27 de febrero de 2009

Hispanos en Croacia


Aunque no es el destino preferido de los futbolistas latinos, tres argentinos y un chileno disputan la Prva Hrvatska Nogometna Liga.
Tras la desintegración de la Yugoslavia federal que llevó adelante el Mariscal Tito, llegó la hora de independizarse de Belgrado. Primero fue la guerra entre los croatas y el Ejército Popular Yugoslavo, luego las fuerzas armadas de Croacia y los rebeldes de minoría Serbia… todos los Balcanes estaban manchados de sangre.
Con el fin de la guerra llegó el momento de demostrar el poderío deportivo, ya desligados de serbios y bosnios: fue cuando Croacia comenzó a destacarse en básquetbol, tenis, handball y fútbol, sobre todo.
La Prva Hrvatska Nogometna Liga (o Primera Liga Croata de Fútbol) se creó en 1991 y al año siguiente comenzó a disputarse. Tiene doce equipos: en una primera fase se enfrentan todos contra todos, ida y vuelta. Tras estos 22 partidos, se juegan 11 fechas más, todos contra todos pero en un partido único, en cancha del equipo mejor clasificado en la primera fase. Para la temporada 2009/10 tendrá 16 equipos.
En los 17 campeonatos que se disputaron, el Dinamo de Zagreb conquistó 10 títulos, seguido por el Hajduk Split (6) y el NK Zagreb (1).
La liga tiene poca presencia extranjera. La mayoría de los foráneos llegan desde Brasil, Camerún y Bosnia-Hercegovina. En este país que está negociando su ingreso a la Unión Europea para 2009 solamente cuatro futbolistas hispanos ponen su toque latino: tres argentinos y un chileno.

ARGENTINA
Luis Ibáñez (Dinamo Zagreb): tiene 20 años y es producto de las inferiores de Boca Juniors, con el que llegó a jugar dos partidos en Primera, en la temporada 2007/08. Como lateral izquierdo llamó la atención de los medios croatas por su proyección y la potencia de su zurda, que ya mencionan una posible nacionalización.
Ramón Fernández (Rijeka): volante formoseño que surgió de las inferiores de Sarmiento de Resistencia, donde debutó antes de llegar a Estudiantes de La Plata, en 2005. A mediados de 2006 pasó a Ben Hur, de Rafaela. En 2007 se incorporó a Defensa y Justicia y de Florencio Varela pasó a Villa Crespo para ponerse la camiseta de Atlanta, un club tradicional que hoy juega en Primera B (tercera división). De allí pegó el salto al fútbol croata, donde debutó este año con la camiseta del Rijeka, en la ciudad del mismo nombre. Actúa como enganche y tiene 24 años.
Guillermo Suárez (Dinamo Zagreb): nacido en Lincoln, provincia de Buenos Aires, salió de las inferiores del club Rivadavia. En 2007 debutó en el fútbol grande con Tigre, que acababa de ascender a Primera División, y fue partícipe de la campaña que terminó con un histórico subcampeonato. Como volante ofensivo, ‘Willy' pasó este año al Dinamo de Zagreb, la capital croata. Es titular.

CHILE
Pedro Morales (Dinamo Zagreb): volante que debutó en primera con Huachipato en 2004 y participó del Mundial Holanda 2005 con la Selección Sub 20. En 2007 pasó a Universidad de Chile, con el que marcó la tremenda suma de 15 goles en 40 partidos. Convocado por Marcelo Bielsa para disputar las Eliminatorias, a mediados de este año firmó un contrato por cinco temporadas con el Dinamo, el club más grande del fútbol croata.

Fuente: por Pablo Aro Geraldes / Revista Fox Sports, Fox Sports International

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!