31 de marzo de 2014

Croacia, una selección combativa y guerrera por historia


A punto de cumplir 23 años como nación tras lograr su independencia de Yugoslavia el 8 de octubre de 1991, la selección de futbol de Croacia se encuentra en plena madurez. Brasil 2014 será su cuarta participación en un Mundial.

La escuadra balcánica se unió a la FIFA en 1992, debutando en una Copa del Mundo en la edición de Francia 1998, repitiendo en Corea-Japón 2002 y en Alemania 2006. La ausencia en Sudáfrica 2010 fue un
duro golpe para el país europeo, que aprendiendo la lección y volvió a conformar una selección combativa para clasificar a Brasil 2014.

Para llegar al Mundial se sufrió más de la cuenta. Croacia se ubicó en el grupo A de las eliminatorias de Europa y terminó en la segunda posición por debajo de Bélgica, situación que le costó el puesto al técnico Igor Stimac por poner en riesgo la clasificación. Niko Kovak fue nombrado nuevo estratega para jugar la repesca ante Islandiaen el banquillo.

El boleto se definió en Zagreb en el partido de Vuelta. Darijo Srna y Mario Mandzukic fueron los héroes al marcaron los goles del triunfo, para dejar el global 2-0 y la selección balcánica firmó su asistencia a la Copa del Mundo.

Croacia tendrá la fortuna de inaugurar el Mundial ante Brasil tras ser sorteado en la segunda posición del Grupo A. El 12 de junio en la Arena de Sao Paulo comenzará la aventura balcánica. Camerún será su siguiente rival el miércoles 18 en el estadio Vivaldo Lima de Manaus; cerrando la primera fase ante México el lunes 23 en la ciudad de Recife, duelo que se jugará en la Arena Pernambucano.


La figura a seguir del cuadro croata es Luka Modric. A sus 28 años participará en su segunda Copa del Mundo, a la que llega en gran momento y brillando con el Real Madrid. El mediocampista tendrá aliados de gran nivel como Ivan Rakitic, Mario Mandzukic, Ivica Olic y Darijo Srna. Sin embargo, Croacia no podrá contar con su líder en la defensa Josip Simunic, al ser suspendido por la FIFA diez partidos, por incitar a los aficionados a corear con él el lema Za Dom Spremni, al termino del partido ante Islandia en Zagreb.

La selección croata tuvo su mejor participación mundialista en Francia 1998. De la mano de Davor Suker, Robert Prosinecki, Mario Stanic y Dario Simic, el conjunto dirigido por Miroslav Blazevic se quedó con el tercer lugar, tras vencer a 2-1 a Holanda. Suker fue el campeón de goleo con seis tantos. En las ediciones de Corea-Japón 2002 y de Alemania 2006 quedó eliminado en la fase de grupo, siendo en ambos mundiales tercer lugar de su grupo.


La mejor participación croata en copa del mudno fue el tercer lugar en Francia 1998
Foto: Getty Images

Números de Croacia en los Mundiales:

MUNDIALJJJGJEJPGFGCDG
Francia 199875021156
Corea-Japón 2002310223-1
Alemania 2006302123-1
TOTAL1362515114
Nomenclatura: JJ: Juegos jugados; JG: Juegos ganados; JE: Juegos empatados; JP: Juegos perdidos; GA: Goles a favor; GC: Goles en contra; DG: Diferencia de goles

Croacia buscará revancha en el 2014 teniendo como objetivo superar la fase de grupos. Brasil y México son viejos conocidos, a ambas selecciones ya las enfrentó en Copa del Mundo, con las dos perdió con idéntico marcador de 1-0, con los aztecas en Corea-Japón y con la verdeamarelha en Alemania, mientras que ante Camerún será su primer enfrentamiento en la historia.

El pueblo croata confía en otro mundial histórico de la mano de Luka Modric, y es que la selección balcánica es un equipo combativo y guerrero por historia.




Davor Suker fue campeón de goleo con Croacia en Francia 1998
Foto: AFP
Goleadores de Croacia en los Mundiales:
NOMBREGOLES
Davor Suker6
Robert Prosinecki2
Mario Stanic1
Robert Jarni1
Goran Vlaovic1
Ivica Olic1
Milan Rapaic1
Niko Kovac1
Darijo Srna1



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!