28 de junio de 2009

Recetas de Croacia: Hoy, Los repollos croatas no son una broma

Ser croata supone obligatoriamente ser pasional. En este país todo se vive con plenitud, de verdad, nada se deja a medias. Cuando alguno de los nuestros compite en un torneo de cualquier modalidad deportiva, pueden estar seguros de que su mentalidad será ganadora y que no escatimará ningún tipo de esfuerzos. De otra forma no se explica que Croacia, siendo un país tan pequeño, sume tantos campeones. Esta manera de ser tan competitiva la podemos trasladar también a la cocina: nuestros platos deben ser los mejores. Les cuento cómo preparar una receta sana muy de Croacia: repollos rellenos.

Los ingredientes son: dos repollos, media docena de lonjas de panceta en trocitos, una lata de salsa de tomate, dos huevos, una pizca de sal, media pizca de pimienta, una cebolla grande, una cucharadita de paprika, dos de salsa worcestershire (Salsa Inglesa), 300 gramos de carne de ternera picada, 300 de cerdo picada y 300 más de jamón picada. Un poco menos de una taza llena de arroz cocido.

Lo que tenemos que hacer primero es separar las hojas de repollo y hervirlas en agua hasta que estén suficientemente blandas. Entonces es el momento para saltear la panceta con la cebolla. Cuando estén hechos le añadimos el tomate, los huevos batidos (con sal, ojo), el pimiento, la salsa de worcestershire (Conocida también como Salsa Inglesa, que se elabora a base de vinagre, melaza, jarabe de maíz, agua, chilli, salsa soja, pimentón, anchoas, cebollas, chalotas, clavo de olor y ajo), la carne del jamón, de cerdo y de ternera. Y también la paprika. Añadimos el arroz con cebolla y lo mezclamos todo perfectamente. Es el momento para escurrir el repollo y rellenarlo. Lo enrollamos bien, metiendo los bordes hacia dentro. La idea es 'edificar' capas de hojas con relleno y le echamos encima el resto de la salsa y un poco de agua. Las hojas limpias las cortamos y las añadimos también. Se cuece todo durante media hora y ya está.

Escrito por Irena Juric
Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!