2 de julio de 2012

Recetas de Croacia: Hoy, Ciganice: Kolači de Magda, por Jelena Val de Cocina Croata


Esta receta la vengo buscando hace mucho! Es que cada vez que voy al té de Caritas Croata Cardenal Stepinac busco este kolač entre todos los tan ricos que siempre ofrecen las señoras para todos los que no nos perdemos el evento.
Esta vez fui exclusivamente a buscar a la propietaria de la receta, y así kolač en mano,fui de mesa en mesa preguntando y finalmente conseguí dar con ella!


Ella es Magda Bogdanić y a los pocos días, de su puño y letra, me envió la receta.

Confieso que no creo que me salga tan rica como la de ella, pero en casa ya la hice dos veces y no quedaron ni las migas.

La traducción literal sería “gitanitas”, no sé si tienen algún otro nombre, por lo que espero el aporte de Uds para encontrarle una traducción más ajustada. Es súper fácil de hacer! Y rendidora!

Ingredientes 
Masa:
Manteca 200 gr
Harina 200 gr (más la que se necesite)
Azúcar 80 gr
Yemas 3
Sal una pizca
Jugo de limón un poco

Cubierta:
Mermelada: tanto en calidad como en cantidad a gusto, yo usé un poco menos de un frasco.
Claras 3
Azúcar 150 gr
Chocolate de reposteria 3 barritas (picadas a cuchillo)
Nueces picadas 100 gr

Preparación:
Encender el horno (debe estar caliente para el momento de colocar la preparación) a temperatura mediana. Unir todos los ingredientes de la masa en un bol, y luego trabajar sobre la mesada hasta forma una masa suave, agregando de a poco más harina si hiciera falta. Yo la dejé reposar una media hora en la heladera cubierta con un film.

Enmantecar y enharinar el fondo y bordes de una asadera de 26 x 35 cm. Con el palo de amasar y luego a mano, cubrir con la masa preparada tanto el fondo como los bordes, bien parejo.

Cubrir el fondo con la mermelada. Las claras, el azúcar, el chocolate picado y las nueces picadas se colocan en un recipiente o jarrito (Magda aclara de aluminio, pero como no tengo usé una cacerolita de teflon) que pueda ir al fuego directo: se mezclan bien y luego se coloca en la hornalla para que se disuelvan bien el chocolate y el azúcar, revolviendo constantemente

Volcar esta preparación con una cuchara, de a poco, sobre la mermelada, cubriendo bien todo el fondo del molde. No hace falta repulgar los bordes, pero se pueden emprolijar.

Colocar en horno mediano, 180°C unos 45 minutos.

Retirar y aún tibio marcar las porciones (la parte del merengue formado) en cuadraditos o con la forma que prefieras, con un cuchillo. Sólo cuando se enfríe terminar de cortar.

Fuente: Jelena Val, para Cocina Croata, con una receta de Magda Bogdanić

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!