Hvar, es una isla localizada en el mar Adriático, frente a la recortada costa de Croacia, en la región de Dalmacia central; constituyendo una de las islas de mayor extensión entre las numerosas islas e islotes de Croacia. La isla, de forma alargada, tiene 68km de este a oeste y una anchura máxima de 11km.
Los primeros asentamientos humanos datan de la época de los ilirios, pero no sería hasta la llegada de los griegos cuando adquiriera cierta relevancia. Su postura a favor de Grecia al enfrentarse contra Roma, supuso la destrucción de esta colonia griega.
Durante la Edad Media es onbjeto de disputas entre las potencias vecinas: imperio Bizantino, monarquía de Hungría y Croacia, República de Ragusa y Venecia, quien a partir de 1420 se adueñará de la isla. Durante el período veneciano, los turcos atacan la isla en 1571 y destruyen su capital. Tras la caída de Venecia en 1797, sigue el mismo destino el resto de la costa, incluida la breve ocupación italiana, que terminará con la firma del tratado de Rapallo.
Hvar es una de las islas favoritas de los turistas, primero por sus casas abrigadas entre rocas y después por su vegetación, especialmente lavanda y romero que perfuman el aire en primavera, recibiendo el nombre de la "Madeira del Adriático". La mejor manera de recorrer la llamada “Capri croata” es en coche. En 20 minutos llegan a la ciudad antigua de Stari Grad donde pueden dar un paseo y saborear el dulce típico llamado Baklava, un pastel de nueces trituradas que es riquísimo.
Seguimos hasta Hvar, el núcleo urbano que da nombre a la isla. Por la carretera recorrerán campos y campos de lavanda, es probable que nunca hayan visto tanta junta, es una maravilla. Les recomiendo bajar la ventanilla y disfrutar de un auténtico ambientador natural. Si les gustan las casas de piedra aquí encontrarán pintorescos pueblos construidos en las laderas que se destacan por antiguas casas dálmatas con techos rojos. Muchas abandonadas y casi tapadas por las hierbas, otras sin embargo están restauradas. Pasada media hora estarán en Hvar y se toparán con la plaza de la Catedral de San Esteban, considerada la más grande y hermosa de Dalmacia. A pocos metros: vendedores de lavanda, terrazas donde tomar una “piba” (cerveza en croata) y el primer Teatro Municipal de Europa edificado en el año 1612.
También pueden visitar el Monasterio de Santa María de la Misericordia y ver un fresco de la Última Cena en el que se aprecia en su lado inferior izquierdo un misterioso rostro. Saquen fotos, no está prohibido y además dicen que lo verán con más nitidez.
Destaca también el Fuerte de Napoleón (1811) situado en el punto más alto de la ciudad. Las vistas son espectaculares sobre todo al atardecer.
Hvar es una isla de playas azul turquesa y agua cristalina y que también cuenta con varias lugares donde practicar el nudismo. Una de las excursiones que pueden hacer es a las Islas Pakleni, en el puerto de Hvar se alquilan barcas. A estas islas las llaman del Infierno porque su costa es bastante abrupta y no pueden llegar embarcaciones grandes. Si te gusta el submarinismo te recomendamos este lugar.
En Hvar podrán alojarse en hoteles, resorts, campings y habitaciones en casas particulares y sobre todo no se preocupen por la comida: pescados y mariscos, arroces, pasta, cordero, ternera… hay de todo y para todos los paladares.
Aquí también hay mucha marcha y ambiente a todas horas, eso sí, la tranquilidad también encuentra sitio en esta preciosa isla, porque como dice una canción popular “yo conozco el paraíso ahora, ya conozco Hvar”
El nombre de la Isla
La cultura de Hvar ha estado un poco extinta. Se dice que esta cultura existió del B.C. del año 3500 a 2500. La isla de Hvar es un pedazo importante en la historia croata ya que fue uno de los centros literarios mas importantes de este país durante el renacimiento. Se la conoce hoy en día como productora de la lavanda, miel y el vino aspectos que pueden encantar a quienes estén interesados en estimular sus sentidos. Debido a su clima y posición única, la isla de Hvar posee diversas especies de flora y de fauna como el sapo croata que lucha. Un hecho interesante sobre la isla de Hvar es que tiene 2800 horas del sol por año. Como pueden ver, hay posibilidad para que cualquier persona consiga pasarlo bien en esta isla ya que junta historia y cultura para quienes tengan ese tipo de intereses y puede ser además un gran lugar para relajarse bañándose en el sol y admirando la naturaleza.
Ivan Vučetić, un oficial de policía, fue la primera persona en el mundo en perfeccionar la dactiloscopía, el método de identificación por huellas digitales.
El padre Šime Ljubić fue la principal arqueólogo croata en el siglo 19, conduciendo una serie de investigadores de Hvar. Sin embargo, el más importante investigador científico en la isla fue Grgur Bučić. Fue el primero en Croacia en empezar a excavar los túmulos prehistóricos y cuevas de Hvar. Petar Nisiteo, un historiador, fue también un destacado hombre de Hvar.
Después de ellos vinieron los historiadores y arqueólogos Grga Novak y Marin Zaninović. El más reciente historiador de la política de Hvar fue Niko Duboković Nadalini que fue un visionario de "el desarrollo sostenible de la isla", de conformidad con sus tradiciones y características originales