2 de marzo de 2014

Alen Halilović, el Messi croata

 

Alen Halilović, una de las grandes promesas del fútbol croata será jugador del FC Barcelona. Nacido el 18 de Junio de 1996 en Dubrovnik, hijo de padre bosnio y ex-jugador de fútbol y madre croata. A su temprana edad, 17 años, ya cuenta con algunos récords, es el jugador más joven en marcar un gol en la liga croata, Liga Prva, y el jugador más joven en debutar con la selección absoluta de Croacia en un amistoso contra Portugal con 16 años. Aunque la afición croata espera que pueda hacerlo pronto en un partido oficial,
puesto que al ser su padre bosnio podría ser convocado también por la selección de Bosnia, que sigue los pasos del joven jugador.

Así es Alen Halilović
Alen es un jugador de pequeña estatura, mide 1,70 , que posee un una gran técnica, sobre todo con la pierna izquierda, con la derecha le cuesta más. Puede jugar en diferentes posiciones del mediocampo, pero donde más cómodo se siente es cerca del área. Le gusta caer a la banda derecha y jugar a pierna cambiada puesto que es zurdo. Sus puntos fuertes son el cambio de ritmo, el golpeo de balón y el regate, además de contar con un buen pase y una enorme capacidad técnica. Su punto débil seguramente será su poco físico, algo que deberá pulir con el tiempo.

Muchos lo comparan con Luka Modrić, pero el actual director deportivo de su equipo, Zoran Mamić declaró en una entrevista al programa Fiebre Maldini de Canal + que le recuerda más a Lionel Messi. Esto se debe a que a Halilović le gusta empezar las jugadas en la banda derecha y entrar al área yendo por el interior con slaloms y fuertes cambios de ritmo, cómo el Leo de los inicios.

Tres antiguos integrantes de la selección croata han hablado de la nueva estrella que ha salido del fútbol croata: Robert Prosinečki, Sergio Krešić y Nenad Gračan.

PROSINEČKI, EX FUTBOLISTA CROATA: “ES UNO DE LOS JÓVENES CON MÁS TALENTO EN EL FÚTBOL DE CROACIA”
Robert Prosinečki, que jugó con la antigua Yugoslavia y con Croacia, de hecho, el ex futbolista de Real Madrid y Barça entre otros fue uno de los héroes del Mundial de Francia 1998 en el que acabaron terceros con el entonces madridista Davor Suker - hoy presidente de la federación de fútbol croata - como máximo goleador
El que fue uno de los jugadores más importantes de la historia de Croacia. Da su opinión sobre el nuevo fichaje del Barça, Alen Halilović: “Es sin duda uno de los jugadores jóvenes con más talento de Europa. Si el Barcelona ha decidido que es un jugador que puede dar algo al club, eso supone un gran halago para él y para el fútbol croata”.

SERGIO KREŠIĆ, ENTRENADOR CROATA: “SE VA A ADAPTAR A LO QUE EXIGE UN CLUB COMO EL BARÇA POR SU JUEGO”
Sergije Krešić, más conocido en España como Sergio Krešić, un ex futbolista y técnico muy vinculado al fútbol español que sabe mucho de jóvenes talentosos. No en vano por sus manos pasaron futuras estrellas del fútbol croata como Robert Jarni, Igor Štimac, Alen Bokšić, Zvonimir Boban, Slaven Bilić o Aljoša Asanović.
Sergio Krešić, ex futbolista croata y ex técnico de muchos equipos españoles, habló en Sports Cope sobre el joven Allen Halilović, el jugador del Dinamo de Zagreb que parece estar cerca de fichar por el FC Barcelona. En su opinión, "Halilović es técnicamente excelente. Es un futbolista bajito, rápido y muy dinámico, perfil Iniesta. Tiene gol y se va en el uno contra uno. Es más delantero que centrocampista, puede jugar en cualquier zona del campo y se sabe adaptar".
Krešić no tiene dudas de que Halilović "se va a adaptar a lo que exige un club como el Barça y a su filosofía de juego. Dentro de poco tiempo podrá competir para estar en el primer equipo. No dudo que va a triunfar en el fútbol europeo". Siguiendo con la explicación de su juego, Krešić explica que "Halilović es un jugador que en el campo da la sensación de que la cabeza le funciona bien, de que sabe lo que quiere".

NENAD GRAČAN: “ES MUY BUENO TÉCNICAMENTE Y LE VEO EN EL MUNDIAL DE BRASIL”
Y el último es Nenad Gračan, su actual entrenador en la selección sub 21 y por tanto el hombre que -futbolísticamente hablando - le conoce mejor que nadie. En España también le conocemos tras su paso por el Oviedo cuando el conjunto asturiano estaba en Primera entre 1989 y 1993. En una entrevista en ‘El partido de las 12’ de Cope alabó las cualidades de Halilović.
Es muy joven, pero a la vez muy maduro” sobre la inevitable comparación Modrić, el técnico quiso desmarcarse: “Es diferente a Modrić, Luka es un jugador muy potente, pero Alen también tiene mucha calidad técnica tiene un gran uno contra uno, buenas cualidades en el pase y puede llegar a ser muy buen futbolista”.
En la sub 21 juega por la derecha a pierna cambiada, ya que es un zurdo exquisito, Nedad añadía que “aunque es bajo, tiene mucha velocidad, y gol llegando desde atrás, mara muchos goles y en las categorías inferiores marca la diferencia, de ahí que haya llegado hasta al absoluta”. Además destacó que “puede ir al Mundial”, aunque esa decisión no es suya.
Pero quiso parar los pies a los que ya hablan de él como ‘el Messi croata’. “Con el trabajo que va a hacer en el Barça, puede llegar al primer equipo en un año o menos, empezó con 16 años jugando en el primer equipo y en Champions, pero es muy complicado decir si va a ser un nuevo Messi” Sobre su carácter comentó: “Es un jugador muy alegre que está asimilando muy bien todo lo que le está pasando”.

Trayectoria
Dinamo Zagreb
Halilović comenzó su carrera jugando en las divisiones inferiores del Dinamo de Zagreb, con el que firmó un contrato profesional el 27 de junio del 2012. El 27 de septiembre del mismo año debutó con el club luego de entrar en reemplazo de Sammir en los últimos diez minutos del clásico contra el Hajduk Split. Esto lo convirtió en el jugador más joven en debutar con el Dinamo, ya que al momento de entrar al campo tenía dieciseis años y ciento dos días. En el encuentro siguiente, contra el Slaven Belupo, y tras estar solo cinco minutos en el campo, marcó el definitivo 4-1 de su equipo, con lo que rompió el récord de su compañero Mateo Kovačić al volverse el futbolista más joven en anotar en la Prva HNL, con dieciseis años y trece días. El 24 de octubre del mismo año, Halilović debutó en una competición UEFA tras ingresar en los descuentos del encuentro contra el P. S. G., válido por la Liga de Campeones de la UEFA 2012-13. Terminó su primera temporada como profesional con el título de la Prva HNL 2012-13, que ganaron con veinte puntos de ventaja sobre su más cercano perseguidor, el Lokomotiva Zagreb.

F. C. Barcelona
El 28 de febrero de 2014 anunció a sus seguidores a través de su cuenta de Instagram, que se sumaría al Fútbol Club Barcelona al final de la temporada. "Thanks Dinamo Zagreb for everything!!My first club and biggest love!!Now is time to move on to Barcelona. (¡Gracias por todo al Dinamo de Zagreb! ¡Mi primer club y mi gran amor! Ahora es momento de ir a Barcelona)"

Selección nacional
Sub-17
Con la selección sub-17 croata jugó cuatro partidos y dio dos asistencias en las clasificatorias al Campeonato Europeo Sub-17 de la UEFA 2013. Durante la fase de clasificación, su selección quedó encuadrada en el Grupo 12, el cual ganó luego de triunfar en los tres enfrentamientos que disputó. Halilović participó en dos de esos encuentros: primero en la victoria 4-2 contra Israel y posteriormente frente a la selección kazaja, a la que vencieron por 2-0. En la Ronda Elite, Croacia quedó en el Grupo 1 junto a Francia, Bélgica y España. Finalmente, lograron clasificar a la Fase Final del torneo tras quedar primeros con siete puntos.
Ya en la fase final, Croacia finalmente consiguió una victoria y dos empates, lo que la dejó en el tercer lugar de su grupo, igualada en puntaje con Rusia e Italia pero con peor diferencia de gol. A pesar de esto, consiguió un cupo para el Mundial del 2013. Halilović jugó tres partidos y anotó un gol en la victoria por 2-1 frente a Ucrania.

Selección absoluta
El 10 de Junio del 2013 debutó en la selección absoluta tras reemplazar en el minuto cincuenta a Ivan Strinić en un amistoso frente a la selección de Portugal. Con esto se convirtió en el jugador más joven en jugar con la selección mayor de Croacia.

Entre los records de Alen, está ser el jugador más joven en marcar un gol en la liga croata con 16 años y 113 días







Fuentes: Vavel.com, teinteresa.es y Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!