27 de junio de 2009

La Filarmónica en Concierto Homenaje a Croacia

En la gala para conmemorar el Día Nacional del país europeo, serán interpretadas obras del maestro Vicente Emilio Sojo, de Carlos Guzmán y del músico checo Antonin Dvoøák

Prensa FCNM. Para celebrar el 18º Aniversario de la Declaración de la Independencia de la República de Croacia, este domingo 28 de junio a las 11 a.m., en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, la Orquesta Filarmónica Nacional ofrecerá un concierto que incluye piezas del reconocido compositor venezolano Vicente Emilio Sojo y del checo Antonin Dvoøák, así como el estreno mundial del Concierto para Viola y Orquesta del músico criollo Carlos Guzmán Maury, dedicado al maestro Zdzislaw Waskiewicz, quien actuará como solista.

Del compositor y musicólogo guatireño Vicente Emilio Sojo (1887-1974), considerado como uno de los principales creadores de la escuela moderna venezolana, se han seleccionado ‘Lamentación’ y ‘Treno’, piezas sinfónicas que forman parte del extenso legado de Sojo al nacionalismo musical de nuestro país. Entre los méritos de este maestro de maestros, está además la recopilación y armonización de más de 200 canciones del acervo popular y el folclore nacional, alcanzando con ello un significativo rescate de la tradición musical venezolana de los siglos pasados. En reconocimiento a su labor, en 1951 le fue otorgado el Premio Nacional de Música y en su honor se creó una Fundación para la investigación y difusión de la música venezolana y latinoamericana.

La gala dominical continuará con el estreno mundial del ‘Concierto para Viola y Orquesta’ de Carlos Guzmán Maury, violoncellista y compositor venezolano, que ha estrenado varias de sus creaciones con la Orquesta Filarmónica Nacional y con la Orquesta Solistas de Venezuela. La pieza, dedicada a Zdzislaw Waszkiewicz, refleja en su tercer movimiento (Tempo di Gaita) la alegría de los cantos populares del estado Zulia, tierra que recibió en 1972 al maestro polaco, quien actualmente se desempeña como Viola Principal de la OFN y quien será el solista de esta obra.

Del violinista, violista, compositor y director checo Antonin Dvoøák (1841-1904), se incluye la Sinfonía Nº 9 en Mi Menor ‘Nuevo Mundo’, que compuso durante su estadía en Nueva York (Estados Unidos) donde fue profundamente influenciado por la música de los nativos americanos y por la espiritualidad de los afroamericanos. Algunos críticos consideran las composiciones de Dvoøák como multirraciales.

La Orquesta Filarmónica Nacional estará bajo la batuta del maestro Telésforo Naranjo como Director invitado. Discípulo de los insignes músicos Inocente Carreño, Vicente Emilio Sojo y Primo Casale, Naranjo es co-fundador de la Asociación W.A. Mozart, ha sido director Asociado de la Orquesta Sinfónica de Caracas y como Director invitado de la Orquesta Filarmónica Nacional ha participado en el I y IV Festival de Solistas Venezolanos. Ejecuta el contrabajo en el grupo El Cuarteto.

La cita para esta gala especial en honor al Día Nacional de Croacia, será este domingo 28 de junio a las 11 a.m., en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. La entrada general tiene un costo de 15 Bs., mientras que personas de la tercera edad y estudiantes sólo deben cancelar 10 Bs.

ACERCA DE LA FUNDACIÓN COMPAÑÍA NACIONAL DE MÚSICA

Dentro de los propósitos, objetivos y funciones de la Fundación Compañía Nacional de Música, creada el 27 de mayo de 2008, está la realización de producciones musicales escénicas que contribuyan a la preservación del repertorio nacional e internacional, fomentando la programación de eventos de alta calidad que privilegien la participación de intérpretes y ejecutantes venezolanos. Propicia la creación, producción y difusión del quehacer artístico musical nacional, desde el conjunto de las distintas expresiones tradicionales, populares; hasta la clásica y contemporánea.

La Orquesta Filarmónica Nacional fundada el 22 de julio de 1987, forma parte de la Fundación Compañía Nacional de Música, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, bajo la coordinación del Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM).

jotaerremedios@gmail.com
Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!