4 de mayo de 2009

Severina Vučković

Severina Vučković nació en Split el 21 de abril de 1972 en una familia obrera, fue la tercera hija (después de Zdenka y Mare), de Ana y Sever.
Cursó la escuela primaria y secundaria en la Escuela de música en Split.
Su talento musical fue evidente desde su temprana infancia. En el primer grado, Severina fue aceptado en el coro de la escuela y dos años más tarde actuó como suplente cantante en un coro de adultos.

También actuó en el Splitsko kazalište (Teatro de Split) y ganó el primer premio, votado por el público.

Creció bailando, tocando el piano, cantando y actuando. Más tarde se incorporó a KUD Mozaik, una asociación para la cultura y el arte en Split, bajo la orientación de Lepa Smoje. Como un talento de 13 años, fue la estrella del musical para niños "Frane Štrapalo" como la novia de Frane, Karmela.

Más tarde se unió a la banda "Treća smjena" ("Tercer turno") como cantante.
A mediados de los años 80, ganó una serie de competiciones de jóvenes talentos incluidos los "Prvi pljesak" y en Split "Daruvarski susreti". fue también elegida mejor cantante en el festival "Studentsko ljeto" ( "Estudiante de verano").

Después de ganar estos premios, Severina entró en la competencia DEMO-X, ganando el primer premio y la oportunidad de grabar su primer álbum.

En el mismo año, actuó en el Festival de Zagreb, después de haber sido invitada por su director Drago Diklić.

Su primer álbum fue grabado para la compañía Orfej (Orfeo), bajo la dirección del compositor Tomislav Mrduljaš.

En 1992, Severina firmó un contrato con Croacia Records y lanzó su segundo álbum de estudio "Severina", que fue producido por Tutico.
Zrinko Tutić, el número uno de singles del álbum, fue escrito por Gibboni, Dino Dvornik, Hus Hasanefendić, Jurica Pađen, Djordje Novković.

En 1993, el álbum "Dalmatinka" ("Dalmacia Girl"), fue lanzado. En este disco trabajó por primera vez con Neno Ninčević.

El álbun de Severina de 1995 "Zelena Trava" ( "Hierba verde") alcanzó el oro y fue seguida en 1996 por el álbum "Stvar Moja ".

En 1998, Severina regresó al estudio para grabar el álbum "Djevojka sa sela" ("Country Girl"). La mayoría de las canciones del álbum fueron escritas por ella misma.

El primer éxito del álbum se convirtió en el himno nacional croata del equipo de fútbol durante la Copa del Mundo en Francia en 1998.

En 1999, lanzó otro álbum con un título de "Ja samo pjevam" ( "Soy sólo canto"). Casi todas las canciones en el álbum se convirtieron en un éxito, incluida la "Ante" ( "Ante"), "Ja samo pjevam"(" Soy sólo canto"), "Da si moj" ("Si fueras mio") y "Dodirni mi koljena" ("Toca mis rodillas"). Severina continuó ganándose a la audiencia croata. En este álbum ella revivió su cooperación con Djordje Novković. Al mismo tiempo, Menart y Tutico lanzaron el álbum "Paloma uživo Nera", una grabación en vivo del concierto de Severina en Zagreb en 1993 durante su gira de Dalmatinka.

Dos años más tarde, Severina lanzó un álbum aún con más éxito con el título "Pogled ispod obrva" ("Mirada debajo de las cejas"). El álbum contiene muchos hits- incluidos "U Virujen te" (" Creo en ti"), "Mili moj" ( "Mi miel"), "Pogled ispod obrva" ("Mirada debajo de las cejas") y "Krivi spoj" ( "Mal de conexión").

Severina hizo en una gran gira en 2002. De esa gira, salió un álbum y DVD "Virujen u uživo te", que fue publicado por su compañía de Dallas Records.

El álbum "Virujen te u - najbolje uživo" ("Creo en ti - Lo mejor de vivir") fue, en ese momento, el pináculo de la carrera de Severina en la escena musical croata. Meses después de su lanzamiento, el álbum fue oro.

Mientras tanto, Croacia Records lanzó una recopilación "Najvećih hitova" llamado "18" ("18 grandes éxitos").

En 2003, después de más de 15 años, Severina regresó al teatro. Mani Gotovac, el gerente de Hrvatsko Narodno kazalište u Rijeci (Teatro Nacional Croata de Rijeka), invitó a Severina a ser parte de la obra "Karolina Riječka".

En 2004, a través de Dallas Records, Severina lanzó su noveno álbum de estudio con el nombre de "Severgreen". Junto con canciones como "¿Por qué me preguntas cómo me siento ahora?" que destacó el talento de Severina como compositora en colaboración con Matija Dedić, este colorido álbum contiene una notable canción "Na sceni sama "(" Solo en el escenario ") por Arsen Dedić.

En 2005, Severina protagonizó junto a Enis Beslagic y Davor Janjić la película "Duhovi Sarajeva" ("Los fantasmas de Sarajevo") por Dejan Radonic. El estreno de la película estaba previsto para el 2006.

En el mismo año protagonizó a una mujer-espectáculo en "Čekajući svog čovika" ("Esperando a mi hombre") por Jagoš Markovic.

Severina Vučković y su escandaloso video.

Teniendo un gran éxito en su país y los países cercanos, Vučković se hizo conocida, aparte de su talento, por ser una devota católica, que promovía la abstinencia entre su audiencia. Algo muy distinto al lo que otras católicas hacen, como Christina Aguilera o en su momento Madonna. Pero el gran problema sobrevino cuando en el 2004 un video de ella teniendo relaciones sexuales con el empresario Milan Lučić, casado y con tres hijos llegó a internet y, de esta forma, a todo el mundo.

Además de ser un video sexual disponible para todos en internet, de una persona pública, resulta que ella predicaba la abstinencia, virtud olvidada en el mundo actual, y su compañero en el video, Lučić, estaba casado en el tiempo en que se filmó tal video.

Se supone que el video fue robado a Severina y ella interpuso una demanda contra el sitio en internet que subió el video ponográfico, pero la corte rechazó su demanda.

El video, aparte de ser una verguenza para muchos de sus seguidores, para su familia y para ella misma, logró "lanzar" a Severina a una especie de fama mundial, algo parecido y muy similar a lo que ocurrió con Paris Hilton y su video pornográfico. Se dice en internet que a la larga, aparte de destruir la imagen que tenía el público de Croacia, Severina Vučković habría "salido ganando" con este video, al ampliar su fama fuera de su país natal.

Letra de Moja Stickla, Eurovisión 2006.

Artist: Severina
Country: CroatiaSong
Title: Moja Štikla (Bajar_MP3)
Composer(s): Severina Vuckovic
Lyricist(s): Boris Novkovic - Franjo Valentic

Jer jos trava nije nikla
Tamo gdje je stala moja stikla
(op op op op)
Ka taka oko pola tri
Stipnut ćes me da se ne vidi
Znam ja dobro takve kao ti
Đavoli su tvoji kumovi

Zvrc, zrvc, trazit ćes moj broj
Kuc, kuc kucaj nekoj drugoj
Sojčice, divojćice, daj obuci čarapice
Jer jos trava nije nikla
Tamo gdje je stala moja stikla
Oj da da oj da da oj da da
Oj da da oj da da oj da da oj dada moja
Moja stikla
(sije sete, sije oto, sije nove, sije moja i opet mala, s s s sex)

(op, op, zvrc, zvrc.)
Tika taka oko pola tri
Gricnut ćes me da se ne vidi
Zlatan prsten, tanki brčići
Znam ja dobro takve kao ti

Zvrc, zvrc, trazit ćes moj broj
Sic, sic, bjeyi ajde drugoj
Sojčiće, divojčice, daj obuci čarapice
Jer jos trava nije nikla
Tamo gdje je stala moja stikla
Oj da da oj da da oj da da
Oj da da oj da da oj da da oj dada moja
Moja stikla
(zumba, zumba, zumba, zumba, sijeno, slama, sir, salama, rizi, bizi, teča, veća, cikla, bikla, cikla, bikla)

Afrika Paprika
(sije sete, sije oto, sije nove, sije moja, SIJE, SIJE, SIJE, moja, MOJA, MOJA, ajde, ajde AIDE AIDE, moja moja)
Jer jos trava nije nikla
Tamo gdje je stala moja stikla
Oj da da oj da da oj da da
Oj da da oj da da oj da da oj dada moja
Moja stikla

Algunas partes del texto fueron tomadas de http://domingoportales.blogspot.com/

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!