13 de febrero de 2009

Tamburica

Probablemente, en música, el aporte croata más original sea la tamburica (Tamburitza), el instrumento de cuerdas nacional y uno de sus sellos distintivos.
El término tamburica es diminutivo de tambura, instrumento que se asemeja a un gran laúd con cuerdas.
Se conocen diversas variantes: Bisernica (el más afinado), Brac (una octava más baja que la bisernica), Celovic (el más grave), Celo (semejante al cello de una orquesta), Bulgarija (similar a una guitarra) y Berde (el bajo en una orquesta de tamburica).
Según los historiadores, los orígenes de la tamburica se remontan al año 591 d.C., cuando el rey bizantino Mauricio fue a disputar el Imperio Romano en Tracia.
Aquí capturó a tres eslavos, quienes, para asombro de Mauricio, no cargaban armas sino tan sólo un instrumento musical.
El rey les preguntó quiénes eran y qué era aquello en sus manos: “somos eslavos y vivimos a lo largo de los mares occidentales (Adriático). Tocamos la tambura, en nuestras tierras no hay acero, ignoramos el sentido de las trompetas de guerra y siempre vivimos en paz....”
En aquellos tiempos, la tambura era un instrumento ejecutado sin acompañamientos, a excepción de voces y bailarines.
Según el folklore, tan bella música era capaz de hacer danzar a las cabras.
La formación de grupos de tambura en el siglo XIX creció en paralelo al desarrollo de grupos similares en otros países.
En Rusia y Ucrania se formaron grupos de balalaika y domra, y en Italia nacieron las orquestas de mandolina.
Lo mismo ocurrió en Austria, Suiza y en el sur de Alemania.
En Croacia, el primer sexteto de músicos de tambura fue formado por Pajo Kolavic en 1847, en Osijek. El primer concierto de tambura fue dirigido por Ivan Sladicek, con un grupo de cuatro músicos, en Zagreb, en 1879.
En 1882, las primeras clases de música comenzaron de la mano de Mijo Majer, en la Universidad de Zagreb.
Hoy en día, tanto en Croacia como entre la diáspora, la música de tamburica está más viva que nunca; existen cientos de agrupaciones de tamburitza entre emigrantes croatas en todo el mundo.
Por otra parte, se sabe que Leo Fender (fabricante de guitarras de rock), se basó en la estructura de una tamburica croata (más precisamente en la llamada brac) para elaborar el modelo de su famosa Fender Stratocaster.
En tanto que, según algunos entendidos, la melodía de la archiconocida canción hawaiiana AlohaOe, estaría basada en una canción folklórica croata llamada Sidi Mara na kamen studencu, de Srijem, cuya música es idéntica, y obviamente anterior a la de Hawaii.

Para escuchar música de tamburica, puede presionar Acá, acá o acá.

FUENTE:
“An introduction to croatian musical folklore”. Kolar, Walter
“Tamburitza music and the tamburitza family”. White, Karen
Experiencia Croata
Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!