28 de junio de 2009

Recetas de Croacia: Hoy, El primo balcánico del kebab

Los Balcanes hasta no hace mucho estaban unidos bajo el nombre de Yugoslavia, pero a pesar de la separación, aún tenemos lazos comunes. En este caso el Ćevapčići, un plato muy tradicional también en los países vecinos. El nombre es el diminutivo de Ćevapi y consiste en un asado de varias carnes. Es muy común verlo en forma de salchichas, pero se suele hacer más como pequeñas albóndigas (de ahí nombrarlo con el diminutivo). Esta palabra procede de la árabe Kebab, dada la influencia otomana durante años en esta gran región. Es una receta muy sabrosa que una vez hecha, siempre se vuelve a repetir.

Ingredientes: 300 gramos de carne de pollo, 200 gramos de carne de cordero, 200 gramos de carne de cerdo, cuatro dientes de ajo, un cucharada de pimienta en grano, varias hojas de laurel, una cebolla y sal. Es interesante también tener unos pinchos.

Para prepararlo: pelar los ajos y machacarlos o picarlos muy pequeños. Picar los tres tipos de carne y mezclarlos con el ajo, la pimienta recién molida y la sal. Amasar y formar unas albóndigas más bien pequeñas. A continuación, ensartar las albóndigas en los pinchos alternándolas con las hojas de laurel. Asar a la brasa durante diez o quince minutos, dándoles varias vueltas. Servir acompañadas con anillos de cebolla cruda, pan de pita, mostaza y papas.

Ya sólo queda lo mejor, comerlo: se sacan los pinchos y se mete las bolas y la cebolla en el pan. La mostaza al gusto.

Escrito por Ana Barić
Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!