24 de abril de 2012

Museo en Croacia de Arte Naïf


El museo croata de arte Naïf está considerado como el primer museo dedicado en exclusiva a este tipo de arte en todo el mundo.

En 1952 se creó la Galería de Arte Campesino en Zagreb con el fin de juntar los trabajos creativos de distintos artistas jóvenes y autodidactas del país. Así, se constituyó, cambiando el nombre cuatro años más tarde por el de Galería de Arte Primitivo. Fue en 1994, tras los dictámenes del Parlamento croata, cuando
modificó su nombre por el actual: Muzej Naivne Umjetnost.

El edificio que alberga el museo es el palacio Raffay, situado en la Ciudad Alta de Zagreb (Gornji Grad). Es una construcción de estilo neobarroco construido en el siglo XVIII.

Este museo conserva más de 1600 obras de arte de artistas croatas y otros reconocidos internacionalmente entre pinturas, esculturas, grabados y dibujos.

La exposición permanente del museo cuenta con esculturas clásicas y pinturas del arte naïf croata de entre 1930 y 1980. Las más importantes son las que representan y pertenecen a la Escuela de Hlebine, una aldea cercana a Koprivnica y que fue donde se gestó este movimiento en el país. Así, destacan autores como Ivan Generalic, Mirko Virius, Martin Mehkek o Dragan Gazi.

En esta exposición permanente también encontraremos trabajos de artistas locales independientes como Matija Skurjeni, Ivan Rabuzin o internacionales como Simon Schwartzenberg, Erich Bödeker…

Debido a que el palacio de Raffay no es muy grande, no podremos ver los dibujos y grabados que tiene este museo, ya que están guardados en los depósitos por la falta de espacio y la delicadeza del material.

El Museo Croata de Arte Naïf está situado en el número 3 la calle Sv. Cirila i Metoda. Abre de martes a viernes de 10 a 18 horas, los sábados y domingos de 10 a 13 horas y cierra los lunes y los días de vacaciones públicas. La entrada para los adultos cuesta 20 kunas (algo así como 2 €).

Foto vía: Museo Croata de Arte Naïf
Fuente: Guia sobre Croacia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!