23 de abril de 2012

En Croacia, la estatua de Grgur Ninski, para la suerte :)


No todo es arquitectura, museos y vistas panorámicas en Croacia. Como en cualquier viaje, tiene que haber lugar para el folckclore popular. En la entrada principal del Palacio de Diocleciano se encuentra emplazada la estatua de Grugur Ninski (Gregorio de Nin), que funciona como un talismán: miles de turistas de acercan diariamente a tocarle su pie izquierdo para tener buena suerte en el viaje y en la vida misma.

Es tal la cantidad de personas que han tocado el dedo gordo de Ninski a lo largo de los años que el bronce
ha perdido la pátina oscura y ya exhibe un color dorado profundo. Esta pieza escultórica fue realizada por el artista Iván Meštrovic, originalmente estaba situada en el peristilo del Palacio, pero durante la Segunda Guerra Mundial fue trasladada por el ejército italiano al flanco oeste, cerca de la puerta dorada, también llamada Porta septemtrionalis.

Ninski fue un obispo del siglo X, conocido en ese entonces por su violento enfrentamiento al Papa y a los oficiales. Fue quien introdujo el idioma croata en las misas y demás servicios religiosos después de la Gran Asamblea del 926. Según el reglamento del Vaticano, sólo podía celebrarse misa en latín; el problema era que la mayor parte de la población croata no lo dominaba, de hecho, apenas sabía leer. Los intentos de evangelizar fracasaban y a la gente poco culta se la obligaba a asistir a las iglesias para demostrar poderío y consenso. La reforma de Ninski sirvió no sólo a fines religiosos, sino que además amplió los límites de la difusión de la cultural nacional.

El autor de la escultura, Iván Meštrovic, está muy bien considerado a nivel internacional. Sus obras toman elementos del modernismo, la cultura popular y la escultura grecorromana. El resultado es un estilo propio muy fácil de reconocer. Es más que recomendable para quienes estén disfruten de unos días en alguno de los hoteles en Split y quieran saber más sobre el trabajo de este artista que visiten el Kastelet, una casa de verano del siglo XVI comprada por Meštrovic en 1939 y convertida en una capilla. Está a sólo cinco minutos a pie hacia el oeste del Palacio.

Foto vía: hic Fuente: Guia sobre Croacia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!