25 de enero de 2012

Un día como hoy, hace 87 años, fallecia Juan Vucetic


Iván Vučetić, nació el 20 de Julio de 1858 en Lesina, localidad de la isla de Hvar, perteneciente a archipiélago dálmata, entonces perteneciente al imperio austrohúngaro. Hijo de Víktor y de Vicenta Kavacevic. A la edad de 24 años emigró junto a su familia a la República Argentina.

El mismo año del nacimiento de Vucetich, paralelamente, Sir William Herschel en India, y Henry Faulds en Japón realizaban sus estudios sobre las líneas digitales con fines de identificación: el primero de ellos toma su
propia impresión repitiendo el procedimiento, con el mismo pulpejo, 28 años más tarde comprobando la persistencia a través del tiempo. Faulds, por su lado, estudia la aplicabilidad del estudio de las huellas digitales al ámbito criminalístico: publicó en la revista “Nature” una artículo sobre dos casos criminales en que se habían utilizado las huellas con fines identificativos, uno con resultado positivo y el otro negativo.

Posteriormente, hacia el año 1888 Sir Francis Galton, gracias a la colección que Herschel le envió, establece 42 tipos patrones con el fin de encuadrar los diseños digitales; logra la clasificación dactiloscópica de los dedos índice y pulgar, pero como complemento del sistema antropométrico de Bertillón; establece un procedimiento para el contaje de líneas digitales (se lo denomina “línea de Galton” y tiene pleno uso en la actualidad en casi todos los sistemas de identificación dactiloscópica) y fija los principios científicos fundamentales que hacen a los postulados papiloscópicos. En su libro “Finger Prints” expone todas sus experiencias y resultados sobre su técnica identificativa dactiloscópica; posteriormente publica dos obras más: “Directories” y “Blurred Finger Prints”.

Volviendo a Juan Vucetich, nombre adoptado al cambiar de nacionalidad, primero fue empleado de la Dirección de Obras Sanitarias de la Nación donde renunció en 1888 para ingresar al Departamento Central de Policía de la Ciudad de La Plata, como meritorio.

Hasta la década de 1890, la técnica utilizada para la individualización de las personas era el método antropométrico, ideado por el francés Bertillón, basado en las medidas de ciertas partes del cuerpo humano y las particularidades fisonómicas y era utilizado como instrumento de las investigaciones por la policía de Francia desde 1882. La policía argentina consideró necesario instalar una oficina que se ocupara de las funciones relacionadas con la identificación de las personas y comisionó al doctor Augusto P. Drago para estudiar el método en el gabinete establecido por el propio Bertillón y tras su informe, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires creó una dependencia dedicada a la identificación antropométrica.

Primeramente fue empleado de la Dirección de Obras Sanitarias de la Nación donde renunció en 1888 para ingresar al Departamento Central de Policía de la Ciudad de La Plata, como meritorio.

Hasta la década de 1890, la técnica utilizada para la individualización de las personas era el método antropométrico, ideado por el francés Bertillón, basado en las medidas de ciertas partes del cuerpo humano y las particularidades fisonómicas y era utilizado como instrumento de las investigaciones por la policía de Francia desde 1882. La policía argentina consideró necesario instalar una oficina que se ocupara de las funciones relacionadas con la identificación de las personas y comisionó al doctor Augusto P. Drago para estudiar el método en el gabinete establecido por el propio Bertillón y tras su informe, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires creó una dependencia dedicada a la identificación antropométrica.

Libreta de enrolamiento de Juan Vucetich
Sin embargo, el mismo Bertillón expresaba que “la antropometría es un mecanismo de eliminación; demuestra ante todo la no identidad, mientras que la identidad directa está probada exclusivamente por las señales particulares que, únicamente pueden producir la certidumbre jurídica.”(Rosset-Lago, 1984: 18)

Mientras dirigía la Oficina de Identificación Antropométrica, Vucetich acumuló una gran cantidad de impresiones digitales con las que complementaba las fichas del Bertillonaje.

En el año 1891, Henry Varigny, publica en una revista un artículo analizando y efectuando comentarios relacionados a un artículo publicado por Galton unos años antes. El artículo es entregado a Juan Vucetich, con instrucciones de analizar la posibilidad de aplicar la identificación dactiloscópica en delincuentes. El intenso estudio que efectuó, lo llevó a confirmar que los dibujos papilares podían ser clasificados por grupos.

El nuevo procedimiento de reconocimiento, que llamó “Icnofalangometría” o “Método Galtoneano”, usó inicialmente 101 tipos ó diseños de las huellas para clasificarlas.

También inventó los elementos necesarios para captar lo más perfectamente posible los dibujos dactilares de los dedos de ambas manos y puso en práctica todo cuanto fue necesario para sistematizar el método.

“Material necesario y procedimiento para la obtención de dactilogramas. Vucetich”

El Dr. Francisco Latzina, estimando que con una palabra más corta, y también de origen griego se podía nombrar esta novísima ciencia, propuso el uso de “dactiloscopia”, que se compone de daktilos (dedo) y skopein (examinar), vocablo que está actualmente en uso.

Logró Vucetich luego simplificar el método, reduciéndolo a cuatro tipos patrones ó fundamentales: arcos, presillas internas, presillas externas y verticilos. En base a sus métodos, la policía bonaerense inició en 1891, por primera vez en el mundo, el registro dactiloscópico de las personas.

Un año más tarde hizo por primera vez la identificación de una asesina, en base a las huellas dejadas por sus dedos ensangrentados (en particular por su pulgar derecho) en la escena del crimen de sus dos hijos, en la ciudad de Necochea. La misma, de nombre Francisca Rojas, había acusado de los asesinatos a un vecino.

Ficha Dactiloscópica de Francisca Rojas,primer asesina identificada por sus huellas digitales.

El 1 de septiembre de ese año, el método de Vucetich comenzó a aplicarse oficialmente para la individualización de las personas, con el registro de las huellas dactilares de 23 procesados.

Los aciertos en la investigación policial, mediante el sencillo y eficiente método dactiloscópico de Vucetich, impulsaron al gobierno a generalizar el procedimiento de filiación: a principios de siglo se extendieron las primeras cédulas de identidad en Argentina y el método Vucetich se difundió por todo el mundo como técnica identificatoria.

Cada vez que conseguía perfeccionar sus ideas y teorías, como consecuencia de sus investigaciones, Vucetich producía la consiguiente publicación, promoviendo así la continuidad de su obra. Sus trabajos experimentales se tradujeron en el libro “Instrucciones Generales para el Sistema Antropométrico e Impresiones Digitales”. Tres años después de iniciarse en la ciencia de la Dactiloscopia apareció, en 1894, “Idea de la Identificación Antropométrica, Las impresiones digitales”.

Su obra “Dactiloscopia Comparada”, de 1904, es considerada como su trabajo principal y fue el medio por el cual recibió premios y menciones en todo el mundo.

Su labor, sin embargo, fue mucho más allá; realizó viajes de estudio a la India y China intentando develar el origen remoto de la identificación mediante las huellas digitales; asistió a congresos científicos y publicó numerosas obras sobre su método, que resultaron en la adopción universal de la dactiloscopía.

Donó a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, su archivo y biblioteca lo cual sirvió para fundar el museo que lleva su nombre.

Juan Vucetich supo lograr el reconocimiento de la comunidad científica internacional y es considerado entre los más importantes del siglo.

En Zagreb (Croacia) se encuentra el Centro de Policía de Exámenes Forenses "Juan Vucetich" (Centar za Kriminalistička Vještačenja "Ivan Vučetić"). La ciudad croata de Pula tiene un memorial que honra los servicios prestados por Vucetich en la Armada austrohúngara.[1]

Honra su memoria la Escuela de Policía "Juan Vucetich" ubicada en la localidad de Pereyra Iraola, partido de Berazategui (provincia de Buenos Aires), donde hay un museo epónimo. En la Jefatura de Policía de la ciudad de Rosario (Argentina) hay un busto del tecnólogo, hecho por el escultor Erminio Blotta (1892-1976). En la ciudad de San Juan (Argentina) está el C.E.N.S. Nº 74 Juan Vucetich donde se cursa la carrera de Peritos Auxiliares de la Policía Judicial.

La ciudad de Mendoza (Mendoza, Argentina) cuenta desde el año 2000 con el Instituto Superior Juan Vucetich donde se ofrece capacitación superior en carreras propias de la ciencia criminalística.

Falleció el 25 de enero de 1925 en la ciudad de Dolores, provincia de Buenos Aires.

Fuente consultada: Principio de Identidad - Criminalistica Libre 3.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!