18 de agosto de 2009

Archipiélago de las Islas Kornati

El archipiélago de las Islas Kornati o Las Coronadas, es el más mayor de toda la costa Adriática, lo componen 147 islas e islotes colonizados por el salitre y por los arrecifes. Su extensión terrestre es de 64 km2 aunque ocupan un area de 234 km2. Muchos lugareños afirman que el número real de islas que componen las Kornati es un misterio aún sin desvelar y cuentan que en realidad son 365, como los días del año, en fin leyenda o realidad, juzguen ustedes mismos.

La isla mas grande de este archipiélago es Kornat, en la que se encuentra el Parque nacional de la Kornati. Ésta fue llamada por el emperador Plinio “Cratea” y desde entonces su nombre ha variado en algunas ocasiones, Insula Sancte Marie, Stomorin Otok, Tarak y Tureta, finalmente en el S. XVII se denominó Coronati.

Existen datos de que en estos lugares hubo población en la época Neolítica, aunque con el paso del tiempo se empiezan a despoblar hasta el día de hoy en el que no existe población permanente. Por aquí pasaron los Ilirios, que dejan sus huellas en Toreta y Strazisce, los romanos de los que hallamos vestigios en Toreta también, y otros que habitaron las islas en la Edad Media dejando como legado una torre medieval en el islote de Panitula.

El pueblo más amplio de aquí es Vrulje, aunque solo existen cinco o seis viviendas junto a un embarcadero con su taberna,

En la bahía de Sibenik, se encuentra Murter, isla situada en la parte noroccidental, cuenta con unos 5000 habitantes aprox. Y tiene una historia única que contar, en la localidad del mismo nombre se cuenta que en el S. XVIII, mientras los turcos invadian el pais, los lugareños se refugiaron en el archipielago y crearon su propia forma de vida, agricultura, pesca, ganadería, etc. Tras varias decadas hasta que el asedio finalizó ellos fueron adquiriendo en propiedad terrenos de las islas, hasta que en 1896 se hicieron propietarios únicos, por ello hoy en día la mayoria de los murterianos disponen de una isla, o una parcela de las mismas.

Por ello este archipielago tiene un encanto especial, la temperatura en invierno es suave con una media de 7,5 grados y en verano se alcanzan unos 23 grados. La lluvia aparece durante unos 115 días al año, y no es probable que veamos nevar en la zona.

Al llegar a las Kornati observaremos que la vegetación es excasa, esto se produce sobretodo por la formación de piedra caliza que es abundante, pero tambien por la temperatura del aire y las escasas precipitaciones.

Kornati es el lugar ideal para el navegante, el amante del mar, que disfruta calando en pequeñas islas, disfrutando del paisaje y de las aves marinas, asi como de la vela, y de la pesca submarina, aunque si eres uno de estos aficionados te recomendamos que preguntes que especies se pueden pescar porque la zona esta protegida, al ser Parque Nacional.

Tambien ofrece muchas actividades a aquellos que gocen del barranquismo o la escalada, ya que hay numerosas grietas, barrancos y rutas para hacer senderismo.

Para alojarnos no dispondremos de hoteles lujosos, pero si del encanto de casitas rurales o pequeñas posadas que nos pueden alquilar alguna habitación, muchos de los turistas acuden en su propio barco alquilado y hacen noche en la embarcación, sin duda más económico. Muchos calan sus barcos en pequeñas calas salvajes, fuera de orden, pero las Kornati disponen de un puerto deportivo muy moderno y bien equipado, se encuentra en Piskera, dispone de 120 atraques.

Este lugar es lo opuesto a lo que hemos visto en Kornati, tiendas, comodidades, restaurantes y un sin fin de establecimientos dedicados sin duda al turista, este es el único rincón que nos devolverá a la civilización.

Fuente: La Croacia
Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!