preciosa Reliquia de la Sangre del Milagro atrae cada año a miles de fieles. Desde inicios del mes de septiembre y por toda una semana, se celebra la llamada “Sveta Nedilja - Santo Domingo”, en honor al Milagro Eucarístico de 1411.

La Reliquia de la Sangre se conserva perfectamente intacta en una riquísima Custodia, realizada por encargo de la Condesa Eleonora Batthyány - Strattman, en 1721.

600° aniversario del “Milagro Eucarístico de Ludbreg”

RV- Hoy se llevaron a cabo en el Santuario de Ludbreg, en la diócesis de Varadžin, en Croacia, las celebraciones conclusivas del Año Jubilar por el 600° aniversario del “Milagro Eucarístico de Ludbreg”. Presidió las celebraciones el Cardenal Jozef Tomko, prefecto emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, y Enviado Especial del Santo Padre. Asistieron a las funciones los obispos croatas, junto a los sacerdotes y peregrinos de todas las diócesis del país.

Recordamos a nuestros oyentes que en el curso de su viaje apostólico a Croacia, el Santo Padre Benedicto XVI, en la homilía de la Misa que celebró con ocasión de la Jornada nacional de las familias católicas croatas el pasado 5 de junio, evocó este evento jubilar. En efecto, dirigiéndose a los “queridos padres”, el Papa les pidió que se empeñen siempre a enseñar a sus hijos a rezar, y que ellos mismo recen con sus hijos, acercándolos a los Sacramentos, especialmente a la Eucaristía –y recordó que este 2011 celebran los 600 años del “milagro eucarístico de Ludbreg”–; a la vez que los instó a introducirlos en la vida de la Iglesia; a la vez que les dijo que en la intimidad doméstica no tengan miedo de leer la Sagrada Escritura, iluminando la vida familiar con la luz de la fe y alabando a Dios como Padre”.

Cabe destacar que en el centro del Jubileo está el milagro que se produjo en el año 1411 en la capilla del castillo de Batthyany, cuando en el curso de la celebración de la Misa, durante la consagración del vino, el sacerdote dudó de la verdad de la transustanciación. En ese momento el vino del cáliz se transformó en sangre. Y el presbítero, cuyo nombre no se conoce, hizo murar la Reliquia detrás del altar principal, obligando al silencio al obrero que había realizado el trabajo. Sin embargo, en punto de muerte, el sacerdote reveló el secreto, revelación que atrajo numerosos peregrinos a Ludbreg. Entonces la Santa Sede decidió trasladar la Reliquia a Roma, pero la decisión no detuvo las continuas peregrinaciones a la capilla del castillo.

Al inicio del 1500, bajo el pontificado de Julio II, se convocó en Ludbreg una comisión de investigación sobre diversos hechos relacionados con el milagro eucarístico. Y se tomó conocimiento de que numerosas personas habían sido milagrosamente curadas mientras se encontraban en oración delante de esta reliquia. Con la Bula del 14 de abril de 1513, el Papa León X concedió la veneración de la Santa Reliquia que él mismo había llevado en procesión por las calles de Roma. Y sucesivamente, la Reliquia fue devuelta a la nación croata.


Durante el siglo XVIII, la Croacia septentrional fue azotada por la peste. Entonces el pueblo invocó la ayuda de Dios, mientras el Parlamento croata, reunido en Varadžin el 15 de diciembre de 1739, formuló el voto de construir una capilla en Ludbreg, en honor del Milagro, si cesaba la peste. La peste cesó, pero el voto se cumplió sólo en el año 1994, con el restablecimiento de la democracia en Zagreb. (M. F. Bernasconi – RV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!